miércoles, 30 de diciembre de 2009

Adiós 2009

El año 2009 nos dice adiós y algunos dirán que menos mal. En lo personal yo no tengo ninguna queja de este año porque salvo una pequeña cosa, el resto de asuntos me han ido bien. Pero si miramos con otra perspectiva, este ha sido el año de los cuatro millones de parados, de la ineficacia de los gobiernos para cambiar un modelo económico añejo y desgastado. Ha sido el año de la corrupción a gran escala en una clase política, que ya aparece en las encuestas como la tercera preocupación de los ciudadanos, el año de la Gürtel y la Pretoria. El 2009 es el año en el que Patxi López se ha erigido como la figura política del año al ser elegido nuevo lehendakari vasco, algo que contrasta con la caída en picado de la popularidad de Zapatero. Este año el país más pobre de Latinoamérica, Honduras, saltaba a la palestra tras el golpe de Estado contra su presidente, al que acusan de traidor, pero que fue elegido democráticamente. En este año nos metieron el miedo con la gripe A, que hoy por hoy ha desaparecido de los medios; nos prometieron que se abría una nueva etapa en la UE, nos aseguraban que la guerra de Afganistán iba para largo y el Barcelona ganaba todo lo ganable en el fútbol.

Y en cuanto a los nombres, pues ha sido el año de Barack Obama, elegido Presidente de EE.UU. y Nobel de la Paz, bastante discutido, más aún cuando dos días después anuncia un envío masivo de soldados a Afganistán. Ha sido el año de Lula da Silva que ha conseguido que Brasil no sufra la crisis como otros países y que Rio celebre los JJ.OO. de 2016. Berlusconi, velinas y hostiazo de por medio, sigue ahondando en su perfil de bufón; mientras que en Alemania ganaba las elecciones de nuevo Merkel de forma discreta y haciendo un buen trabajo. O como ya decíamos antes con Honduras, la pareja cómico-política de Zelaya y Micheletti, que no tiene nada que envidiar a otra pareja de rivales algo más seria como son Ahmadineyad y Musavi en Irán. Por no hablar del sainete de gentucilla de la Gürtel y los Bigotes, Correas y demás trapisondistas. En el lado más amable, destacar los nombres de Haidar y su lucha en favor del pueblo saharaui, Usain Bolt y sus estratosféricas marcas o Pep Guardiola y sus éxitos ganados a base de normalidad y buen hacer.

Y en este año también nos dejaron personalidades importantes. Qué decir del trágico deceso de Michael Jackson allá por el mes de junio que aún todavía hoy deja noticias. O el fallecimiento de un auténtico filántropo como lo era Vicente, San Vicente Ferrer, que ha dejado sin "padre" a miles y miles de niños. O tres personajes fundamentales de la Transición española como Jordi Solé i Tura, Sabino Fernández Campo o Joaquín Ruiz Giménez. Del mundo de las letras nos dejaban Benedetti, Francisco Ayala, Corín Tellado. Baltasar Porcel o Levi Strauss. La canción se quedaba huérfana de Antonio Vega, Mercedes Sosa, Mari Trini, Luis Aguilé, Chano Lobato o Willy Deville. El cine decía adiós a López Vázquez, David Carradine, Patrick Swayze, Paul Naschy o Farah Fawcett. Otras muertes de personas importantes son: Andrés Montés, Dani Jarque, Valerio Lazarov, Corazón Aquino, Edward Kennedy o Raúl Alfonsín.

Año completito. Esperemos que 2010 también venga cargado de cosas, pero a ser posible más positivas que estos 365 días que ya se van mañana.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Las diez de estos diez años

Estos días en muchos diarios y portales especializados se están elaborando listas acerca de las diez mejores películas de esta década, y alguna es verdaderamente peregrina. Pero como para gustos los colores (y las películas), yo voy a elaborar mi lista de las que para mi son las 10 mejores cintas de estos últimos diez años. He de decir que esta lista podría tener alguna variación si la hiciera en otro momento, pero en líneas generales, estas serían las mejores.

1º La vida de los otros.
2º Mystic River.
3º Million Dollar Baby.
4º Pozos de Ambición.
5º El Caballero Oscuro.
6º Match Point.
7º Gangs of New York.
8º Gran Torino.
9º El Pianista.
10º No es país para viejos.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad

Desde Con el Debido Respeto, os deseo a todos una Feliz Navidad y unas Felices Fiestas. Gracias a todos por seguir leyendo este blog.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Zapatero sobre el cambio climático


"Tiene que haber acuerdo aquí y ahora. No esperemos más tiempo, es absurdo, porque si fracasamos en Copenhague, todos perderemos. Tenemos que lograr unir el mundo para salvar la Tierra, nuestra Tierra. En la que viven pobres, demasiados pobres. Y ricos, demasiados ricos. Pero la Tierra no pertenece a nadie... salvo al viento". José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno español, en la cumbre del cambio climático. ¡Qué pedazo de Presidente tenemos! En una cumbre contra el cambio climático, Zapatero lanza un discurso con una carga de profundidad tremenda, con unas bases discursivas espectaculares y lo mejor de todo, el final. Con su proverbial labial es capaz de citar pensamientos de presocráticos como Anaximandro o Anaxímenes sin ni siquiera darse cuenta. O sí, seguro que la noche anterior estuvo repasando la Cosmogonía de Anaximandro y se dijo "mañana, suelto algo del viento o el aire y dejo a todos boquiabiertos. El "todo fluye" lo dejo para la cumbre del G20". En fin, esto tan bonito está inspirado en la carta de un piel roja durante la guerra de Secesión americana. Hermosísimo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

El abrazo del alma


Quien me conoce desde hace ya algún tiempo sabe que tuve una época que no dejaba de hablar de esta foto, que me obsesioné con ella porque me parecía de una emotividad aterradora. En la foto se ven a dos futbolistas de la selección argentina de fútbol abrazados tras ganar la final del mundial de 1978. Al campo salta un espectador que va a su encuentro para festejar ese momento de alegría nacional, un alegría conjunta que solo el fútbol puede dar. Pero este hombre no tiene brazos, no puede estrechar entre sus extremidades superiores a sus ídolos. Pero da igual, el abrazo no tiene por qué ser físico, puede ser un abrazo con el corazón, un abrazo solo sentido, un abrazo que se da con el alma. Lo emotivo de la instantánea no solo se queda en eso. Hay que ponerla en un contexto. Año 1978. Argentina vive una terrible dictadura. El régimen de Videla ha hecho desaparecer a miles de personas, la represión en todo el país es brutal. En ese ambiente de tristeza y amargura, con un futuro social oscuro, este Mundial era la única vía de escape, uno de los pocos resquicios por los que todo el país pudiera disfrutar. La selección albiceleste ganó ese mundial que se celebró en el país sudamericano. Por eso, el abrazo de la foto no es el de una persona sin brazos, el de un manco. Es el abrazo con el corazón, con el alma, que toda Argentina dio a su selección.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Nobel de la paz

Hoy, día 10 de diciembre, como todos los años desde 1948 se celebra el día de los Derechos Humanos y es también el día en el que se entrega el premio Nobel de la Paz, premio siempre muy discutido ya que a lo largo de su historia lo han ganado impresentables como Henry Kissinger o Yasir Arafat. Pero tampoco cabe desmerecerlo porque también lo han conseguido personajes como Luther King, Mandela o Desmond Tutu. Y sí, los tres escogidos no son al azar, son tres personas de raza negra, como el ganador este año, Barack Obama. Yo creo que, más allá de cuestiones políticas, nadie puede estar de acuerdo ni conforme con que al presidente americano se le haya concedido tan prestigio galardón. Y más cuando este Nobel de la Paz ha decidido enviar otros 30000 soldados a Afganistán, por aquello de "Si vis pacem, parabellum", pero tengo yo mis dudas de que ese adaggio latino sea compatible con el merecimiento de ser Nobel. Y su discurso no puede ser el discurso de alguien que ha sido elegido como uno de los portavoces por la paz. Vamos a hacer la comparación. Primero con un fragmento del discurso que pronunció Luther King y luego con fragmentos del discurso de Barack.

"Acepto hoy este galardón con una profunda y sólida fe en Norteamérica y una fe cargada de osadía en el futuro de la humanidad. Me niego a aceptar la desesperación como respuesta definitiva a las ambigüedades de la historia. Me niego a aceptar la idea de que la tendencia a conformarse con la simplicidad de lo que “es”, propia de la naturaleza humana de nuestros días, haga a los hombres de hoy moralmente incapaces de alcanzar el eterno “lo que debería ser” que siempre se ha planteado. Me niego a aceptar la idea de que el hombre no es más que un fardo de deshechos en el río de la vida y que no es capaz de intervenir en los acontecimientos que se producen a su alrededor. Me niego a aceptar que la visión de que la humanidad está irremediablemente encadenada a la tenebrosa noche del racismo y la guerra, que el resplandor del nuevo amanecer en paz y hermandad jamás se pueda hacer realidad. Me niego aceptar la cínica creencia de que todos y cada uno de los países deban iniciar un descenso en espiral por la escalera de la militarización para acabar en el infierno de una destrucción termonuclear. Creo firmemente que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la última palabra en nuestra realidad inmediata. Esta es la razón por la que el bien que ha sido derrotado temporalmente es más fuerte que el mal triunfante."

Y ahora vamos con algunas de las frases dichas a lo largo del discurso de aceptación del Nobel por parte del actual presidente americano.

-"La guerra sí que tiene un papel que jugar en la preservación de la paz
".
-"A veces la guerra está justificada".
-Petición a Irán y Corea del Norte: "no jueguen con el sistema". Porque, añade: "Me enfrento al mundo como es, y no puedo obviar las amenazas a las que se enfenta el pueblo americano".
-"La guerra es necesaria (...) "todas las naciones responsables deben acogerse al papel de los militares que con un mandato claro puede mantener la paz".
-"La paz no es sostenible en los países donde no hay libertad porque la promoción de los derechos humanos no puede ser una exhortación por sí misma, necesita de la diplomacia. Las negociaciones son importantes, porque ningún régimen represivo puede moverse hacia un nuevo camino si no tiene una puerta abierta".

Yo creo que cualquier persona que lea estos dos discursos sabe identificar claramente quien de verdad es una persona que lucha por la paz y los Derechos Humanos, y quien simplemente ha conseguido este galardón por ser presidente de Estados Unidos, negro y el sucesor de Bush. Solo he cogido unos extractos del discurso, pero creo que son suficientes como para no entender el por qué de esta concesión, ya que me parece intolerable y paradójico que en la aceptación del Nobel para la Paz, se pueda incluir este término en una misma frase donde se dice que "la guerra es necesaria."

martes, 8 de diciembre de 2009

Alumbrado por despidos

Viendo las últimas entradas parecería que este blog lo escribe alguien amargado y que va contra casi todo, pero es que hay cosas que claman al cielo. Hoy, aviso, vuelvo a mostrar mi indignación. Y es que claro, todo el mundo está con la crisis por acá, la crisis por allá, despidos, cierre de comercios, de empresas, ERE´s encubiertos, etc. En Andalucía, una de las comunidades autonómas con más desempleo de España, este año ha sido terrorífico en lo que a la pérdida de puestos de trabajo se refiere. En el campo, en la industria pesada, en el sector servicios y muchísimas otras ocupaciones, han visto mermadas sus plantillas, unas veces porque no quedaba más remedio en esta época, otras ocasiones porque la ley protege a todo el mundo menos al trabajador y otras veces porque el empresario aprovecha una época de crisis para aligerar peso y gastos de obreros.

Pero como no es cuestión de hablar de todos los puestos de trabajo perdidos en todas las profesiones, me centraré en la que más me atañe: el periodismo. Así, tenemos en Andalucía al Grupo Joly de comunicación, editor de periódicos como el Diario de Sevilla o el Diario de Cádiz. Bien, pues dicho grupo, que tampoco es grandísimo, ha despedido este año a 80 trabajadores. 80 familias que han perdido uno de sus sueldos. Desgraciadamente esto es normal hoy en día en este mundo. Muchas empresas han hecho unos expedientes de regulación tremendos o tienen pensado hacerlos. Todos lo justifican en que se ha rebajado los ingresos por publicidad por culpa de la crisis. La explicación puede ser válida, pero en el caso del Grupo Joly hay un "pero".

El matiz que tiene Joly es que a pesar de haber dejado en la puta calle a 80 trabajadores porque no podían pagar sus sueldos, sí tiene 610.000 euros del ala para patrocinar el alumbrado navideño de la ciudad de Sevilla. Ciertamente es bochornoso y escandaloso. Si yo fuera uno de esos trabajadores estaría ahora mismo montando un pollo que se iba a ciscar la perra. Y más aún cuando el grupito de marras ha anunciado que probablemente el año que viene se produzcan más patadas en el culo a su plantilla empleada. Es decir, asistimos a un nuevo ejercicio de abuso de poder de unos empresarios que solo buscan su beneficio a costa de lo que sea, en este caso a costa de unos pobres trabajadores cuyo único mérito para ser despedidos ha sido el de trabajar informando a los andaluces. Pero claro, es más importante la bombillitas navideñas en Sevilla que el pan de 80 familias.

jueves, 3 de diciembre de 2009

En defensa de los derechos en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.


Leyes antidemocráticas en una democracia

Cada día leo con más perplejidad algunas noticias. Resulta que ahora, según recoge la Ley de Economía Sostenible que se ha sacado el gobierno de la manga, se podrán cerrar webs sin necesidad de que lo autorice un juez si se entiende que vulnera los derechos de autor, es decir, si ofrece descargas gratuitas. Es algo delirante, más propio de un estado policial que de un Estado de Derecho, que es lo que se supone que es el nuestro. Así que si a la ministra de Cultura, la inculta de González Sinde, que hoy se ha reunido con 14 personalidades destacadas del mundo de Internet, se le pone en las narices que hay que cerrar una web porque nos da la posibilidad de bajarnos el último éxito de Javi Cantero, pues cierra la página y aquí paz después gloria. Si finalmente la ley se redacta en esos términos, será un atentado y un golpe en toda la línea de flotación de la libertad de expresión en un medio como Internet.

Pero es que claro, el notario mayor del Reino, el ministro de Justicia, esa mezcla de Brutus y Bud Spencer, el señor Caamaño se descuelga con la siguiente frase: "Administrativamente se pueden cerrar web de descargas ilegales (¿?) ya que también se clausuran las páginas de Internet que enseñan cómo se hacen bombas". Con dos cojones. El garante del cumplimiento del Estado de Derecho en el poder civil incurre en una serie de falsedades en una frase de dos líneas. En primer lugar, "administrativamente" no, lo deberán decidir los jueces porque supone una merma de libertad de expresión. "Descargas ilegales". Que se sepa de momento no hay ninguna ley que diga que el intercambio de archivo P2P sea ilegal, así que eso es mentira. Y luego compara la descarga de material de Internet protegido con la fabricación de bombas. Sobra comentarios porque él solito se ha retratado. Yo solo espero que se rectifique porque de lo contrario la rebelión puede ser tremenda.

ACTUALIZACIÓN 19:48

Teletipo Europa Press

Zapatero: "Nada más lejos de la intención del
Gobierno que cerrar ninguna página web"

MADRID, 3 (Portaltic/EP)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aludió
este jueves a la posibilidad de cerrar por orden administrativa las
páginas 'webs' que alojen contenidos ilegales, negando tal
posibilidad. "Nada más lejos de la intención del Gobierno que cerrar
ninguna página web".

"Si hay que aclarar algo desde el punto de vista de la redacción
se hará y lo hará el Ministerio de Cultura, junto con el Gobierno y,
por supuesto, les voy a dar mi opinión, ha de prevalecer siempre la
libertad de expresión", declaró Zapatero en rueda de prensa en el
Palacio de la Moncloa.
R
03/Dic/2009 19:38:55

(EUROPA PRESS)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Idiotez

Si no fuera porque el tema es terrible y gravísimo, este tipo es un cómico de los buenos. Un reportero de Intereconomía o Interfacha, según se prefiera, nos dice por qué el preservativo no es eficaz para evitar el SIDA en África. El tipo nos da toda una lección de estupidez, idiotez y subnormalidad profunda, que debería dejarle inhabilitado para ejercer cualquier profesión en la que se requieran dos dedos de frente. (Las perlitas van justo después de la entradilla de la presentadora)


martes, 1 de diciembre de 2009

Caraduras musicales

Voy a empezar este post con una serie de afirmaciones que se pueden calificar de absolutas obviedades pero que no está de más recordarlas y tenerlas presentes. Cuando un panadero vende una barra de pan, cobra en el momento de su venta y ya está. Cuando un carpintero te fabrica una mesa, te la vende, la cobra en el momento de su venta y ya está. Cuando un camarero te sirve un Old Fashioned, te lo cobra en el momento de su venta y ya está. Algo similar a lo que ocurre con un vendedor de pararrayos, que te lo cobra en el momento de su venta y ya está. Un librero te cobra el libro en el momento de su venta y ya está. Bien, pues entonces ¿por qué cojones un cantante o músico, después de vender su disco (que en la mayoría de casos no sirven ni para espantar a las palomas de los balcones), tiene que seguir cobrando toda su vida por ese trabajo realizado? Un escultor realiza un trabajo propio, algo de autor también, lo vende a una galería o a un particular, y no se tira los siguientes "x" años cobrando cada vez que alguien ponga esa escultura en un bar o cuando alguien quiera hacerle una foto sin pagar.

Y es que claro si vemos los artistas que esta mañana han protestado en contra de la piratería, pues es para echarse a temblar. Allí estaban Chenoa, que seguro que se baja del Emule las canciones del Bisbal para joderle; Antonio Carmona, que yo pensaba que tras dejar Ketama se dedicaba a otros menesteres; Luis Eduardo Aute, que el último disco que vendió fue hace más de treinta años y que dudo mucho que sean muy pirateadas sus canciones, y que encima ha amenazado con actos más contundentes si no se actúa; Rosario Flores, que desde que su gato dejó de hacer "uy uy uy, ay ay ay", no tenemos muchas noticias de ella; Tamara, una chiquita que participó en Lluvia de Estrellas y a la que parece que el humo del escenario le dejó tocado el sentido común. Otros compinches que estaban en el acto eran David de María, La Oreja de Van Gogh o Loquillo. Es decir, la creme de la creme.

El problema que tiene esta gente es su caradura y su cinismo. Además de su hipocresía y falsedad de argumentos. ¿Qué le hace más daño a un artistazo como Antonio Carmona o Chenoa, que mi primo Sesibuto se baje una canción suya, o que la productora Tal y la distribuidora Cual se lleven el 80% de los ingresos por disco? Porque vamos siempre se ha dicho y los artistas reconocen y así está probado, que un cantante verdaderamente gana pasta por los conciertos, no por los discos, así que lo chungo sería piratear conciertos y no CD´s. Y ya no es eso, es que además nos cobran un canon por CD virgen por si acaso se nos ocurre piratear. Es decir que si yo quiero grabar en ese soporte las fotos de mi excursión de fin de semana por Villarejo del Trebujeque, pues tendré que pagar igual el canon aunque no vaya a utilizarlo para grabar alguna de esas mierdas con que nos saturan estos artistas apesebrados. Malito me pongo con este tema.

lunes, 30 de noviembre de 2009

UE y Aminatu Haidar

Con motivo del Festival Internacional de Cine de Gijón y al escribir sobre este tema, estos días no he opinado sobre otras cosas, por eso me gustaría hacer un "post resumen" de algunos asuntos que han ido apareciendo en los medios y que me merecen alguna reflexión. En esta entrada comentaré algo de la UE y de la situación de Haidar y el Sahara.

En primer lugar la designación de las personas que ocuparán a partir del 1 de enero los nuevos cargos eurocomunitarios tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Así tenemos que los dos cargos más importantes en la nueva configuración europea, van a ser dos figuras y dos políticos con menos peso que el ala de una mosca. El señor Van Rompuy será el Presidente de la UE ni más ni menos. Traducido quiere decir que será Presidente de la Nada. O si se quiere Presidente de un algo todavía sin definir, con una política sin determinar y con unas funciones consistentes sobre suelos de humo. La Alta Representante de la UE para la Política Europea será Catherine Ashtor. Británica. Es decir, que la persona que dirigirá la diplomacia europea será una señora que pertenece al país más euroescéptico de toda la CEE, y que, si todo va como parece y gana David Cameron las próximas elecciones en el Reino Unido, mantendrá una política más hostil hacia la UE. Resumiendo. Con el Tratado de Lisboa se pretendía dar a la UE un aire más independiente y que fuera algo más que un conjunto de países que se reunía cada cuatro meses. Pues no se ha conseguido. El Presidente ha sido puesto por Francia y Alemania y la Alta Representante es un pago al Reino Unido por unos favores nunca prestados y que su único bagaje es el de ser socialista y mujer.

Otro asunto que colea estos días es el de la situación de Aminatu Haidar, activista saharaui en huelga de hambre porque no puede regresar a su país tras la expulsión de Marruecos y la inacción de España. La situación del pueblo saharaui siempre me interesó, como se ha dejado patente en otras ocasiones en este blog, porque me parece que con esa pobre gente se ha cometido una de las mayores injusticias y atrocidades de la historia, y el asunto de Haidar es uno más de tantos. Desde nuestra salida del Sahara, a prisa y corriendo, huyendo porque las minas de fosfato ya no eran rentables, y porque los marroquíes, conscientes de que Franco estaba a punto de espicharla, iniciaron la marcha Heineken (también conocida como la marcha verde), ocuparon unos territorios que por legitimidad le correspondían a los saharauis. No a España o a Marruecos, al pueblo saharaui. Pues bien, tras más de 30 años de dominio alauita, de tener que marcharse de sus tierras a campos de refugiados de Tinduf (en Argelia), de un pasotismo extremo de todos los gobiernos españoles en estos años, tenemos la historia de Aminatu Haidar y ahora todos nos llevamos las manos a la cabeza y nos volvemos muy solidarios con el Sahara y muy críticos con España (aunque nuestro país le ha ofrecido alternativas y ella ha dicho que no a todas), y que hay que ver que pobre mujer y qué va a ser de ella. Pues claro que pobre mujer, y pobre saharauis que sin comerlo ni beberlo llevan más de seis lustros sufriendo un castigo y unas injusticias que hasta ahora han interesado muy poquito entre la opinión pública.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Festival Internacional de Cine de Gijón (IX)

Se acaba de conocer el palmarés de la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón y para ser sinceros, estoy algo decepcionado. Salvo el premio del Jurado Joven que ha votado por Welcome (y que parece ser que siempre es el que tiene más criterio viendo las películas que han votado otros años) el resto de galardones me han dejado un poco frío. No entiendo el premio a Mejor Director para Lynn Shelton, por Humpday o el de Mejor Actor para los actores de esta cinta, que parece que sí o sí tenía que salir premiada ya que lo fue en Sundance. Aquí dejo el palmarés de esta edición.

Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje: La Pivellina, de Tizza Covi y Rainer Frimmel.
Premio Mejor Director: Lynn Shelton, por Humpday.
Premio Mejor Actor: Mark Duplass y Joshua Leonard, por Humpday.
Premio Mejor Actriz: Patrizia Gerardi, por La Pivellina.
Premio Mejor Guión: Philippe Lioret, por Welcome.
Premio Mejor Dirección Artística: Mal día para la pesca, Álvaro Brechner.
Premio Especial del Jurado: Le Roi de l´evasion, de Alain Giraudie.
Premio Jurado Joven: Welcome, de Philippe Lioret.
Premio Fipresci, de la crítica internacional: Francesca, de Bobby Paunescu.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Festival Internacional de Cine de Gijón (VIII)

Esto llega a su fin. Ha terminado el Festival. Ya solo queda conocer mañana qué películas se alzarán con los premios más importantes del jurado. Y curiosamente las dos películas de hoy tienen serias opciones. The Good Heart me ha encantado. Tampoco era muy difícil conseguirlo porque sus dos actores protagonistas me encantan: Brian Cox, y en especial Paul Dano. El personaje de Cox es un cascarrabias, un personaje odiable y odioso. Se encuentra en hospital tras sufrir un infarto de corazón. Allí conoce a un joven que vive en una caja de cartón y que ha fallado al intentar suicidarse. Por azares del destino entablan una buena relación y el viejo le deja encargado de su bar, un local con peregrinas normas como que no deja entrar a las mujeres... Hasta que un día entra una joven en apuros. Por otro lado la holandesa Los últimos días de Emma Blank, que cuenta la historia de una chica caprichosa que supuestamente está en las últimas y que por ello se dedica a maltratar con peticiones estrafalarias al servicio.

En definitiva, que visto lo visto, esta edición, como ya nos tiene acostumbrados este certamen, ha sido espléndida. Salvo alguna película bastante rarita y que no hay por donde cogerla, el nivel medio ha sido notable. Y los ciclos dedicados a Balabanov o Fatih Akin han sido estupendos. Por cierto, anoche la policía tuvo que sacar del mar al director ruso, que decidió darse un baño en la playa a las dos de la mañana y con marea alta. Pero volviendo a lo interesante, si de mi dependiera los tres premios del jurado, mi elección sería más o menos la siguiente: Welcome, de Philippe Lioret; Mal día para pescar, de Álvaro Brechner; y The Good Heart, de Dagur Kari. Pero en esto siempre hay sorpresas y cintas como Wakaranai o Le Roi de l´evasion pues también tiene su chance. Habrá que esperar a mañana.

Yo por mi parte ya vuelvo a Madrid. Fantásticos estos días en Gijón, como siempre. Ciudad estupenda, llena de gente estupenda y con un Festival a la altura de los mejores, y en su género, sin duda el mejor. Ojalá podamos volver en un futuro y volver a disfrutar de la oportunidad de asistir a este certamen, que para mí es muy especial y al que le tengo un cariño inmenso. Dar las gracias a la organización, a Pablo, Marta, Juan Luis, a las chicas acomodadoras en las salas, al personal que acredita, a los proyeccionistas. En definitiva a todos los que hacen posible que año tras año este Festival tenga más repercusión, acuda más gente y sea más importante en los círculos cinematográficos internacionales.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Festival Internacional de Cine de Gijón (VII)

Antepenúltimo día de festival y el cansancio va haciendo mella en todo el mundo. En los que seguimos día a día todas las películas, en el personal organizador y se podría decir que hasta en las películas. Bueno lo primero que he de contar es que he podido conocer al director ruso Aleksei Balabanov, el Tarantino del Este le dicen, y todo lo que tiene de buen director lo tiene de parco en palabras, todo lo contrario a Fatih Akin. Pero dejando esto a un lado, he de hacer dos apuntes, uno bueno y otro malo. El malo no es culpa del Festival, pero le ha quitado "glamour". El Teatro Jovellanos, buque insignia año tras año de este certamen a pesar de sus lamentables butacas, este año está en obras y no se ha podido proyectar nada en este magnífico lugar. El teatro de la Laboral no está mal, pero demasiado lejos del centro y parece que queda un poco a desmano. El punto bueno es que este año, antes de las películas, no nos ponen cortometrajes. Entiendo que deben tener su espacio para que la gente pueda verlos y valorar quien debe ganar, pero la mayoría de veces eran cortos de media hora, aburridísimos y que hacían que luego cogieras con menos ganas la película.

Por otro lado, las películas de hoy no han estado del todo mal. Waranai, película japonesa, con tintes melodramáticos que narra la vida de un joven que no encuentra trabajo y se encuentra en su vida con multitud de problemas como el abandono de su padre y la enfermedad de su madre. Esto le lleva a tomar una serie de medidas bastante drásticas. Morrer como un homen es una cinta portuguesa que nos cuenta la historia de una travesti ya mayor de edad que ve como las jóvenes le quitan protagonismo en el local donde trabaja. Para colmo recibe la visita de su hijo, un militar que no acepta la condición sexual de su progenitora. Una película bastante notable, que podría parecer sacada de la mente de Cassavettes o Almódovar, pero a la que le sobra metraje. 134 minutos, viendo la media del resto de filmes, parece un metraje excesivo para este tipo de películas. Mañana penúltimo día y dos películas que me apetece mucho ver. Ojalá se cumplan las expectativas.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Festival Internacional de Cine de Gijón (VI)

Después de la jornada de transición de ayer en la competición de la Sección Oficial, y tras tragarnos una película del inefable Harmony Korine, hoy ha vuelto lo emocionante. Dos películas pequeñas, sin gran pretensión y que quizás no tengan un gran recorrido, pero entretenidas cada una a su manera. Por un lado Go Get Some Rosemary, que viéndola fríamente pues llegas a la conclusión de que películas así has visto muchas, pero que para pasar un rato agradable, no está mal. La relación de un padre, bastante alocado e irresponsable y el perfecto manual de como no debe ser un progenitor, con sus hijos, a los que solo ve unas semanas al mes tras divorciarse de su mujer. Cinta amena, sin problemas y que si nada cambia ni se tuerce será uno de los tantos films que pasan sin pena ni gloria por un festival de cine.

Algo parecido a lo que sucederá con Pivellina, hermosa película pero que le falta algo más para acabar de trascender. Quizás me equivoco y al final la historia de una niña abandonada que es encontrada por una familia y que deciden quedársela en lugar de denunciarlo a las autoridades pertinentes consigue algo, pero no tiene pinta. Cinta amable, también entretenida porque no tiene una pretensión mayor, con actores todos amateurs (creo que los protagonistas vienen del mundo del circo) y que viendo las películas que han sido proyectadas y las que quedan todavía por delante, como ya hemos dicho, no parece que vaya a alzarse con ninguno de los premios de este, cada vez más, interesante Festival Internacional de Cine de Gijón.

P.D: Quiero aprovechar para felicitar a un amigo que acaba de ser padre. Un beso para el niño, para la madre y un abrazo enorme para el papá.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Festival Internacional de Cine de Gijón (V)

De las dos proyecciones de hoy de la Sección Oficial, solo una entraba a concurso. Le Roi de l´evasion es una comedia divertida. Sí, lo sé, parece una redundancia, pero las hay divertidas como es este caso, y las hay que no tienen ni pizca de gracia como la del otro día, Humpday. En esta producción francesa tenemos la historia de un cuarentón gay y tractorista cansado de su monótona vida. Un día, por casualidad salva la vida de una muchachita de 16 con la que establece una curiosa relación, en la que los momentos divertidos se mezclan a la perfección con otros de tinte más dramático. Espero que en unos meses la veamos estrenada en los cines comerciales porque seguro que tiene una buena acogida.

La otra película era Frontier Blues, que no entraba en competición porque según explicó su joven director antes de la proyección, tuvo un problema con la cinta original y se tuvo que proyectar en formato DVD. El director pidió perdón y la película tiene unas imágenes muy bonitas y poderosas de la zona entre Turkmenistán e Irán. Quizás la culpa es mía porque no se parecen en nada en cuanto al argumento, pero todas estas películas me recuerdan a la maravillosa Las Tortugas también vuelan, y ciertamente son inferiores a la cinta de Ghobadi. El martes es jornada de transición en lo que a la competición se refiere, pero siempre hay cositas que ver por ahí.

Festival Internacional de Cine de Gijón (IV)

Este post debería haber aparecido ayer, pero por problemas técnicos no pudo ser, así que entre eso y que tengo prisa porque dentro de diez minutos empieza una proyección, iremos rápido con la jornada de ayer. Se puede resumir en peliculón y en tostón. El tostón es Between Two Worlds, una gilipolladita de esas que cuando sales del cine piensas: "el director me la ha metido hasta el fondo y yo me lo he tragado". Hacia mucho tiempo que no recordaba a tanta gente salirse de un cine a mitad de proyección. Y no me extraña, si no me salí es porque estaba cómodo en la butaca, pero la película invitaba a hacerle un corte de mangas e irse. La cosa va de un tío que aterriza en un mundo que le es desconocido... Paso de resumirla que me como el tiempo que me queda. Pero vamos, partiendo de esa idea, pues un soporífero coñazo ambientado en Sri Lanka.

Por otro lado se proyectó la que para mí, de momento, debería ser la ganadora: Welcome. Muy bien dirigida, con un argumento sólido y entretenido, con una elección de actores notable, Philippe Lioret nos cuenta la historia de Bilal, que como tantos muchachos inmigrantes, llega a Calais con la esperanza de cruzar al Reino Unido, en este caso para encontrarse con una chica. La burocracia le impide realizar el viaje, por lo que decide tomar clases de natación y así cruzar hasta las Islas, y es ahí donde conoce a Simon (un fabuloso Vincent Lidon) un hombre maduro y en proceso de divorcio, con el que mantiene una relación en la que se percibe el miedo y la represión que sufren los clandestinos y las represalias a los franceses que les ayudan de buena fe. En su porosidad, la película deja traslucir sentimientos como el amor imposible (que no siempre es el ideal), la solidaridad y el racismo. Una película con mayúsculas, lo mejor del festival.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Festival Internacional de Cine de Gijón (III)

Sábado pasado por el agua en Gijón. ¡Vaya chupa de agua está cayendo ahora! Pero a pesar de la lluvia no hace frío, o será que yo no lo tengo tras el gin tonic en el Dindurra. El Dindurra es un bar-cafetería típico de gran ciudad donde al entrar se siente algo especial. Se respira historia y el saberte en un lugar que conserva la misma decoración decimonónica a pesar del paso de los años; las mismas mesas donde se desarrollan todo tipo de tertulias como debió ocurrir allá por el siglo XIX, se mantiene la puerta que daba acceso al Teatro Jovellanos desde la cafetería, y por todo el local hay fotos y grabados del transcurso de los años por esa zona. Los precios no son baratos, pero para echar un rato por la tarde, es un lugar muy agradable. Solo poner una pega. Tal y como le he dicho a la simpática camarera, un buen gin-tonic nunca puede tener una rodaja entera de limón dentro del vaso. Un combinado perfecto ha de tener un poquito de piel dentro o restregar limón verde (lima) en el borde, pero nunca una rodaja entera o exprimir zumo dentro del vaso porque entonces la tónica pierde sus burbujas. Ha aceptado el consejo de buen grado.

En lo que al Festival se refiere, día interesante. Ninguna de las dos películas proyectadas en la Sección Oficial me han dejado un sabor de boca especial, pero tampoco me han disgustado. Además tienen el típico aroma de cinta festivalera, y seguro que están en las quinielas de favoritas a ganar algún premio. En primer lugar Mal día para pescar, del uruguayo Álvaro Brechner. La historia de una vieja leyenda de la lucha que vive sus últimos días de gloria compitiendo en combates amañados por la Sudamérica profunda hasta que un día conoce a una mujer que cambiará su futuro. El argumento contado así podría recordar ligeramente a The Wrestler, de Mickey Rourke, pero tiene un toque mucho más esperanzador. Quizás fue por la hora de la proyección o que yo no estaba muy despierto pero se me hizo larga. Aún así, es una historia de perdedores y pícaros, y cuando estas personas son las protagonistas y tienen algo que contar, a mí me tendrán como defensor. Por otro lado Humpday, una especie de comedia, divertida a ratos, donde un hombre casado recibe la visita de su viejo amigo de correrías y al que quiere demostrar que todavía sigue siendo un tipo divertido. Para ello en una noche loca acaban apuntándose para rodar una película porno. La cinta ganó el Premio del Jurado de Sundance, y quizás se llevé algún galardón en esta edición, pero confío que con todo el material que nos queda, haya algo mejor.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Festival Internacional de Cine de Gijón (II)

Primer día en Gijón y me alegra ver que todo sigue más o menos igual. Parece como si uno se reconciliara consigo mismo cuando ve que una ciudad que quiere sigue más o menos igual, y que no hace falta gastarse millonadas en faraónicas obras que solo consiguen tocar las narices de los ciudadanos para ser una ciudad accesible, atractiva y resultona a ojos del autóctono y del turista. Aunque de momento no he podido dar mis habituales paseos por la playa de San Lorenzo o ir al puerto por culpa de un inoportuno dolor en el gemelo,del que espero estar recuperado cuanto antes. También ha sido el primer día de Festival en lo que a la competición por la Sección Oficial se refiere, y sinceramente, las dos películas de hoy, pues ni fú ni fa.

Por una lado una tontadita francesa llamada Les beaux gosses, algo así como un Supersalidos en versión europea, que es donde está el matiz. Para los sesudos críticos y analistas, una será una bobada americana y la otra una cinta que refleja la inseguridad juvenil. En fin, a mí no me ha gustado demasiado, aunque en Francia ha sido la película más vista del año. Con la otra cinta si que me siento algo decepcionado porque esperaba más de ese drama que lleva a una mujer rumana a irse a Italia y compaginar eso con su vida actual. Planos larguísimos que no dicen nada, cámaras fijas que aburren al espectador. Si lo que pretendía era dar sensación de espera, consiguió que el público esperara casi ansioso a que terminara. Parecía algo más esta peli censurada en Italia por sus críticas al país transalpino. Pongo punto y final que ya son las 3.38 de la mañana y es solo el primer día. A ver como llegamos al último.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Festival Internacional de Cine de Gijón 2009 (I)

El estreno de este blog coincide con el comienzo de un evento que a mí particularmente me encanta y al que procuro asistir cada año (siempre que se pueda). Me refiero al Festival de Cine Internacional de Gijón. A mí este certamen me parece de lo mejorcito del panorama independiente mundial. Siempre suele haber alguna película pasada de rosca o algún director con más ganas de hacer ruido que de gustar al público, pero en líneas generales la calidad de las películas es extraordinaria. Y este año tengo la esperanza de que así siga siendo. La sección oficial tiene cintas que me apetece ver y que considero que pueden dar que hablar en los próximos meses no solo en circuitos indies (hay que recordar que películas como C.R.A.Z.Y o Juno estuvieron presentes en este festival). Pero es que además cuenta con una gran variedad de secciones con proyecciones más que interesantes, donde destaca en esta edición el ciclo "This is England" o la retrospectiva que se hace del director Fatih Akin y que es muy apetecible para todo aquel que quiera acercarse a la filmografía del turco. Prometen ser unos días muy entretenidos y desde aquí lo contaremos. Empieza el FICX.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un cambio necesario y para bien

Era necesario y por eso lo he hecho. O al menos creo que lo era. Todo cambio requiere un proceso de adaptación, y en eso andamos por aquí. Este mes sin escribir en el blog ha servido para pensar y reflexionar que rumbo debía tomar tras unos meses frenéticos con cambios importantísimos, tanto en el ámbito laboral como personal. Debido a esto, el número de post mensuales había caído, el tiempo para elaborarlos era menor y un espacio como este, para seguir "vivo" requiere de empuje, de ideas y de artículos novedosos u opinativos. Y eso, a la hora de ponerme delante del teclado, no lo encontraba. Me faltaba motivación, temas, capacidad de redacción e innovación. El diseño, el modelo de blog estaba agotado, me cansaba y no me estimulaba a escribir. ¿Y qué hacer cuando algo que quieres y que te gusta, por "h" o por "b", deja de entusiasmarte? Pues cambiar, adaptarte a algo nuevo, dar un giro, un cambio, pero en los dos sentidos, primero en lo personal y lo segundo en lo formal. En lo personal creo que está conseguido, en lo formal creo que a partir de ahora sí.

Y es por esto que "Con el debido respeto" se moderniza. Cambia de look. Se hace más intuitivo, más atractivo a la vista, menos abigarrado y más abierto. Con la intención de ser más accesible. Pero no solo estéticamente, también cambia de estilo. Este blog ya no lo firma Corleone. El autor ya no es alguien que se esconde bajo un pseudónimo. Quiero hacerlo todo más personal, donde la opinión, algo que ha sido fundamental en el devenir de este blog, cobre todavía más importancia en el nombre y la imagen del "auténtico" autor. Ni mucho menos se va a perder la ironía, ni el chiste, ni la crítica cuando haya que hacerla ni la alabanza cuando el momento lo requiera. La música, el cine, la literatura, la actualidad en todos sus extremos, seguirán siendo los "leits motiv" de este espacio.

Son varios los cambios, pero creo que son a mejor. Estoy seguro que es el momento adecuado. Después de tres años de experiencia bloguera, había que dar una vuelta de tuerca, un giro que consiguiera adaptarse a nuevos formatos y nuevos temas. Por eso creo que el paso que he dado es el correcto. O quizás no, quizás es un error y dentro de un tiempo me acabo dando cuenta que no es posible mantener esta nueva idea, y que mejor volver a lo viejo y lo cómodo antes que seguir en esta línea. Pero a lo hecho, pecho, y hoy es el momento del cambio. No hay vuelta atrás porque la marcha hacia el frente ha comenzado. Nos leemos de nuevo.

lunes, 19 de octubre de 2009

Futuro rajoyesco

Corre el año 2034 de nuestra era y parece que nada ha cambiado en el mundo. Gallardón vuelve a presentar a Madrid para los JJ.OO. de 2044. España continúa en crisis. Raúl sigue marcando goles con el Madrid. Iñaki Gabilondo sigue buscando el telepronter mientras continúa presentando el informativo de Cuatro. Tras los éxitos de las biografías de Paquirri y Rocío Durcal, T5 emite "Belen Esteban: una vida de platós". Además, tras quedar derruida por máquinas excavadoras y tuneladoras, un famoso pastor alemán consigue encontrar en unas excavaciones el Madrid del año 2008. La pandemia de gripe X ha pasado a mejor vida y este año se lleva la gripe Y. El juicio contra el otrora presidente de la Generalitat, Francisco Camps por un caso famoso de corrupción en 2009 llega a su fin: los jueces, tan rápidos como siempre en sus juicios a las sanguijuelas políticas, dictaminan que el caso Gürtel fue algo inventado por la prensa y que las tropelías de ese grupo de chorizos no eran más que unos simples negocios. Se rumorea que las campanadas de Nochevieja este año las dará Ramón García desde la Residencia de la tercera edad de Barakaldo donde ahora reside. Zapatero imparte clases en la Universidad de Aguascalientes junto con Leire Pajín de liderazgo planetario.

Pero aunque lo parezca y solo haya ligeros cambios, sí hay algo que ha cambiado. Derrotado, desalmado y fracasado tras perder por 12ª vez las elecciones, nuestro Mariano Rajoy encuentra su verdadera vocación. Le costó, pero se dio cuenta de que la política no era lo suyo y que podía hacer poca carrera en ella. Aún así, resistió los embates del siempre querido por este blog José María Aznar quien pedía que fuera sustituido por gente joven. El más admirado de los ex presidentes españoles, tras hacer las paces con Fraga, sugería que fuera él el candidato que diera el impulso al PP. Y así fue, nada más irse Zapatero, el presidente del Gobierno Pedro Zerolo convocó elecciones y las ganó Fraga. Rajoy, acompañado solo por su escuderillo Javier Arenas, se retiró a un apartado pueblo a elaborar el riquísimo queso payoyo.


jueves, 15 de octubre de 2009

Blog Action Day

Desde esta pequeña ventana y como es habitual con este tipo de iniciativas nos unimos en el día de hoy para pedir a los líderes mundiales que hagan algo contra el cambio climático. Que se dejen de palabras vacías y de verdad apuesten por una política global y conjunta. Que en la próxima cumbre de Copenhague, Estados Unidos y el decepcionante Obama se comprometan de verdad a reducir su emisión de gases de efecto invernadero. Que nuestro país deje de ser la gran lacra de Europa y reduzca sus alarmantes índices de emisión de dióxido de carbono. Que de verdad se alcancen acuerdos que se vean traducidos en auténticas políticas de reducción de la contaminación. Porque el problema es que estamos en el tiempo de descuento, y si no se toman medidas ya, más adelante serán inútiles.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Y después qué...

El vestido blanco fue el detonante. Pero antes hubo un paseo en barca. Y antes un rato esperando. Y antes una de Lars Von Trier. Y antes humo árabe de miel con naranja. Y antes un andamio en la otra acera. Y antes una Noche en Blanco, amén de tantas noches en blanco acabando al alba. Y antes un bullicioso sábado. Y antes aspirina con cerveza. Y antes un "déme todo el dinero". Y antes una boca de Quevedo. Y antes un "creo que hoy no..." a la pregunta antes formulada de "¿qué tal si hoy...?". Y antes hubo un viaje que lo impedía. Y antes hubo un ¡¡¿¿Cuándo??!! Y antes hubo exámenes extraordinarios. Y antes dos semanas sin hablar. Y antes un "qué raro encontrar alguien así". Y antes un domingo. Y antes las 5 de la mañana. Y antes... antes nada. ¿Y después qué? Esa era su pregunta, qué ocurriría después de todo eso. Pues después hubo besos y abrazos, caricias y paseos. -Sí, sí... pero después de todo eso ¿qué?. Ante su incapacidad de adivinar el futuro y sus nulas cualidades visionarias, dio la callada por respuesta, sonrió y le instó a disfrutar el presente, que sobre el futuro, ya habrá tiempo de escribir... antés o después.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tengo una corazonadita

Estos días solo se habla de la elección de la sede para los JJ.OO. de 2016 (por favor que nadie diga Olimpiada ni Olimpiadas porque no es lo mismo). Salvo Gallardón que lo da por seguro, el resto de mortales con mayor o menor cantidad de pelos en las cejas creemos que la cosa está negra azabache para que Madrid sea elegida. Los hay más o menos optimistas, los que desean los Juegos y los que esperan que no nos los den para que nuestro peculiar alcalde no abra más zanjas en esta época tan jodida para la economía. Yo me incluyo entre los que tienen una corazonadita. Espero y deseo que mi ciudad (sí, me siento madrileño) celebre un evento de estas características. Pero es que hay pocos motivos que inviten a pensar que será así. Aunque también los hay para ser positivo.

Los que piensan que no nos concederán los JJ.OO. por lo de la rotación de continentes, pues no llevan razón. Esa no es una norma escrita, aunque sí tácita, pero por esa regla de tres, EE.UU. los celebró en dos ocasiones en menos de doce años. Por otro lado, en 2014 Brasil celebra un Mundial de fútbol, por lo que parecería poco probable que en dos años un país con el mayor índice de inseguridad de los candidatos celebrara los dos acontecimientos deportivos más importantes. También está Tokio que si seguimos con normas no escritas tampoco los podría celebrar porque en 2008 fue en China y sería demasiado seguido darle otros JJ.OO. a Asia. Y de Chicago diremos algo malo como que... pues... no sé, que la gente pasa de estas cosas allí y en verano llueve mucho por esa zona. Anda, pues mi corazonadita va creciendo.

Por otro lado, handicaps fuera, Rio de Janeiro cuenta con la ventaja de que nunca se han celebrado en Sudamérica, que es un país emergente, con una economía sólida en estos tiempos tan chungos, con un Presidente que tiene gran predicación en el mundo como es Lula y que allí en verano pues se está de muerte. De Tokio es difícil destacar algo positivo, más allá de que tiene uno de los mayores índices de suicidio del mundo (¿?) y que comen pescado crudo con nombre de niña pequeña. Chicago tiene que es la ciudad de Al Capone, que allí jugaba un tal Michael Jordan, que es la capital de Illinois, que su senador ahora es Presidente de EE.UU., que hace mucho viento y que es la ciudad paradigma de los nuevos conceptos de arquitectura. Mi corazonadita crece algo más.

Pero tampoco vamos a engañarnos. El COI es un grupo de carcamales, que están de vuelta de todo, que se les hace el culo "pesicola" por darle la mano a Obama y que les importa un pito los dossieres de cada ciudad. Esta gente se mueve por intereses, no por proyectos. Y entre dar la mano al amigo Obama o al compañero Zapatero, lo tienen claro. Y si al miembro de Comité Olímipico de Burkina Fasso le llega Barack, le pega un abrazo, le sonríe con esos dientes tan blancos, pues el colega africano ya sabe qué votar. Pero no solo el de Burkina Fasso, me juego lo que sea a que cuando Gallardón vea a Obama, seguro que pone su sonrisa gilipollesca y va corriendo a darle la mano. Aunque Alberto tiene mucha labia, así que seguro que convence a mucha gente y se puede ofrecer a diseñar planes de obras en el Tercer Mundo. Mi corazonadita está llegando a su punto máximo.

Por otra parte, si confiamos en estos ciento y pico miembros, normalmente no votan a la ciudad que tiene todo acabado (como se suele pensar) Votan por afinidad y por el trato humano que tiene esa ciudad, y ahí sí que somos los mejores. No hay nadie más salao, más majo, más amable, más campechano que nuestro Rey. Con su proverbial labia seguro que hacemos muchos amigos entre esa gente, y además él fue olímpico en el 72, como el Presidente del COI, y eso une muchísimo vamos. Otro punto a favor es que Zapatero no sabe idiomas, así que no hablará con nadie y no meterá la pata. Y para más Iesus Nazarenus Rex Iodorum, acaba de salir un teletipo que dice que las delegaciones de Rio y Chicago se han enzarzado en una pelea. Estupendo, si a esto añadimos que según fuentes olímpicas se ha visto en Copenhague a japoneses comunicándose mediante irrintzis e intentando robar un pecho a la sirena danesa, puedo afirmar al final de este post que Tengo una Corazonada.

martes, 29 de septiembre de 2009

Manuel Pellegrini


¿El entrenador del Real Madrid, Enrique Villén, el payaso de "It" o un psychokiller de la América profunda?.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Dando ejemplo


Aunque el parezca el examen de un chaval de 4º de la ESO, es un documento oficial, redactado por el PNV y EB. "Aprovar", "entormo", "hinundaciones". Sobra cualquier tipo de comentario.

martes, 22 de septiembre de 2009

Despedida veraniega

22 de septiembre. Se va el verano, aunque para algunos hace tiempo que se nos fue, y para otros ni siquiera llegó. Adiós al calor estival, el fresco de la montaña o la tranquilidad de la ciudad. Adiós a las tardes infinitas de julio, al crepúsculo anaranjado de agosto y el aire mañanero de septiembre. Adiós a los atascos de las "operaciones salida" y a las aventuras automovilísticas por la península. Adiós a la arena pegada en los pies mojados, al humo de los espetos y a la copa en chiringuito. Adiós a la manga corta, el pantalón pirata y las chanclas de tira única. Adiós al "papá, cuánto falta", "mamá, Nico no me deja" o "niño no te metas por lo hondo". Adiós al hotel de tres estrellas a pie de playa, la casa rural en las faldas de un monte o al albergue en mitad de un pinar. Adiós a la chica italiana que besaste un 12 de agosto, al chico alemán con el que te agarraste de la mano por aquel paseo marítimo y a los amigos de fuera con los que compartiste una semana inolvidable. El otoño ya está aquí. Y da una pereza terrorífica pensar en este "embarazo" de nueve meses hasta que llegue de nuevo junio. Finales de septiembre, epifanía de un nuevo curso escolar, laboral, ¿vital?, en cualquier caso una espera terrible. A llevarlo como se pueda e intentar plantearse algún objetivo a modo de placebo para que pase cuanto antes estos meses y llegue otra vez el verano.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Breve opinión. La soledad de los números primos

No es una obra maestra. No se convertirá en clásico. Es más, dudo que de aquí a unos tres años alguien se acuerde de este libro. Probablemente su autor no superará con sus posteriores textos a su "opera prima". El título es resultón y eso a mí me atrae, pero no basta para calificar a esta novela como la cima del género narrativo contemporáneo. Añado, el libro no aguanta una segunda lectura. Quizás peca de utilizar muchos lugares comunes. El escritor, imagino que fruto de su juventud (26 años) incurre en demasiadas repeticiones estilísticas. También abunda en demasiados tópicos y recursos para dar un efectismo que en determinados momentos se pierde por su manido uso. Y a pesar de todo y tras leerlo, puedo decir que es uno de los libros que más me ha llegado en los últimos tiempos.
La explicación a esto puede ser sencilla: lo leí en el momento propicio para que semejante historia me removiera por dentro. La trama en sí tampoco es demasiado compleja. La imposibilidad del amor entre dos jóvenes marcados por un cierto "vitalismo orteguiano", donde las circunstancias, sus experiencias vitales y dos "taras" que les marcan de por vida. Pero aunque el momento fuera propicio, tampoco entiendo por qué la historia de dos seres casi patéticos, bastante simplones en sus formas de actuar (especialmente él) con una dejadez e impasividad ante la vida que parece impropia de un chico joven por muy "rarito" que sea, me ha provocado ese terremoto de sentimientos y pensamientos. O bueno, dicho así, puede que la explicación sea más sencilla de lo que pensaba. A saber.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Cuéntame algo de ti

Hola me llamo Miguel, tengo 25 años y soy de Albacete, trabajo de tornero fresador con un horario de 8 de la mañana a 6 de tarde, descanso los fines de semana. Me gusta leer cómics de El Halcón Maltés, ir al cine, pasear, salir de fiesta y la música House, aunque no le hago ascos a nada, también me gusta el flamenkito (jaja). Solo he tenido una relación en mi vida, duró dos años hasta que ella se cansó de mí, no se por qué. La quería de verdad, pero mira, imagino que todo tiene que acabar alguna vez. Ahora vivo solo pero me apetece estar con alguien. Llevo ocho meses sin sexo y eso me mata ¿sabes? Por lo demás soy un tipo corriente. Mido 1,80, peso 87 kilos, me gusta el deporte, tengo el pelo negro, ojos marrones y a veces llevo lentillas y otras gafas. No sé qué más contarte... Me gusta cocinar y voy al supermercado dos veces por semana. Sobre todo compro cosas lácteas. Me encantan los yogures. Compro mucho de esos Activia, porque me cuesta salir fuera y como tienen fibra pues voy bien al baño. A ver tampoco soy estreñido, pero me cuesta. Cuando era chico dice mi tía que dejaba los pañales como un cuadro de Rembrandt. Yo quería mucho a mi tía porque ella fue la que nos crió prácticamente. Tengo bonitos recuerdos de mi infancia. Mira por ejemplo, un día estábamos....

Ante tal flujo de información, morena_26 decidió que dejaría de buscar el amor de su vida en un chat.

martes, 8 de septiembre de 2009

Te como el caballo y me cuento diez


"El fútbol es como el ajedrez pero sin dados". Lukas Podolski, futbolista alemán, internacional con su país y desde ahora creador de un nuevo juego de mesa. Creo que estas felícisimas declaraciones son de hace un tiempo, pero yo las ví el otro día. Luego los futbolistas se quejarán de que los tomamos por tontos o se pensarán que sus declaraciones nos importan algo, pero con semejantes perlitas poco más se puede añadir... Bueno sí, -he sacado seis-... ale Lukas majo, jaque mate.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Grupo Salvaje

Tras tres semanas de vacaciones volvemos a las andadas blogueras. No tenía muy claro de qué escribir en esta "rentrée", pero el otro día hablaba con una persona de música negra y en un momento determinado salió el nombre de Nat King Cole. Y normalmente cuando hablo de este hombre, siempre cito su canción "La Golondrina" y la escena de la película Grupo Salvaje en la que aparece. Quien más o menos me conoce sabe que adoro esta cinta de Peckinpah. La armagura que desprende es brutal, porque desde el inicio, viendo el rostro de esos viejos vaqueros, sabemos que su fin ha llegado, que el tiempo y el mundo ha cambiado y ellos no van a formar parte de él. La película es un canto a la amistad, al luchar juntos a pesar de las dificultades. En ese aspecto Sam Peckinpah es un maestro y Grupo Salvaje es el western crepuscular por excelencia, y basta ver un buen puñado de sus escenas para comprender y dejarse llevar por su lirismo arrebatador.

A esta película siempre se la tachó de ultraviolenta (se llegó a decir que era la película más violenta que el hombre jamás podría filmar) No seré yo quien discuta esto, pero qué otra cosa podían hacer esos "outlaws" que ven como el paso del tiempo los engulle y no les queda otra que intentar salvar su pellejo a toda costa. O la escena inicial donde esos niños rodeados de pistoleros, armas y sangre, cogen dos alacranes y los meten en un hoyo con miles de hormigas rojas y luego les prenden fuego. Pero más allá de todo eso, lo que Peckinpah nos quiere hacer ver es que para estos hombres desarraigados, la violencia no es un medio para conseguir algo, sino que a esa altura de sus vidas, la violencia es el fin en sí mismo.

A mi modo de ver, esta es la cinta que mejor define lo que era el cine de Peckinpah: tiroteos a cámara lenta, mucha sangre y muertes por todas partes. Un tipo de cine que luego influiría de manera notable en directores como Tarantino. Hoy nadie puede discutir que esta película sirvió para redimir el western en un época donde este género ya entraba en las últimas, en especial con esa visión mas "humanizada" de ese grupo de criminales y el papel de los niños en la película. Además, hay una cosa clarísima: para mí, esta es una de las mejores películas de la historia ya que sentó las bases de cómo se iban a reflejar a partir de entonces los contrasentidos de la muerte, la violencia y la destrucción en el cine.

Volviendo a la escena que quería comentar de esta película en la que aparece la canción de Nat King Cole, he de decir que la considero como una de las más bonitas del filme. El grupo de forajidos llega a un pequeño pueblo que ha sido saqueado por el ejército del general Mapache. Los aldeanos les piden ayuda para que hagan justicia, aún sabiendo que es prácticamente imposible que consigan nada. Por eso, cuando se despiden de los habitantes de la villa, viendo sus caras, somos conscientes, como lo son ellos, de que probablemente jamás volverán. Y mientras eso sucede, con una fotografía y una puesta en escena verdaderamente poéticas, suena de fondo La Golondrina a modo de réquiem en honor de esa gente que luchará por ese pueblo y que a la vez deberán luchar por su propia supervivencia en un oeste que ya no es lo que era.


domingo, 16 de agosto de 2009

Cerrado por vacaciones

Si bien es verdad que por diversas circunstancias, especialmente laborales, estas últimas semanas las actualizaciones del blog han sido menores, prometo que a la vuelta de vacaciones haremos un esfuerzo por mantenerlo al día como en los viejos tiempos. De momento desear a todo el mundo felices vacaciones, y nos vemos a la vuelta.

domingo, 9 de agosto de 2009

New Order - Mikel Erentxun - La Oreja de Van Gogh

Esto es la repera. Volvemos a la sección de "Parecidos razonables", y lo hacemos a lo grande: un plagio triple ni más ni menos, y encima recuperamos a dos clásicos de este blog como son Mikel Erentxun y La Oreja de Van Gogh, que toman prestado un tema de New Order para su propio repertorio. Vayamos por partes.

Corría el año 1985, cuando el grupo formado tras la ruptura de Joy Division, New Order, publica su tercer álbum titulado Low-Life. En este trabajo, incluyen la canción Love Vigilantes, quizás una de las más importantes dentro de ese CD. Bien, dicho esto, escuchemos.



A mediados de los años 90, Mikel Erentxun ya había comenzado su carrera en solitario tras abandonar Duncan Dhu. En esta fructífera etapa, el cantante donostiarra nos regaló un tema titulado Loco de Atar. Pido mucha atención para el inicio y los estribillos.



Pero otros ilustres guipuzcoanos dijeron que ellos no iban a ser menos y se pusieron manos a la obra. La Oreja de Van Gogh publica en 2006 su disco Guapa, que recogía en la pista 11, la canción Manhattan. Atención desde el inicio.



Bueno, yo creo que podemos afirmar que tenemos unos parecidos sospechosos.

domingo, 2 de agosto de 2009

Algo me suena

Ella llegaba 20 minutos tarde, pero era lo de menos. Lo sorprendente es que le hubiera llamado dos años después de que le hubiera dejado a dos meses de la boda. Se saludaron cordialmente, se pusieron al día brevemente, y entraron a la cafetería. Pidieron dos cortados. Se preguntaron por sus trabajos, por su familia, por cómo iba todo, y ninguno de los dos tenía ninguna novedad importante, salvo en el tema del amor. Desde que rompieron, él solo había conocido a una chica con la que apenas duró 7 meses. Le costó superar el duro trance de la separación con su ex, y durante más de un año lo pasó realmente mal. En cambio, Beatriz acababa de terminar una relación de dos años y tres semanas con un ex waterpolista italiano. Durante más de 45 minutos, ella no paró de hablar de lo mal que se encontraba ahora, de cómo se sentía sola después de su reciente ruptura, le explicó con detalle como ella pilló a su pareja con otra en la cama y como ahora odiaba profundamente a los hombres.

-Estaban en la cama, Jaime, ¡en la cama!. No veas que cara se me quedó. Me partió el corazón, yo le amaba de verdad, y él me decía lo mismo, pero era mentira, llevaba un mes viéndose con esa fulana. No me lo creo todavía, después de más de dos años me ha hecho esto. Puff... estoy destrozada, no sé qué hacer. Después de esta experiencia creo que no volveré a enamorarme, ha sido un palo muy duro. No sabía que la gente pudiera jugar así con los sentimientos.

Él la escuchaba con atención, y fingía que le importaba más de lo que en realidad era lo que ella le contaba. Para Jaime ese fue el café más amargo de su vida... Con todo el jaleo de la conversación se le había olvidado echarle azúcar.

viernes, 31 de julio de 2009

Bergman & Antonioni

En realidad este post debería haber sido escrito ayer día 30 de julio, pero por diversos motivos personales y laborales, me fue imposible hacerlo. Así que aunque sea con un día de retraso, aquí estamos. Digo lo de ayer, porque hizo 2 años de la muerte de los dos cineastas europeos más importantes del siglo XX, que también es casualidad que murieran el mismo día del mismo año. Me refiero a Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni. Si la obsesión de Bergman era hacer un cine casi metafísico, preocupado por los grandes temas que intrigan al ser humano, y todo ello contado mediante historias dolorosas, siempre dramáticas y enseñádonos los "caminos internos" y reflexivos de sus personajes; Antonioni es el poeta de lo visual, el pintor de películas, obsesionado por la incomunicación del ser humano, para él sus obras son canales en los que dibuja composiciones perfectas, casi despreciando al actor al considerarlo como un mero objeto, y teniendo presente que sus historias debe basarlas en personajes que estén a su servicio y que fluyan por la escena como lo hace el propio paisaje. Lo mejor de todo, es que aunque a los dos se les acusaba de lentos (¿?), de elitistas (¿?) y de modernos, eran grandes amigos y sentían admiración el uno del otro. Y como el movimiento se demuestra andando, vamos a ver dos ejemplos característicos de sus películas.

De Bergman me gusta casi todo, así que me resulta realmente difícil elegir una escena para mostrar lo anteriormente comentado sobre el realizador sueco. Pero como hay que elegir una, me quedo con la pesadilla de Isak en Fresas Salvajes. Aquí Bergman, mediante el sueño del protagonista, nos muestra uno de los temas más recurrentes en su cine, la muerte. El protagonista está en una calle desierta, se le ve angustiado, desconoce el lugar, la luz blanca satura la escena (nadie en el cine iluminaba como Bergman). Desorientado ve que los relojes no tienen agujas, que lo único que ve parecido a un hombre es alguien ciego y mudo, que de lejos hay un repiqueteo estremecedor de campanas y como remate, ese coche fúnebre tan tétrico y que no presagia nada bueno.




En cambio Antonioni tiene grandísimas películas, pero también realizó alguna cosa más o menos discutible. Lo que está claro es que su trilogía de la "incomunicabilitá" es una auténtica lección de cine, de romper con las estructuras del realismo italiano y de romper en general con el modo que había de narrar historias hasta ese momento. El cine de Antonioni no da lugar a la indiferencia, o lo amas o lo odias, o entras de lleno en sus movimientos de cámara y su lenguaje, u odias ese existencialismo moral que desprenden sus películas. Y sobre todo, nadie como él retrató la soledad de una pareja a través de silencios, pocos diálogos, e imágenes, sobre todo imágenes. Eso es el cine de Antonioni. De la trilogía, La Aventura, La Noche y El Eclipse, me quedo con la primera. Será porque fue la primera que vi, pero, más allá de su desoladora historia, me parece que esos paísajes de las islas Eolias son algo increíble. Por no hablar de uno de mis momentos favoritos del cine: el momento en que Mónica Vitti abre esa ventana y vemos el amanecer como sintonía y preludio de una epifanía. Ahí va una recopilación de esos paisajes, de esos poemas visuales, del maestro Antonioni.


lunes, 27 de julio de 2009

Un poco de rigor

Lo menos que se nos puede exigir a un periodista es no faltar a la verdad y tener rigor en la información. Bien, pues cuando me he dispuesto a leer las crónicas del concierto de Bruce Springsteen en Bilbao, en el diario El País el periodista Jesús Ruiz Mantilla escribe lo siguiente:

La E Street Band apareció poco mermada. No estaba su mujer, la cantante y guitarrista Patti Scialfa, pero sí los de siempre, los que desde 1972 han trotado con él por esos mundos. El viejo Clemons, de negro, con sombrero de fieltro y las manos ensortijadas confundiéndose con el metal de su saxofón, el pirata Steve van Zandt, Lofgren, Daniel Federici, el más que poderoso Max Wienberg. Cierto es que a Clemons parece que van a tener que operarlo de la espalda al final de la gira y que Weinberg ha sido sustituido en algún concierto por su hijo, pero ayer no faltaron los viejos rockeros a su cita en Bilbao.

El periodista va enumerando los músicos de la banda de Springsteen, y en un momento dado menciona a Daniel Federici. Bien, pues o este hombre no ha estado en el concierto o no tiene ni idea de la E Street Band, porque es muy difícil que Danny Federici tocara con Bruce en Bilbao ya que falleció el 17 de abril de 2008. Actualmente Springsteen en sus giras solo lleva un teclado (no sé cómo lo hará en esta), y el pianista de la banda de la calle E es Roy Bittan. Así que un poquito de rigor y de estar bien informados cuando se quiere hacer una crítica seria de un concierto en un medio como El País.

-------

ACTUALIZACIÓN

Tras la metedura de pata de la crítica del concierto de Springsteen, parece ser que alguien se ha dado cuenta en el periódico de que Federici está muerto y ya no lo citan como componente de la E Street Band, además que añaden a la crónica una fe de errores con, valga la redundancia, varios errores garrafales. Si es que no se pueden hacer las cosas con prisas.

lunes, 20 de julio de 2009

¿Cómo?

Llevo unos días muy preocupado e inquieto. Desde que escuché esta versión de Hotel California no cesa en mi interior "un algo" que no sé lo que es. Y todo porque intento descifrar su significado, pero no lo consigo. No sé qué dice la canción. No entiendo qué están cantado. Y esto no sería trágico si esta versión fuera en macedonio o en uzbeko, pero es que es en castellano. Así que si alguien me puede echar una mano y traducirme al menos un par de frases, pues estaría muy contento y satisfecho.

sábado, 11 de julio de 2009

Tres Hombres Tres

Tres hombres, tres actores, tres estilos, tres actitudes. Algo en común: han sido los mejores.


Marlon Brando, la rebeldía y la frescura.

"He visto un caracol. Se deslizaba por el filo de una navaja. Ese es mi sueño, más bien mi pesadilla: arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir". (Apocalypse Now)

Cary Grant, la ironía al servicio de la galantería.

"Yo creía que todos los escritores bebían en exceso y pegaban a sus mujeres. Sabe, una vez deseé, en secreto, ser escritor". (Historias de Filadelphia)


Humphrey Bogart, el hombre que todos deseamos ser alguna vez. El tipo duro con gran corazón, la elegancia, el saber estar. El mejor.

"Es cierto que perteneces a Victor. Eres parte de su obra, eres su vida. Si ese avión despega y no estás con él lo lamentarás, tal vez no ahora, tal vez ni hoy ni mañana, pero más tarde, toda la vida. Siempre nos quedará París. No lo teníamos, lo habíamos perdido, hasta que viniste a Casablanca, pero lo recuperamos anoche. Nunca me dejarás, yo también tengo mi labor que hacer, y no puedes seguirme adonde voy, en lo que voy a hacer no puedes tomar parte... Yo no valgo mucho, pero es fácil comprender que los problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este loco mundo. Algún día lo comprenderás.... Ve con él, Ilsa.". (Casablanca)

sábado, 4 de julio de 2009

Bernie Ecclestone


"Aunque decir esto pueda resultar terrible, al margen de que Hitler se dejase llevar en un determinado momento e hiciese cosas que no sé realmente si quería hacer o no, lo cierto es que estaba en posición de mandar a muchos y conseguir que se hicieran cosas. Al final se perdió, así que no fue un buen dictador porque o sabía lo que estaba sucediendo (a su alrededor) e insistió en ello o simplemente transigió... en cualquier caso, no se portó como un dictador". Bernie Ecclestone, patrón de la F1, mandamás del circo del motor. Amigo de nuestro amado ex presidente José María Aznar. Amigo de nuestro amado yerno de nuestro amado ex presidente ,Alejandro Agag. Empresario a tiempo parcial y gilipollas a tiempo completo.

viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson

Últimamente este blog parece más la sección de esquelas del ABC que un sitio de comentario y opinión pero así vienen las cosas. Acaba de salir la noticia de que esta madrugada ha fallecido Michael Jackson por parada cardiorespiratoria y ya circulan todo tipo de rumores sobre su muerte. A pesar de su innegable talento y aunque me gustaba, nunca me llegó a cautivar. Quizás todo lo que le rodeaba, su surrealitsa vida, su carácter excéntrico y su tontura mental, hicieron que no me sintiera atraido por su figura y su música. Aún así, hoy es un día triste porque más allá de todo el circo que tenía montado a su alrededor y los escándalos que jalonaron su vida, Jackson es un referente indiscutible del pop de los últimos 30 años. Un artista total. Gran intérprete y gran bailarín, que nos dejó temas brillantes. Descanse en paz el Rey del Pop.

sábado, 20 de junio de 2009

Un buen hombre

Muchas veces uno se plantea si verdaderamente el ser humano es una especie racional y que actúa en conciencia. Algunas actitudes del Hombre hacen pensar que somos el ser vivo más peligroso de la Tierra. Somos los únicos que no matamos para comer o como instinto de supervivencia, sino que lo hacemos por gusto. Somos una especie cainita, vengativa, violenta, prepotente y sin respeto por los demás seres. Nos creemos superiores porque desde pequeños nos dicen que nosotros tenemos moral, y que un perro o un pelícano son amorales porque no poseen la capacidad del raciocinio ético. Pero cuando vemos que el ser humano se embarca en algo tan estúpido como son las guerras, cuando vemos que fanáticos terroristas colocan bombas invocando no sé qué religión o no se cuál territorio, cuando vemos la hipocresía imperante en sectores extremistas y ultramontanos, cuando nos creemos en el derecho de invadir espacios que no son nuestros solo por el hecho de pensar que somos superiores a los de nuestra misma raza, cuando matamos a animales por el simple hecho de ir a cazar con el señorito de turno o cuando disfrutamos viendo cómo se mata a un pobre animal entre banderillas y espadas, da que pensar que somos desprecibles. Yo me pregunto, ¿qué pensará otro ser vivo de nosotros? ¿Cómo siendo tan mezquinos seguimos pensando que somos superiores a otras especies?

Pero por suerte para nosotros, en el mundo sí hay hombres buenos. Gente que dedica su vida a la filantropía, que se embarca en maravillosos proyectos humanitarios para ayudar a los que más lo necesitan. Vicente Ferrer es una de esas personas. Cuando llegó a la India en 1952 como misionero jesuíta, la situación de absoluta pobreza que había en Bombay (ahora Mumbay) le causó un gran impacto. Desde entonces decidió que el resto de su vida la tendría ocupada en ayudar a esas personas. En 1970 fue expulsado de la Orden, porque hay una cosa clara, si quieres ayudar a los demás de manera desinteresada, no puedes pertenecer a una congregación y a una religión donde solo importa enriquecerse y tener poder a costa de lo que sea. Pero este hombre, de las más absoluta Nada, construyó pozos, caminos, hospitales, colegios, casas... Y además con la oposición de muchos dirigentes indios que pretendieron echarlo del país, pero que no o consiguieron porque en ese momento Vicente Ferrer era alguien imprescindible para millones de indios. Y digo bien, millones de personas. Este señor no ayudó a una, ni a 10, ni a 100 ni a 1000, ayudó a millones de personas cuyo futuro era la más absoluta de las miserias, pero que gracias a su labor, encontraron un rayo de esperanza.

Y a pesar de su grandeza, era un tipo humilde. En ninguna de sus declaraciones presumía de sus logros, cuando otra gente, por mucho menos, están como locos por dar a conocer sus bobadas. Pero eso va con la personalidad de cada uno, y por eso él siempre decía que lo había abandonado todo para lanzarse al mundo con el corazón encendido. Pues ese corazón encendido se apagó el 18 de junio, pero por suerte miles de personas siguen colaborando con su Fundación para que el legado de Vicente Ferrer no se pierda. Y que los niños de Anantapur puedan seguir yendo al colegio, y los enfermos a hospitales, y pueda haber agua potable para beber y regar campos, y caminos para transitar. La religión hindú es politeísta y ven dioses en cualquier elemento de la naturaleza, pero más allá de eso, para los cientos y cientos de niños, y los cientos de miles de personas a los que ayudó, Vicente Ferrer es un auténtico Dios. Un santo de los de carne y hueso, y con motivos suficientes para considerarlo como tal. Descanse en Paz.

viernes, 19 de junio de 2009

Vicente Ferrer

Ha muerto en la India Vicente Ferrer. Calificarlo de cooperante sería reducir su trayectoria demasiado. Por eso el próximo post será para hablar de su figura largo y tendido. Un tipo de los de verdad, a los que se les puede llamar buenos. Gente como él dignifica a la especie humana, y por gente como él merece la pena creer en el Hombre. Esto señor sí que era un santo terrenal. Descanse en paz don Vicente Ferrer.

sábado, 13 de junio de 2009

Vete y no vuelvas Totó

Alfredo es un anciano, pero eso no impide que sea el mejor amigo de Totó, un apuesto joven italiano. Se conocen desde hace mucho tiempo, cuando Alfredo era el encargado de proyectar las películas en el único cine del pueblo y Totó era un travieso niño que soñaba con ser algún día Gary Cooper o James Stewart. Un accidente deja ciego a Alfredo, pero eso aumenta su capacidad para seguir viendo con el corazón. Ver que Totó puede ser alguien importante en el mundo del cine, pero que si se queda en ese pueblo, no podrá ser una estrella que brille con luz propia. Por eso le pide al muchacho que se vaya de esa villa, que huya y no vuelva más, que "no le quiere oír hablar más a él, sino que quiere oír hablar de él". He reconocido muchas veces que esta película, Cinema Paradiso, es de las que me tocan la fibra sensible porque es un ejercicio de "metacine" asombroso. Un prodigio de amor al séptimo arte, de cómo contar una vida a través de las películas, de como el cine consigue unir a dos generaciones tan separadas en el tiempo, en una historia preciosa y con un personaje, Alfredo, que es de los más entrañables y carismáticos de la historia del celuloide.

Me cuesta elegir una escena de la película, porque me gustan todas, desde la inicial hasta el final, pero me quedo con la despedida de Totó. La secuencia se inicia con un diálogo en el que Alfredo le plantea a Totó que si quiere hacerse una figura del cine, y conseguir su sueño, debe salir de ahí, mirar hacia delante y no volver, no dejarse llevar por la nostalgia, porque si vuelve, habrá fracasado. Acto seguido nos intercalan dos escenas: en una, el joven Totó reflexiona sobre las palabras de Alfredo en mitad de la oscuridad mientras la cámara, en un movimiento sensacional, nos acerca a él para sentir lo que él siente en ese momento. A continuación la imagen se funde con otra de Totó ya mayor, convertido en un importante y famosísimo director, recordando aquel momento, y dejando traslucir que si ha cumplido su sueño, es gracias a aquel hombre que conoció de niño. La secuencia acaba con el Totó de joven, en la estación, despidiéndose de su familia, pero donde solo vemos los abrazos mediante una sucesión de planos abruptos. Tras despedirse de Alfredo de manera emotiva, se monta en el tren, y asomado por la ventanilla, recorre con la mirada los paisajes y caras de la gente que nunca más va a volver a ver.



viernes, 12 de junio de 2009

Escenas de cine

Como ya dije en posts anteriores, pasaba por mi cabeza hacer un apartado de estas características, es decir de comentario de escenas de cine. En primer lugar iba a ser solo de El Padrino, que da para hablar muchísimo, pero pensándolo mejor, nos vamos a abrir, y serán escenas de cine en general. No necesariamente van a ser aquellas más famosas, sino las más representativas de algún momento de una película, las más impactantes, o sencillamente las que más me gustan a mí que para eso soy el que escribe. Tengo dudas de cuál será la primera secuencia a analizar, así que me tomaré un momento para pensar, y en el siguiente post, inauguramos. Vamos, que empezamos.

martes, 9 de junio de 2009

Que sí, que sí...

Que estoy aquí, que no me he ido ni abandonado este blog, pero cuestiones principalmente laborales, me han impedido actualizar estos días este cuaderno. Además aprovecho para anunciar nuevo apartado en el blog...

miércoles, 3 de junio de 2009

Viva er Betis "manque" pierda... siempre

Tras unos días de reflexión y a instancias de don Prognato, me decido a escribir sobre el descenso del Betis. No soy un taliban del fútbol, si pierde mi equipo no lloro y solo suelo exaltarme ante grandes partidos o cuando juega la selección española. Pero hay cosas que duelen, como es el ver a gente adulta, ancianos y niños llorando a lágrima viva porque el equipo de su (mi) alma ha bajado. El fútbol es una vía de escape a los problemas diarios, una forma de entretenimiento, de disfrutar viendo un deporte, pero hay equipos que para su afición son mucho más. Y eso es el Betis. Un sentimiento, una forma de entender el fútbol, la alegría de pertenecer a un equipo con solera, con 102 años de historia. Y la gente llora porque siente que le han robado ese sentimiento, que le han robado esa forma de entender el fútbol, que le han robado esa alegría de ir al Benito Villamarín a disfrutar de su equipo, que le han robado el cariño y simpatía que el equipo despertaba en toda España en esos más de cien años de historia.

Y ese "ladrón" tiene un nombre: Ruiz de Lopera. Sé que es muy fácil criticar al presidente de una entidad cuando las cosas están tan mal, pero en este caso, aún no siendo el único responsable, si es el máximo culpable de esta debacle. Lopera vive en su burbuja, aislado de la gente de la calle, sin oír a nadie, haciendo del Betis un club presidencialista, anclado en el pasado, con unas estructuras endeblísimas, podridas, añejas, sin ninguna importancia de cara a la planificación del club, porque todo depende de lo que Lopera quiera. Para la gente que no es del Betis Lopera es un tipo que hace mucha gracia, rozando a veces el ridículo, que representa todo aquello por lo que los andaluces no nos sentimos representados, ese aire de señorito gracioso y caprichoso, prepotente, vendemotos y que identifica su persona con el Betis. Y eso no es así. El Betis es mucho más que este tipo, que en su momento fue salvador de la entidad, pero hace ya muchos años que es su gran destructor. Enfrentamientos absurdos con el Sevilla, la tontería de pasear la copa del Rey por toda Andalucía, poner su busto al lado de Del Nido en un partido, y dos descensos de un equipo con la cuarta masa social de España.

El problema está que el Betis es de Lopera. Es su dueño, y si alguien quiere echarlo, debe pagar lo que él pida. Es muy fácil criticar sus actitudes y no hacer nada, pero la cosa está como está. Y bueno, luego está el tema de los futbolistas. 35 millones de euros invertidos en jugadores que no han demostrado ni la mitad de la mitad de lo que se les presuponía. Con un aire desganado, con un divorcio total con la afición y ganando solo cuatro partidos de 19 en el Villamarín. Una plantilla sobrevalorada, con jugadores que están ya de vuelta de todo y con gente joven que no despunta como debiera hacerlo. Pero tampoco hay que verlo todo negro. Se dice que en el mismo momento que se desciende se empieza a ascender de nuevo. Quizás esto venga bien, se renueven los aires, entre gente con ganas, canteranos con ilusión, gente válida que haya en el equipo, y sobre todo, una estructura deportiva con un director general y un entrenador (por favor Serra Ferrer vuelve) con las suficientes ganas de devolver al Betis al lugar que le pertenece en el fútbol.