miércoles, 3 de junio de 2009

Viva er Betis "manque" pierda... siempre

Posted on 3.6.09 by Rafael Huete

Tras unos días de reflexión y a instancias de don Prognato, me decido a escribir sobre el descenso del Betis. No soy un taliban del fútbol, si pierde mi equipo no lloro y solo suelo exaltarme ante grandes partidos o cuando juega la selección española. Pero hay cosas que duelen, como es el ver a gente adulta, ancianos y niños llorando a lágrima viva porque el equipo de su (mi) alma ha bajado. El fútbol es una vía de escape a los problemas diarios, una forma de entretenimiento, de disfrutar viendo un deporte, pero hay equipos que para su afición son mucho más. Y eso es el Betis. Un sentimiento, una forma de entender el fútbol, la alegría de pertenecer a un equipo con solera, con 102 años de historia. Y la gente llora porque siente que le han robado ese sentimiento, que le han robado esa forma de entender el fútbol, que le han robado esa alegría de ir al Benito Villamarín a disfrutar de su equipo, que le han robado el cariño y simpatía que el equipo despertaba en toda España en esos más de cien años de historia.

Y ese "ladrón" tiene un nombre: Ruiz de Lopera. Sé que es muy fácil criticar al presidente de una entidad cuando las cosas están tan mal, pero en este caso, aún no siendo el único responsable, si es el máximo culpable de esta debacle. Lopera vive en su burbuja, aislado de la gente de la calle, sin oír a nadie, haciendo del Betis un club presidencialista, anclado en el pasado, con unas estructuras endeblísimas, podridas, añejas, sin ninguna importancia de cara a la planificación del club, porque todo depende de lo que Lopera quiera. Para la gente que no es del Betis Lopera es un tipo que hace mucha gracia, rozando a veces el ridículo, que representa todo aquello por lo que los andaluces no nos sentimos representados, ese aire de señorito gracioso y caprichoso, prepotente, vendemotos y que identifica su persona con el Betis. Y eso no es así. El Betis es mucho más que este tipo, que en su momento fue salvador de la entidad, pero hace ya muchos años que es su gran destructor. Enfrentamientos absurdos con el Sevilla, la tontería de pasear la copa del Rey por toda Andalucía, poner su busto al lado de Del Nido en un partido, y dos descensos de un equipo con la cuarta masa social de España.

El problema está que el Betis es de Lopera. Es su dueño, y si alguien quiere echarlo, debe pagar lo que él pida. Es muy fácil criticar sus actitudes y no hacer nada, pero la cosa está como está. Y bueno, luego está el tema de los futbolistas. 35 millones de euros invertidos en jugadores que no han demostrado ni la mitad de la mitad de lo que se les presuponía. Con un aire desganado, con un divorcio total con la afición y ganando solo cuatro partidos de 19 en el Villamarín. Una plantilla sobrevalorada, con jugadores que están ya de vuelta de todo y con gente joven que no despunta como debiera hacerlo. Pero tampoco hay que verlo todo negro. Se dice que en el mismo momento que se desciende se empieza a ascender de nuevo. Quizás esto venga bien, se renueven los aires, entre gente con ganas, canteranos con ilusión, gente válida que haya en el equipo, y sobre todo, una estructura deportiva con un director general y un entrenador (por favor Serra Ferrer vuelve) con las suficientes ganas de devolver al Betis al lugar que le pertenece en el fútbol.

3 Response to "Viva er Betis "manque" pierda... siempre"

.
gravatar
cojoiden Says....

Corleone, le he pasado que admire usted a Almodóvar, pero a mi Lopera ni tocarlo... que ahí ya no respondo
"me tienen que matar, me tienen que matar, y me dejo matar por el betis!" (Lopera dixit)