lunes, 27 de julio de 2009

Un poco de rigor

Posted on 27.7.09 by Rafael Huete

Lo menos que se nos puede exigir a un periodista es no faltar a la verdad y tener rigor en la información. Bien, pues cuando me he dispuesto a leer las crónicas del concierto de Bruce Springsteen en Bilbao, en el diario El País el periodista Jesús Ruiz Mantilla escribe lo siguiente:

La E Street Band apareció poco mermada. No estaba su mujer, la cantante y guitarrista Patti Scialfa, pero sí los de siempre, los que desde 1972 han trotado con él por esos mundos. El viejo Clemons, de negro, con sombrero de fieltro y las manos ensortijadas confundiéndose con el metal de su saxofón, el pirata Steve van Zandt, Lofgren, Daniel Federici, el más que poderoso Max Wienberg. Cierto es que a Clemons parece que van a tener que operarlo de la espalda al final de la gira y que Weinberg ha sido sustituido en algún concierto por su hijo, pero ayer no faltaron los viejos rockeros a su cita en Bilbao.

El periodista va enumerando los músicos de la banda de Springsteen, y en un momento dado menciona a Daniel Federici. Bien, pues o este hombre no ha estado en el concierto o no tiene ni idea de la E Street Band, porque es muy difícil que Danny Federici tocara con Bruce en Bilbao ya que falleció el 17 de abril de 2008. Actualmente Springsteen en sus giras solo lleva un teclado (no sé cómo lo hará en esta), y el pianista de la banda de la calle E es Roy Bittan. Así que un poquito de rigor y de estar bien informados cuando se quiere hacer una crítica seria de un concierto en un medio como El País.

-------

ACTUALIZACIÓN

Tras la metedura de pata de la crítica del concierto de Springsteen, parece ser que alguien se ha dado cuenta en el periódico de que Federici está muerto y ya no lo citan como componente de la E Street Band, además que añaden a la crónica una fe de errores con, valga la redundancia, varios errores garrafales. Si es que no se pueden hacer las cosas con prisas.

No Response to "Un poco de rigor"