viernes, 27 de noviembre de 2009

Festival Internacional de Cine de Gijón (VIII)

Posted on 27.11.09 by Rafael Huete

Esto llega a su fin. Ha terminado el Festival. Ya solo queda conocer mañana qué películas se alzarán con los premios más importantes del jurado. Y curiosamente las dos películas de hoy tienen serias opciones. The Good Heart me ha encantado. Tampoco era muy difícil conseguirlo porque sus dos actores protagonistas me encantan: Brian Cox, y en especial Paul Dano. El personaje de Cox es un cascarrabias, un personaje odiable y odioso. Se encuentra en hospital tras sufrir un infarto de corazón. Allí conoce a un joven que vive en una caja de cartón y que ha fallado al intentar suicidarse. Por azares del destino entablan una buena relación y el viejo le deja encargado de su bar, un local con peregrinas normas como que no deja entrar a las mujeres... Hasta que un día entra una joven en apuros. Por otro lado la holandesa Los últimos días de Emma Blank, que cuenta la historia de una chica caprichosa que supuestamente está en las últimas y que por ello se dedica a maltratar con peticiones estrafalarias al servicio.

En definitiva, que visto lo visto, esta edición, como ya nos tiene acostumbrados este certamen, ha sido espléndida. Salvo alguna película bastante rarita y que no hay por donde cogerla, el nivel medio ha sido notable. Y los ciclos dedicados a Balabanov o Fatih Akin han sido estupendos. Por cierto, anoche la policía tuvo que sacar del mar al director ruso, que decidió darse un baño en la playa a las dos de la mañana y con marea alta. Pero volviendo a lo interesante, si de mi dependiera los tres premios del jurado, mi elección sería más o menos la siguiente: Welcome, de Philippe Lioret; Mal día para pescar, de Álvaro Brechner; y The Good Heart, de Dagur Kari. Pero en esto siempre hay sorpresas y cintas como Wakaranai o Le Roi de l´evasion pues también tiene su chance. Habrá que esperar a mañana.

Yo por mi parte ya vuelvo a Madrid. Fantásticos estos días en Gijón, como siempre. Ciudad estupenda, llena de gente estupenda y con un Festival a la altura de los mejores, y en su género, sin duda el mejor. Ojalá podamos volver en un futuro y volver a disfrutar de la oportunidad de asistir a este certamen, que para mí es muy especial y al que le tengo un cariño inmenso. Dar las gracias a la organización, a Pablo, Marta, Juan Luis, a las chicas acomodadoras en las salas, al personal que acredita, a los proyeccionistas. En definitiva a todos los que hacen posible que año tras año este Festival tenga más repercusión, acuda más gente y sea más importante en los círculos cinematográficos internacionales.

No Response to "Festival Internacional de Cine de Gijón (VIII)"