miércoles, 30 de diciembre de 2009

Adiós 2009

Posted on 30.12.09 by Rafael Huete

El año 2009 nos dice adiós y algunos dirán que menos mal. En lo personal yo no tengo ninguna queja de este año porque salvo una pequeña cosa, el resto de asuntos me han ido bien. Pero si miramos con otra perspectiva, este ha sido el año de los cuatro millones de parados, de la ineficacia de los gobiernos para cambiar un modelo económico añejo y desgastado. Ha sido el año de la corrupción a gran escala en una clase política, que ya aparece en las encuestas como la tercera preocupación de los ciudadanos, el año de la Gürtel y la Pretoria. El 2009 es el año en el que Patxi López se ha erigido como la figura política del año al ser elegido nuevo lehendakari vasco, algo que contrasta con la caída en picado de la popularidad de Zapatero. Este año el país más pobre de Latinoamérica, Honduras, saltaba a la palestra tras el golpe de Estado contra su presidente, al que acusan de traidor, pero que fue elegido democráticamente. En este año nos metieron el miedo con la gripe A, que hoy por hoy ha desaparecido de los medios; nos prometieron que se abría una nueva etapa en la UE, nos aseguraban que la guerra de Afganistán iba para largo y el Barcelona ganaba todo lo ganable en el fútbol.

Y en cuanto a los nombres, pues ha sido el año de Barack Obama, elegido Presidente de EE.UU. y Nobel de la Paz, bastante discutido, más aún cuando dos días después anuncia un envío masivo de soldados a Afganistán. Ha sido el año de Lula da Silva que ha conseguido que Brasil no sufra la crisis como otros países y que Rio celebre los JJ.OO. de 2016. Berlusconi, velinas y hostiazo de por medio, sigue ahondando en su perfil de bufón; mientras que en Alemania ganaba las elecciones de nuevo Merkel de forma discreta y haciendo un buen trabajo. O como ya decíamos antes con Honduras, la pareja cómico-política de Zelaya y Micheletti, que no tiene nada que envidiar a otra pareja de rivales algo más seria como son Ahmadineyad y Musavi en Irán. Por no hablar del sainete de gentucilla de la Gürtel y los Bigotes, Correas y demás trapisondistas. En el lado más amable, destacar los nombres de Haidar y su lucha en favor del pueblo saharaui, Usain Bolt y sus estratosféricas marcas o Pep Guardiola y sus éxitos ganados a base de normalidad y buen hacer.

Y en este año también nos dejaron personalidades importantes. Qué decir del trágico deceso de Michael Jackson allá por el mes de junio que aún todavía hoy deja noticias. O el fallecimiento de un auténtico filántropo como lo era Vicente, San Vicente Ferrer, que ha dejado sin "padre" a miles y miles de niños. O tres personajes fundamentales de la Transición española como Jordi Solé i Tura, Sabino Fernández Campo o Joaquín Ruiz Giménez. Del mundo de las letras nos dejaban Benedetti, Francisco Ayala, Corín Tellado. Baltasar Porcel o Levi Strauss. La canción se quedaba huérfana de Antonio Vega, Mercedes Sosa, Mari Trini, Luis Aguilé, Chano Lobato o Willy Deville. El cine decía adiós a López Vázquez, David Carradine, Patrick Swayze, Paul Naschy o Farah Fawcett. Otras muertes de personas importantes son: Andrés Montés, Dani Jarque, Valerio Lazarov, Corazón Aquino, Edward Kennedy o Raúl Alfonsín.

Año completito. Esperemos que 2010 también venga cargado de cosas, pero a ser posible más positivas que estos 365 días que ya se van mañana.

No Response to "Adiós 2009"