domingo, 11 de noviembre de 2007

La levedad de las decisiones (o no)

Posted on 11.11.07 by Rafael Huete

"El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro".
(Fragmento de La Insoportable Levedad del Ser)



Quien me conoce más o menos sabe que este libro es mi favorito. Y lo es porque a mi juicio es la mejor novela del siglo XX y una de la mejores de todos los tiempos. No sé las veces que la habré leído entera, o párrafos sueltos, pero este que he escrito es uno de los mejores, y el que me parece más ilustrativo y representativo de la obra. Reconozco que siempre que leo o recuerdo este fragmento me deja una sensación amarga y de tristeza, y lamentablemente en los últimos tiempos me viene mucho a la cabeza. Pero dejando cuestiones personales a un lado, yo empiezo a estar de acuerdo con lo que plantea Milan Kundera. La primera vez que lo leí era muy reticente a creer y posicionarme a favor de este planteamiento, pero conforme lo he ido leyendo más veces y ha pasado el tiempo, el escritor checo me convence.


Sé que es un pensamiento que tiene doble dirección. Una positiva y otra negativa, y la una es consecuencia de la otra. Primero partimos de la siguiente afirmación que hace el autor: "Einmal ist Keinmal" (una vez es nunca, es decir, lo que sucede una vez, no sucede nunca) La parte positiva es que si solo vivimos una vida, y no podemos compararla con otras vidas posteriores, no importa lo que hagamos, porque no sabremos si hemos hecho bien o mal, por lo que nuestros actos y decisiones (buenas o malas) no tendrán importancia ni tampoco nos atan a nada, y eso, en cierto modos puede ser un alivio. Pero de esto se deriva lo negativo. Esa falta de significado o levedad de nuestras acciones es insoportable, porque nosotros mismos nos imponemos nuestro propio código de actuación, nosotros mismos nos atamos a una determinada decisión o actitud por las propias circunstacias que nos marca la vida. Terrible paradoja.



Sé que es muy aburrido todo esto, pero por un lado es lo que me venía a la cabeza para escribir ahora, y por otro es una excusa para comentar un poquito de mi libro favorito. Seguro que el próximo post es más positivo y divertido.

P.D: Ayer murió otro gran escritor y pensador, Norman Mailer, autor de Los desnudos y los muertos. Otro día tenemos que hablar sobre su figura.

6 Response to "La levedad de las decisiones (o no)"

.
gravatar
Anónimo Says....

Gracias a tu "pesadez" recomendando este libro yo lo descubrí, y me encanta.
Anímate mucho. Un beso muy muy muy fuerte. TK

.
gravatar
Anónimo Says....

joe macho que discurso te has marcado.. a pesar de tu insistencia ya sabes que todavía no me leído el libro pero algún día lo haré jajaja.

.
gravatar
Inma Says....

Mi padre siempre me dice que me lo lea. Algún día llegará el momento.

Veo que eres de Madrid, voy a visitar a unas amigas que estudian allí este fin de semana. Ya contaré cosillas de cómo ha ido.

Saludos!

.
gravatar
Manuel Alejandro Says....

¿Que tal? Ya habia escuchado un comentario muy interesante de aquella obra y ahora, viendo el ardor con que la analisas, me despierta aun más el deseo por leerla. Ten por seguro que lo haré y espero que me permitas comentarla contigo.

.
gravatar
Manuel Alejandro Says....

¿Que tal? Ya habia escuchado un comentario muy interesante de aquella obra y ahora, viendo el ardor con que la analisas, me despierta aun más el deseo por leerla. Ten por seguro que lo haré y espero que me permitas comentarla contigo.

.
gravatar
efectomariposa Says....

He leido tu opinión...he leído la sipnosis, me parece que es otro de los libros para apuntarse a la lista, el de Siddhartha, uf, no me llama mucho la atención, pero bueno todo es pasarse por la biblioteca y echarle el ojo...un beso majo!!!