martes, 13 de noviembre de 2007

Yo creo que es merecido

Posted on 13.11.07 by Rafael Huete

Esta mañana se ha anunciado que el actor Alfredo Landa recibirá el Goya de Honor a su carrera en la ceremonia de los premios de la Academia de cine español. Y creo que, a pesar de todo, es merecido. Digo "a pesar de todo" porque su etapa más prolífica en el cine fueron los años 60 y 70, protagonizando aquellas películas machistas y que fomentaban la idea del español cateto que iba como un loco detrás de las turistas suecas. Pero como todo en este mundo, hay que poner esto en su contexto. En un país que estaba bajo una dictadura, este tipo de películas servían a la gente para evadirse y divertirse con ellas (algunas tienen algo de gracia).



A raíz de esto, Alfredo Landa se puede enorgullecer de ser el único actor español que da nombre un tipo de cine: el landismo, que injustamente, muchas veces se utiliza de forma despectiva para menospreciar y burlarse del cine español. Aún así, Landa es uno de los actores más importantes de la historia del cine español. Puede presumir de haber trabajado con los directores más importantes en España (José Luis Garci, Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón, o Luis García Berlanga) y de tener su haber películas muy buenas como: El Crack, Los Santos Inocentes, La Vaquilla, Don Quijote de la Mancha, El Bosque Animado, o La Marrana.



También ha recibido multitud de premios tanto nacionales como internacionales. Fue premiado en el Festival de Cannes por Los santos Inocentes, y dos Goyas al mejor actor por El Bosque Animado y La Marrana. Creo que una carrera tan importante, bien merece un reconocimiento de nuestra academia.

No Response to "Yo creo que es merecido"