lunes, 5 de noviembre de 2007

¡¡¡A la huelga!!!

Posted on 5.11.07 by Rafael Huete

Se veía venir y me parece normal. Desde hoy los guionistas de televisión de EEUU están en huelga. Y estoy totalmente de acuerdo con este paro. Exigen que tanto la venta de DVD´s como las emisiones por internet, les reporten beneficios también a ellos. Los productores no están de acuerdo con esta reivindicación, y consideran que los guionistas están suficientemente remunerados con la venta de DVD´s, ya que perciben la "astronómica" cifra de cuatro centavos por DVD vendido. Imagino que con este dato de lo que cobran ya habrá gente que no esté de acuerdo con la petición de los guionistas de que esa cantidad suba. El problema viene porque este acuerdo es del año 1985, cuando empezaban a venderse los videos y todavía este soporte no era la gran fuente de ingresos que es actualmente.


Pero más allá de cifras y datos, hay una cosa que es de perogrullo: lo que piden es cobrar por escribir historias. Simplemente eso, ver recompensado su trabajo de escritores. Puede haber siete actores, tres productores, dos directores, que sino hay un guionista que escriba la historia, el proyecto no sale adelante. Es decir, la pieza clave en el engranaje de la concepción de una serie, programa o película, es el que menos dinero percibe. Pero para simplificar mucho más: cuando el trabajo de un escritor genera ingresos para las compañías, merece ser pagado (Patrick Verrone, presidente de la WGA dixit).




Se estima que esta huelga sea mucho más impactante que la que se produjo en 1988 durante 22 días. Y será mucho más impactante porque actualmente la industria del entretenimiento representa el 7% de la economía local. Los productos más perjudicados serán: las series Perdidos, Ley y Orden, 24, en las que se dejarán de escribir los guiones de los capítulos de los próximos meses. También afecta al rodaje de algunas películas y a programas televisivos como The Tonight Show, The Conan O'Brien Show, Colbert Report o The Daily Show, por lo que durante el tiempo que dure la huelga, se tendrán que emitir programas enlatados y refritos para rellenar los espacios de la televisión. ¡Vaya!, parece que el trabajo de un guionista es más importante de lo que pensábamos.

2 Response to "¡¡¡A la huelga!!!"

.
gravatar
Anónimo Says....

No conocía esta situación, pero si es así, me parece una huelga justa.

Besos!!

.
gravatar
Anónimo Says....

Apoyo totalmente esta reivindicación de los guionistas estadounidenses porque ya está bien que todo el dinero se lo lleven los productores de las grandes compañías. Saludos.