jueves, 22 de noviembre de 2007

Fernando Fernán Gómez

Posted on 22.11.07 by Rafael Huete

Será una pena, pero para mucha gente (ignorante) el escritor de novelas y poesías, el intelectual, el director de cine, y el mejor actor español de todos los tiempos será recordado como el hombre que mandó a la mierda a un perseverante admirador suyo. Para el resto de personas y amantes del cine y la cultura, quedará en el recuerdo por su genialidad y sabiduría, por sus casi 200 películas, por sus 11 novelas publicadas, por su dos libros de poemas, por sus nueve obras teatrales y por haber dirigido 27 películas.


Es imposible entender el cine español de los últimos sesenta años sin la figura de Fernando Fernán Gómez, lo que le convierte en un personaje fundamental y un referente de la cinematografía española. Solo en la década de los 40 rodó 31 películas, entre las que destacan Rosas de Otoño, El destino se disculpa o Domingo de Carnaval, pero con la que se consagró fue Botón de Ancla (1948), en la que compartía cartel con actrices como María Isbert o Encarna Paso.



Los años 50 fueron los que le consolidaron como un actor todoterreno, que se movía perfectamente tanto en comedias como dramas. Así en el género cómico protagonizó filmes como Esa pareja feliz (Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga) o El Fenómeno. Aprovechando su genialidad se decidió también a dirigir películas. Debutó con El manicomio en 1954, aunque donde más sobresalió fue en La vida por delante, y La vida alrededor.



Su carrera durante los años 60 fue bastante paradójica en el sentido que como actor protagonizaba todo tipo de comedia, y como director se centraba principalmente en el drama. Protagonizó La venganza de Don Mendo, Mimí Pompón o Adiós, todas ellas comedias tipo de ese período del que ya hablamos en anteriores posts refiriéndonos a Alfredo Landa. A su vez dirigió 6 películas, dos de ellas verdaderas obras maestras: El Extraño Viaje (una de mis películas favoritas) y El mundo sigue.




En los años 70, ya consagrado como una de las estrellas de nuestro cine, es uno de los actores más solicitados por parte de los directores. Quizás la más importante de este período sea El espíritu de la Colmena, de Víctor Erice. También intervino en Ana y los Lobos (Carlos Saura), El Amor del Capitán Brando de Jaime de Armiñán, Arriba Azaña, Pim Pam Pum, Fuego; y la premiada en el Festival de Berlín (aunque en España no gustó) El Anacoreta. Por otra parte se dedicó a protagonizar series televisivas como El Pícaro o Juan Soldado.


Ya en 1981 protagoniza una de sus mejores películas, Maravillas de Manuel Gutiérrez Aragón, aunque a decir verdad la mayoría de sus películas de este período son muy notables, algo que se vio plasmado en la crítica, en el público y en la cantidad de premios que recibió. Así, participó en Réquiem por un campesino español, Stico, Esquilache, La Corte del Farón o El viaje a ninguna parte. Además participó en teleseries como Fortunata y Jacinta, Ramón y Cajal o Las pícaras y en una película (Pobre Mariposa) con un reparto genial: Fernando Fernán Gómez, Bibi Andersson, Vittorio Gassman o Fernando Rey.


En los 9o su actividad actoral fue menor, que no por ello de menor calidad. Lo más destacado es su participación en Belle Epoque (Oscar del año 92), El abuelo (candidata al Oscar en el año 98) Todo sobre mi madre (Oscar del año 99), o la maravillosa La Lengua de las Mariposas. Ya en el siglo XXI participó En la Ciudad sin Límites, El embrujo del Shanghai, o La Silla de Fernando, una especie de película documental sobre el pensamiento y las reflexiones de este genio. De su carrera como actor, los premios más importantes que ha ganado son: El Oso de Oro de Honor y el Premio Donostia a toda su carrera. Además es el actor que más premios Goya tiene, y dos "cabezones" como mejor director. Pero no solo era un extraordinario actor y director de cine, era un extraordinario escritor y pensador.


Por este motivo fue elegido miembro de la Real Academia Española en el año 1998 ocupando el sillón "B". Escribió dos libros de poemas (A Roma por algo y El canto es vuelo). Adaptó El Lazarillo de Tormes y escribió otras 10 obras de teatro, entre las que destacan: Ojos de Bosque, El Pícaro, o la fabulosa Las bicicletas son para el verano. De sus novelas me quedo con El Viaje a ninguna parte y La Puerta del Sol.



Muchas veces, cuando un personaje importante muere, se dice que era uno de los grandes, que era excelente, y todo eso, y la admiración y el reconocimiento se hacen una vez que se ha muerto el genio, pero este no es el caso. Fernando Fernán Gómez fue admirado, premiado y reconocido en vida como justo reconocimiento a su trabajo y a su genio. Descanse en paz.

1 Response to "Fernando Fernán Gómez"

.
gravatar
Bea Says....

Bien aprovechada una larga vida... eso es de lo que hay que alegrarse, de que haya vivido y dejado tantas cosas de él en los demás.