miércoles, 8 de octubre de 2008

Paul "Ojos Azules"

Posted on 8.10.08 by Rafael Huete

Ya estamos de vuelta en Madrid, y como lo prometido es deuda, este primer post va dedicado a Paul Newman. Cuando el otro día conocí por la televisión que había fallecido, me ocurrió algo que nunca me había pasado con la muerte de una persona famosa. Sentí auténtica pena y una enorme tristeza. Y es que no solo murió Paul Newman actor. Murió el Rocky Graziano de Marcado por el Odio, el Brick Pollit de La Gata sobre el Tejado del Zinc, el Chance Wayne de Dulce Pájaro de Juventud, el Butch Cassidy de Dos Hombres y un Destino, el Henry Gondorff de El Golpe, y sobre todo, una de las mejores actuaciones de la historia, sino la mejor, en una de mis películas favoritas: Eddie Felson en El Buscavidas.


Cuando me preguntan quienes son mis actores favoritos, siempre digo Robert de Niro, Al Pacino y Daniel Day Lewis, y a renglón seguido me dicen que me dejo a Paul Newman, pero es que yo doy por descontado que a todo el mundo le gusta Paul Newman. No ya por su belleza, que a muchos hombres nos ha hecho cuestionar nuestros gustos sexuales, sino porque con sus gestos y su expresión era el perfecto galán, el chulo, el gracioso, el aventurero, el perdedor. Hizo todos los papeles y todos bien, todos creíbles. Todas sus actuaciones derrochaban verdad y autenticidad. Es uno de los pocos actores que su sola presencia en una película justifica que se vea, eso a pesar de que las últimas, excepto Camino a la Perdición, no son muy buenas.



Pero no solo por su capacidad creativa hay que valorarle. Es un tipo que estuvo casado con la misma mujer más de 50 años, sin levantar un solo escándalo, ni una sola polémica. Era una persona moderada, que nunca hizo declaraciones incendiarias. Conocido era su gusto por el automovilismo, pero poca gente sabe que Paul Newman representó a EE.UU ante la ONU en la Conferencia de este organismo sobre el Desarme. O los campamentos gratuitos que fundó para niños enfermos graves. También creó la Fundación Scott Newman para ayudar a jóvenes con cáncer, después de que su hijo se suicidara. Y así murió, en su casa, con los suyos, sin llamar demasiado la atención. Al igual que Eddie Felson, Paul Newman ya es un mito. El más grande.

3 Response to "Paul "Ojos Azules""

.
gravatar
Molly Blues Says....

Cuando escribes un post, modestia aparte (fíjate lo que te digo) me recuerdas a mí escribiendo. Bueno, es obvio que tu escribes mejor que yo a la hora de elegir las palabras y formar frases, pero se nota que le echas sentimiento (como yo, claro). Espero, cuando llegue el momento, no verte en la competencia de cuál es el libro más leído del año hahah

Paul Newman es un desconocido para mí, para desearle una buena educación y futuro a tu hermanita, aún no me has puesto ni una película de ese hombre!

Adios pringao.

.
gravatar
Anónimo Says....

A menos que El Golpe la hiciera un doble de Paul Newman, sí que has visto una película suya.

Si no has visto más películas interpretadas por este genio es porque nunca hizo una con Woody Allen, y a menos que te abras a otros directores, nunca podrás ver un filme suyo.