miércoles, 22 de octubre de 2008

New York (IV)

Posted on 22.10.08 by Rafael Huete

Las dos últimas semanas estuve viviendo en una residencia del Upper East Side, zona perteneciente al Uptown. La verdad que es un sitio muy agradable para vivir. Tienes todo a mano como en Midtown, pero sin tanto ruido y sin tanto tráfico. Tampoco hay grandes rascacielos y el nivel medio de la gente que vive aquí se puede considerar alto. Además el Upper East cuenta con la ventaja de delimitar al oeste con Central Park, con lo que es ideal para desconectar un poco de todo el jaleo de Manhattan. Por otra parte, es un lugar un tanto particular y con contrastes muy fuertes. A medida que nos dirigimos al norte, vamos dejando atrás los edificios y tiendas con más "glamour", para, cuanto más cerca estamos de Harlem, ver casas de tres plantas, con las tipicas escaleras bajas en las entradas, comunidades de puertorriqueños, canchas de baloncesto callejeras, máquinas de venta de periódicos, licorerías de mal pelaje, cientos de centros para hacerte la manicura y sobre todo iglesias muy particulares, con las cruces hechas de luces de neón.



Mi residencia quedaba en la calle 97 con Lexington Ave., es decir quedaba al final de esa "zona rica". Lo cierto es que estaba muy bien comunicada porque la red de autobuses es amplísima y porque el metro, línea 6, parada 96th ST, te dejaba al lado del Empire State Building. Lo único "malo" del Upper East es que es de los pocos sitios de New York que tiene grandes cuestas. Lo que me llamó la atención es que, a diferencia del resto de barrios de Manhattan que los hay "a porrillo", no vi ni un solo McDonald´s. Eso sí, había una pizzería regentada por mexicanos que hacían todo tipo de pizzas (de macarrones, de berenjenas, etc.), y los camareros eran muy agradables. Aunque eso no solo es característico de esta pizzería, ya que en casi todos los restaurantes, tiendas, etc., se despedían de tí con un "Have a nice/good day".




Al otro lado de Central Park está el Upper West Side. Si el East es la parte de gente más pudiente, aquí el nivel de vida es quizás algo más bajo. De hecho existen grandes disputas entre los dos "sides" por esta cuestión. El Upper West es más cultural que su "rival". Por ejemplo aquí está la milla de los museos, con el de Historia Natural como buque insignia. Pero lo que más me gustó, como mitómano empedernido que soy, es el Edificio Dakota. Para nada me esperaba que fuera así, pero en ese sitio se respira algo especial. Hay que recordar que ahí fue donde Polanski rodó La Semilla del Diablo antes de que una secta matara a su mujer, y que ahí fue donde Mark Chapman mató a John Lennon. Justo enfrente del Dakota, escondido en Central Park, está el Strawberry Fields, el monumento a Lennon. Sitio de obligada visita por lo "original" que es, no solo el monumento, sino el ambiente de hippies, las flores y fotos que lo rodean.



El próximo post Harlem. Seguiré contando...

No Response to "New York (IV)"