domingo, 26 de octubre de 2008

New York (V)

Posted on 26.10.08 by Rafael Huete

Es un sitio diferente. De sus calles se desprende otro "rollo", otra forma de vivir y de moverse distinta a la del resto de Manhattan. Aquí no hay rascacielos, ni se suelen ver altos ejecutivos con traje y maletín, no hay restaurantes de lujo ni tampoco gran circulación de taxis. Quizás eso le haga tener un encanto muy particular. Desde las calles con más presencia hispana, como apuntaba en el anterior post, hasta las zonas "más afroamericanas", Harlem es un lugar especial, un barrio hecho a base de casa bajas, de avenidas amplias con nombres de líderes negros (Avenida Martin Luther King, Avenida Malcom X...), de iglesias en cada esquina con misas gospel, de canchas de baloncesto a rebosar de futuros jugadores profesionales, de comunidades de chicos jóvenes sentados en las escalinatas de las viviendas, de hombres mayores negros sentados a la sombra de algún árbol mirando con extrañeza a la gente blanca que por allí pasamos, de personas moviéndose en carritos por las calles, de puestos ambulantes vendiendo ropa o chapas.




Pero sobre todo, Harlem es un barrio hecho de música. Esa música negra de "doo-wops" alegres, de grupos vocales perfectamente sincronizados, de saxofones que transmiten la alegría o la tristeza de un momento, de trompetas que llegan al corazón, de composiciones jazzísticas que te condicionan el estado de ánimo. En Harlem, el gran Fletcher Henderson, removió los cimientos del jazz. A Harlem llegó Louis Armstrong desde New Orleans para cantarnos lo maravilloso que era el mundo. En Harlem triunfó Duke Ellington y dio fama mundial al Cotton Club. Con su saxofón, Johnny Hodges consiguió que la gente conociera otro Harlem distinto a aquel en donde las peleas callejeras y el negocio de la droga era su seña de identidad. En Harlem Lou Reed, en su etapa en la Velvet Underground, encontró su inspiración... musical.




Las películas, los libros e incluso algunas canciones han mostrado el lado oscuro y sórdido de Harlem, pero este "vecindario" de Manhattan es algo más. Es un sitio para andar y disfrutar del ambiente de sus calles y de su gente (muy amable y simpática, la mayoría). Harlem es... un sitio diferente

Seguiré contando...

5 Response to "New York (V)"

.
gravatar
Anónimo Says....

Bueno, me ha encantado este post. En serio, he visto Harlem, me lo he imaginado. La verdad, supongo que debe tener mucho encanto. La foto es tuya?

Marisol

.
gravatar
Anónimo Says....

Que poca vergüenza tienes, hace tres semanas que viniste y todavia no nos hemos visto.
Que sepas que estoy muy enfadada :)

Un beso pero pequeño ;)

Erika

.
gravatar
Anónimo Says....

Marisol me alegro mucho que te haya gustado el post, porque a mí Harlem me enamoró.

Señorita Erika, si todavía no he ido a verte es porque..eh... porque, aún tengo jet lag... (vale, nunca fui bueno poniendo excusas) Un beso GRANDE para tí.

.
gravatar
Molly Blues Says....

La verdad es que sí, parece diferente al resto de los barrios tan acomodados de NYC...
Patricia me pide que te diga que felicidades por el blog.