martes, 11 de septiembre de 2007

London Calling (III)

Posted on 11.9.07 by Rafael Huete

-Por fin puedo escribir un nuevo post. Siento no haber escrito todos estos días pero es que esto de los virus, troyanos, hackers y demás jarfia de este tipo es así.
Al poco de llegar a Londres, a través de internet, ví dos noticias bastantes tristes. Las dos relacionadas con el cine y las dos relacionadas con la muerte. Eran los fallecimientos de Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni, de los cuales no podremos disfrutar de más películas nuevas, pero siempre nos quedarán sus grandes clásicos. Los dos eran exponentes de un cine europeo que en estos momentos cuesta mucho ver. Ahora mismo no se hace el cine intimista, profundo y desgarrado de Bergman. Ni tampoco hay retratos de una decadente burguesía como los que hacía Antonioni, aunque paradójicamente, la mejor película del italiano es Blow-Up, basada en el movimiento swinging London de los años 60 y que narra el descubrimiento de un fotógrafo de un asesinato a través de sus fotos.


Inglaterra, y más concretamente Londres, ha sido cuna y exponente del mejor cine europeo. Se le puede achacar al cine británico que es más americano que del viejo continente, y es cierto, hay muy pocas películas inglesas que traten los temas que se tratan en el cine de la Europa continental. No se puede comparar el cine de Hitchcock al de Fellini, o David Lean con el propio Bergman, o ni mucho menos se puede comparar a Stephen Frears y Christopher Nolan, director de la excepcional Memento, con Jean Pierre Jeunet; aunque quizás esto sea simplificar mucho, porque incluso dentro de cada país y región, los temas que se tratan no tienen nada que ver.


En mi estancia en Londres no fui al cine. El motivo de que no fuera a ver una película al cine y así ahorrarme 12 libras, era simplemente porque no me atraía ninguna de las que había en cartel (Los Simpsons, El referedum ese de Bourne, Copying Beethoven...). Incluso en la filmoteca de Londres, que es una maravilla, tampoco me llamaba la atención ninguna de las que había, o si alguna me llamaba la atención ya la había visto muchas veces, como era el caso de Pride and Prejudice (Orgullo y Prejucio) o Henry V. Y es que uno de los problemas del cine de estreno en Inglaterra, y que es una de las cosas que se quejan los distribuidores británicos, es la falta de estrenos importantes y puntuales en Londres. Nos quejamos de que España llegan tarde los estrenos. No problem, eso también pasa en Londres...

No Response to "London Calling (III)"