jueves, 13 de septiembre de 2007

London Calling (IV)

Posted on 13.9.07 by Rafael Huete

Será el museo más importante de Londres. Será el museo que más visitas recibe al año del mundo. Será uno de los emblemas de la cultura británica. Pero a mí me decepcionó bastante. Me refiero al famosísimo Brittish Musseum. Y no es que no me guste porque la mayoría de lo que hay allí sea robado, no. No me gusta el museo, porque no me gusta ni la escultura, ni los objetos con los que comían los ingleses del siglo X, ni me gustan los collares que se ponían las damas en el siglo XVIII. Me gusta la pintura y la arquitectura, pero estas cosas, lo siento, no me gustan. Eso sí, arquitectónicamente, el museo es una maravilla.


En cuanto a las pinacotecas, fui a tres: National Gallery, Tate y Tate Modern. No me entusiasmó demasiado la Tate, me gustó mucho la National, y me encantó la Modern. La Tate no me gustó porque, además del mal olor que había en muchas de sus salas, salvo una exposición de Turner, no tenía mucho más. Además tuvimos la "suerte" de que se estaba celebrando una performance en el museo (no sabría decir de que iba), y una exposición vomitiva contraria a la guerra de Irak. Lo vomitivo no es que fuera contra la guerra de Irak, ni mucho menos, lo vomitivo era las imágenes pretenciosas, fuera de lugar y absolutamente asquerosas que se mostraban (dibujos de niños con brazos arrancados, ropas con sangre...). La National Gallery es otra cosa, donde va a parar. Maravillosa por fuera, salas elegantes y amplias, y lo más importante, grandes obras pictóricas: los girasoles de Van Gogh, el matrimonio Arnolfini de Van Eyck, etc.


Pero sin ninguna duda, el que más me gustó fue la Tate Modern. A mucha gente el arte moderno no les gusta, no lo entienden, o simplemente no les parece arte. Y como no, en estos casos la típica frase ante una obra de Mondrian o Rotko: "eso lo hago hasta yo". A toda esa gente le invito a que intente hacer en su casa un cuadro como esos, a ver si son capaces. Pero vamos volviendo a lo que interesa, al museo. En la planta baja había una excelente exposición sobre el urbanismo en ciudades y su desarrollo: Paneles, videos, montajes... En las plantas superiores están los cuadros de Rotko, Liechtenstein, Bacon, Man Ray, Duchamp, Marinetti (lo único que no me entusiasmó fue el futurismo, más que nada porque el futurismo no me gusta). El problema en el museo vino después, en la cafetería. Además de ser cara, el capuccino no estaba muy allá, y del agua con limón mejor ni hablar
Con todo esto, yo me sigo quedando con el Museo del Prado (recomiendo la exposición de Patinir), y con el Thyssen.
-La primera y segunda foto son de servidor. La primera es la entrada al Brittish, y la segunda la entrada de la National

No Response to "London Calling (IV)"