viernes, 31 de agosto de 2007

London Calling (II)

Posted on 31.8.07 by Rafael Huete

En mi primera hora en Londres me llevé un susto de muerte y del que temía no recuperarme. Yo pensaba: seguro que la música de aquí es genial y suena en la radio a todas horas los Beatles, los Rolling, The Clash y grupos nuevos británicos. Pero no, no fue así. Me bajé del avión, cogí mi equipaje, nos llevaron a un autobús, metimos las maletas, y cuando doy un paso y poso mi pie en uno de los escalones para subir y sentarme en mi correspondiente asiento, empiezo a oír una música que me resultaba familiar, sospechosa y preocupantemente familiar.


De repente, sentí que me dolía la cabeza, y estaba seguro que no era por la lluvia. Cuando subo dos peldaños más, me doy cuenta de lo que estaba ocurriendo, pero no quería creerlo, no podía ser cierto que en Londres ocurrieran este tipo de cosas, sentía que Londres no era como yo esperaba, y solo llevaba hora y media en suelo británico. El conductor del autocar estaba escuchando una emisora de radio musical, y no sonaban ni Sex Pistols, ni The Who ni tampoco Oasis. Lo que se emitía por las ondas hertzianas para pavor de los que disfrutamos con la música era un tema de Enrique Iglesias. Por suerte solo escuchamos el último minuto de canción y la siguiente era Waterfall, de The Stone Roses, y después vino Yellow de Coldplay, lo que provocó mi reconciliación con Londres.


Pero la diferencia musical entre España y Londres yo creo que donde verdaderamente se encuentra es en la música que se hace fuera del ámbito comercial, es decir la música de la calle, de los artistas callejeros. Y eso es quizás lo que más me impresionó, la calidad, sí calidad, de la musica de la gente que toca en público para ganarse la vida. Si bien es cierto que nos encontramos con dos chicos españoles que tocaban flamenco, el resto de la música que oímos era espectacular. Desde un chico cantando reggae con una guitarra en Covent Garden, saxofonistas en el metro, cantantes que interpretaban sus propios temas (la mayoría muy buenos) y verdaderos imitadores de grupos como Dire Straits o Status Quo en Southbank. Y es que la zona de Southbank se merece por sí sola un post por ser el centro artístico de Londres.

In the next post there will be a english version...

Fotos: Las fotografías de este post son de cosecha propia.

-Foto 1: Guitarra de Paul McCartney expuesta frente al London Bridge.
-Foto 2: Artistas españoles cargando de razones a los que piensan que en España solo hay flamenqueo.

1 Response to "London Calling (II)"

.
gravatar
AlmaDeNieve Says....

Hay que pararle los pies a ese Enriquito...más frustrante resulto mi experiencia al escuchar sonar un móvil por aquellos lares con la canción de......................................................"Paquito el chocolatero ¡¡¡"
Ains...