lunes, 23 de noviembre de 2009

Festival Internacional de Cine de Gijón (IV)

Posted on 23.11.09 by Rafael Huete

Este post debería haber aparecido ayer, pero por problemas técnicos no pudo ser, así que entre eso y que tengo prisa porque dentro de diez minutos empieza una proyección, iremos rápido con la jornada de ayer. Se puede resumir en peliculón y en tostón. El tostón es Between Two Worlds, una gilipolladita de esas que cuando sales del cine piensas: "el director me la ha metido hasta el fondo y yo me lo he tragado". Hacia mucho tiempo que no recordaba a tanta gente salirse de un cine a mitad de proyección. Y no me extraña, si no me salí es porque estaba cómodo en la butaca, pero la película invitaba a hacerle un corte de mangas e irse. La cosa va de un tío que aterriza en un mundo que le es desconocido... Paso de resumirla que me como el tiempo que me queda. Pero vamos, partiendo de esa idea, pues un soporífero coñazo ambientado en Sri Lanka.

Por otro lado se proyectó la que para mí, de momento, debería ser la ganadora: Welcome. Muy bien dirigida, con un argumento sólido y entretenido, con una elección de actores notable, Philippe Lioret nos cuenta la historia de Bilal, que como tantos muchachos inmigrantes, llega a Calais con la esperanza de cruzar al Reino Unido, en este caso para encontrarse con una chica. La burocracia le impide realizar el viaje, por lo que decide tomar clases de natación y así cruzar hasta las Islas, y es ahí donde conoce a Simon (un fabuloso Vincent Lidon) un hombre maduro y en proceso de divorcio, con el que mantiene una relación en la que se percibe el miedo y la represión que sufren los clandestinos y las represalias a los franceses que les ayudan de buena fe. En su porosidad, la película deja traslucir sentimientos como el amor imposible (que no siempre es el ideal), la solidaridad y el racismo. Una película con mayúsculas, lo mejor del festival.

2 Response to "Festival Internacional de Cine de Gijón (IV)"

.
gravatar
Juan Says....

Hola Rafael. Igual es un problema de mi ordenador, pero parece como si parte de tu perfil y de la columna "tal día como hoy" se hubieran comido parte del texto. No pude terminar de leer el título de la película que recomiendas!. "Welcome...".
Saludos.

.
gravatar
Rafael Huete Says....

Hola Juan. Lo primero gracias por interesarte y leer el blog. Respecto a lo que dices, puede ser un problema de Internet Explorer. Cambié el formato y con el Firefox se ve sin problemas, pero creo que con versiones antiguas del Explorer se ve mal. Intentaré solucionar el problema.

El título de la película es Welcome, de Phillipe Lioret. Confío en que se estrene en los cines en España. Un saludo