jueves, 7 de mayo de 2009

Enseñar o insinuar

Posted on 7.5.09 by Rafael Huete

Desde que los hermanos Lumiere grabaran a unos trabajadores saliendo de la fábrica hasta nuestros días, el mundo del cine ha vivido la eterna polémica de qué más correcto: enseñar la violencia pura y dura, sin cortapisas; o por el contrario insinuar, mostrar que algo va a pasar pero obviando escenas escabrosas. Sinceramente, yo soy de la opinión de que a cada película le va una cosa. Está claro que no se le puede pedir a Tarantino que sea sutil o que Garci muestre como Alfredo Landa se hace un harakiri tras caérsele el bigote postizo. Como hay infinidad de escenas y este post me ha salido de un arrebato repentino, son las que se me han pasado en primer lugar por la cabeza.

El "padre" de la violencia explícita en el cine fue sin género de dudas Sam Peckipah. Perros de Paja, La Cruz del Hierro, Pat Garret y Billy the Kid, etc. Pero es en Grupo Salvaje donde nos muestra cómo debía ser un tiroteo en 1915 en la frontera de EE.UU. y México.




Heredero directo de Peckinpah es Quentin Tarantino. Director con más predilección por la estética que por el fondo, nos ha dejado un buen puñado de escenas violentas en Pulp Fiction o Kill Bill. Pero sin lugar a dudas, donde mejor se muestra el gusto de Tarantino por mezclar lo violento y lo freak, es en la escena de la tortura de Michael Madsen al policía en Reservoir Dogs. (PINCHAR IMAGEN PARA VER LA ESCENA)


Como última escena violenta y para darle un toque exótico, vamos a ver una escena, que por lo menos para mi, es de las más desagradables y fuertes que he visto. Pertenece a la película Ichi The Killer, de Takashi Miike. Aviso que no es para corazones sensibles, aunque sé que este anuncio solo servirá para acrecentar el morbo y que la gente quiera verlo.



Por el lado contrario, una escena majestuosa, donde no se muestra la violencia, donde sabemos que algo pasará por las imágenes, por la fotografía, por la interpretación de Robert Mitchum. La película es La Noche del Cazador, una auténtica joya (y película de la que un día tendremos que hablar en profundidad). Esta escena es de mis preferidas, y solo por su estética expresionista, esos ángulos y esa luz, merece la pena embeberse de esta atmósfera llena de suspense y terror. Desde luego, yo no cambio esta forma de contarnos una muerte por otras mucho más violentas.


1 Response to "Enseñar o insinuar"

.
gravatar
miriam Says....

joder lo del japonés es repugnante y lo de la noche del cazador coincido contigo.

por cierto que echo de menos que hables de lo de la SGAE y los conciertos benéficos (como me gusta picar XD)

besos