jueves, 28 de mayo de 2009

Almódovar is not Untouchable

Posted on 28.5.09 by Rafael Huete

Me declaro fan de Almodóvar. Me gusta su forma de hacer cine, me parece un gran contador de historias, con mucha imaginación, creativo, y que ha conseguido crear un sello y un estilo propio que podría calificarse como "costumbrismo surrealista". Pero hasta ahí llega mi admiración por el director manchego. Porque lo que es el Almódovar "persona" creo que deja bastante que desear. Más allá de su narcisismo, de sus ganas de aparentar y llamar la atención, de su infinita pesadez a la hora de promocionar una película, de su verborrea exasperante, tenemos a un Almódovar que no acepta críticas. Pero no solo no las acepta, sino que arremete contra los críticos, contra gente como Carlos Boyero y Borja Hermoso, que aún trabajando en El País, han demostrado de sobra su independencia a la hora de juzgar y valorar una película.

Y digo lo de El País, porque si hay un periódico, un medio, un lugar donde hemos tenido sobredosis de Almódovar, ha sido el diario de Prisa. Reportajes en el periódico, en el semanal del domingo, una crítica de Gustavo Martín Garzo en la que no para de darle jabón a Almódovar, seguimiento especial en Cannes, y encima se queja porque a Boyero no le gustó su película. Quien siga al crítico de El País sabe que es muy políticamente incorrecto, a veces su crítica puede ser excesiva, pero no se le puede culpar de que no diga lo que piensa. Por eso, yo considero que es uno de los mejores y más claros críticos cinematográficos de nuestro país, aunque no esté siempre de acuerdo con él, sobre todo cuando se mete con cierto cine de auteur.

Pero por encima de todo, un artista lo que no puede hacer es dedicarle unas cuantas entradas en su blog a poner a caer de un burro a un periodista y no aceptar lo que de tí digan como persona que hace un trabajo susceptible de ser juzgado. Hace bien el periódico en salir en defensa de Boyero y Hermoso, y no es la primera vez que lo hace. Unos meses atrás, un grupo de intelectuales del cine, o así se hacían llamar, también golpeó a Carlos Boyero por sus críticas veladas a películas de Kiarostami o Chabrol (auténticos truños), ya que consideraban que el crítico no era lo suficientemente imparcial ni objetivo a la hora de valorar "esas magnas obras". No sé si Kiarostami, Kaurismaki, Anghelopoulos se quejarán de las críticas que reciben, pero la pataleta de Almódovar no tiene justificación. Por muy buen cineasta que sea y por muy bien considerado que esté en el extranjero, tiene que aceptar que haya gente a la que no le gusta su cine. Al fin y al cabo, no es intocable.

P.D. A mí la última película de Almódovar, Los Abrazos Rotos, (repito que soy un fan incondicional de su cine), me dejó bastante frío, indiferente y por momentos llegó a aburrirme.

---------

Acaba de salir la noticia de que la ministra de Cultura ha aprobado más ayudas al cine en forma de subvenciones. Estupendo, en tiempos de crisis nada como aportar más dinero al nefasto cine español. Lamentable González Sinde.

No Response to "Almódovar is not Untouchable"