viernes, 29 de mayo de 2009

Monseñor Indecente



Sobre los abusos sexuales a menores cometidos en escuelas católicas irlandesas entre 1950 y 1980 y que la Iglesia de momento no ha condenado. "No es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios, con los millones de vidas destruidas por el aborto". Antonio Cañizares, prefecto de la curia Vaticana (o alguna gilipollez por el estilo). Me gustaría hacer un análisis sosegado, e incluso irónico de lo dicho por este necio, pero no puedo. Solo me salen adjetivos calificativos, así que por lo que a mí respecta, las palabras de monseñor me parecen vomitivas, repugnantes, asquerosas, indecentes, denunciables y propias de un representante de una institución tan hipócrita como prescindible.

jueves, 28 de mayo de 2009

Almódovar is not Untouchable

Me declaro fan de Almodóvar. Me gusta su forma de hacer cine, me parece un gran contador de historias, con mucha imaginación, creativo, y que ha conseguido crear un sello y un estilo propio que podría calificarse como "costumbrismo surrealista". Pero hasta ahí llega mi admiración por el director manchego. Porque lo que es el Almódovar "persona" creo que deja bastante que desear. Más allá de su narcisismo, de sus ganas de aparentar y llamar la atención, de su infinita pesadez a la hora de promocionar una película, de su verborrea exasperante, tenemos a un Almódovar que no acepta críticas. Pero no solo no las acepta, sino que arremete contra los críticos, contra gente como Carlos Boyero y Borja Hermoso, que aún trabajando en El País, han demostrado de sobra su independencia a la hora de juzgar y valorar una película.

Y digo lo de El País, porque si hay un periódico, un medio, un lugar donde hemos tenido sobredosis de Almódovar, ha sido el diario de Prisa. Reportajes en el periódico, en el semanal del domingo, una crítica de Gustavo Martín Garzo en la que no para de darle jabón a Almódovar, seguimiento especial en Cannes, y encima se queja porque a Boyero no le gustó su película. Quien siga al crítico de El País sabe que es muy políticamente incorrecto, a veces su crítica puede ser excesiva, pero no se le puede culpar de que no diga lo que piensa. Por eso, yo considero que es uno de los mejores y más claros críticos cinematográficos de nuestro país, aunque no esté siempre de acuerdo con él, sobre todo cuando se mete con cierto cine de auteur.

Pero por encima de todo, un artista lo que no puede hacer es dedicarle unas cuantas entradas en su blog a poner a caer de un burro a un periodista y no aceptar lo que de tí digan como persona que hace un trabajo susceptible de ser juzgado. Hace bien el periódico en salir en defensa de Boyero y Hermoso, y no es la primera vez que lo hace. Unos meses atrás, un grupo de intelectuales del cine, o así se hacían llamar, también golpeó a Carlos Boyero por sus críticas veladas a películas de Kiarostami o Chabrol (auténticos truños), ya que consideraban que el crítico no era lo suficientemente imparcial ni objetivo a la hora de valorar "esas magnas obras". No sé si Kiarostami, Kaurismaki, Anghelopoulos se quejarán de las críticas que reciben, pero la pataleta de Almódovar no tiene justificación. Por muy buen cineasta que sea y por muy bien considerado que esté en el extranjero, tiene que aceptar que haya gente a la que no le gusta su cine. Al fin y al cabo, no es intocable.

P.D. A mí la última película de Almódovar, Los Abrazos Rotos, (repito que soy un fan incondicional de su cine), me dejó bastante frío, indiferente y por momentos llegó a aburrirme.

---------

Acaba de salir la noticia de que la ministra de Cultura ha aprobado más ayudas al cine en forma de subvenciones. Estupendo, en tiempos de crisis nada como aportar más dinero al nefasto cine español. Lamentable González Sinde.

martes, 26 de mayo de 2009

Lester Burnham

Personaje: Lester Burnham.

Intérprete: Kevin Spacey.

Película: American Beauty.

Director: Sam Mendes.

En 1999 uno de los mejores directores actuales decidió rodar su ópera prima. Imagino que en ese momento Sam Mendes no intuía la repercusión que tendría American Beauty y del cartel de "azote de los cimientos corrompidos de la sociedad americana". Y lógicamente, si algo se asienta sobre bases que se desmoronan al más mínimo contratiempo, lleva inexorablemente al fracaso, al abismo, a la derrota. En esta cinta no hay escapatoria para ninguno de sus personajes, no hay una ventana abierta a la felicidad. Todo es fachada y pose, buenas maneras de puertas afuera, pero el núcleo familiar está podrido (tema que luego recuperaría en Revolutionary Road). En la película todos los personajes están magistralmente dibujados, incluso puede que haya algún que otro tic excesivo pero que sirve para mostrar la complejidad personal de cada uno de manera más clara y transparente. Pero si un personaje encarna en American Beauty la derrota y el hastío vital, ese es el cabeza de familia Lester Burham.





Cuarentón, casado con una auténtica arpía, una hija que pasa de él, un trabajo monótono y que no le gusta, con unos vecinos a cual más excéntrico, amigo de un chaval bastante raro, objeto sexual de una niñata adolescente, y algo importantísimo y que marca toda la película: cuando Lester Burnham nos narra su historia, nos pone sobre aviso desde el principio, él ya está muerto. Es decir, Mendes traza el relato como ya lo hiciera el genio Billy Wilder en la maravillosa El Crepúsculo de los Dioses. Pero para añadir una curiosidad más a la vida de Lester, hay que diferenciar en qué consiste su derrota. Porque su derrota es en vida, pero no cuando está muerto. Vivo, reconoce que solo encuentra consuelo en el momento en el que se masturba en la ducha, pero cuando su tono de voz y sus expresiones toman un tono vital, es cuando está muerto. Curiosa paradoja.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Secretaria déme aire

Quiero dejar claro que aunque no me guste Mecano, no tengo nada en contra de este grupo. Lo digo porque una vez más, los hermanos Cano y Torroja nos dan toda una lección de como les gusta homenajear a los clásicos. Y en este caso, ni más ni menos que se lo hacen a ¡Mocedades!. Pongámonos en situación. A mediados de los setenta, el grupo vasco de folk español, más conocido como Mocedades, graba su canción Secretaria, un canto al duro trabajo de estas maravillosas profesionales no siempre bien ponderadas. En el año 1985, el grupo madrileño de tecno-pop (¿?) Mecano, edita su albúm ¿Dónde está el país de las hadas?, disco en el que se incluye la canción Aire.
-Primero vamos con Secretaria. Especial atención a partir del segundo 26. Por favor, no hay que fijarse en la letra, es muy ridícula.



-Y ahora, con Aire. Homenaje con todas las letras, en especial a partir del segundo 43.

lunes, 18 de mayo de 2009

Qué maravilloso es el cine

En estos tiempos en los que los directores de cine y los guionistas nos toman por memos que no sabemos atar los cabos de una película si no nos muestran el desarrollo de un acción de manera explícita, da gusto ver películas como... El Padrino. Creo que es la primera vez que en este blog, se habla del leit motiv de su creación. Digo esto porque si no hubiera visto hace mucho años esta joya del cine, no amaría al cine de la forma en que lo hago, y este blog o no existiría o perdería gran parte de su significado. Empezando por mi "nombre". Quien me conoce sabe de mi pasión desmedida por El Padrino, de mi pesadez al poder estar horas y horas hablando de la película, de mi fetichismo por todos aquellos objetos relacionados con la película. Pero el tema del post no es mi frikismo mafioso, sino una escena que cada vez que la veo, se me ponen los pelos de punta.


Bien es verdad que la película tiene muchísimas escenas memorables, y alguna hay que me gusta más que la que voy a comentar (estoy pensando que lo mismo hago una sección de Escenas de El Padrino), pero esta en particular, que es hacia el final de la primera parte, hace que un escalofrío recorra mi espina dorsal. Y el motivo de que hoy me dé por comentar esta escena es porque anoche la vi por tainteigesima vez. Por situar un poco el contexto de la acción y resumirlo por encima para quien no haya visto la película (imagino que serán muy poquito) Michael Corleone es el hijo de El Padrino, Don Vito. Es un joven apuesto, combatiente de guerra, tranquilo, moderado, con las manos limpias y sin ganas de convertirse en un mafioso ni seguir el camino de su padre y hermanos. Su novia, Kay, con la que está a punto de casarse, no conoce toda la historia de la familia Corleone, pero Michael se la cuenta y le promete que él no será como ellos. Ante esta promesa, se casan. Pero las circunstancias, hacen que el pequeño de los Corleone se convierta en el nuevo Don. En esta escena, Kay y el espectador, toman conciencia de que Michael ya es el nuevo Padrino.


La cámara está situada en la habitación contigua al despacho de Michael Corleone. Kay sale de él tras hablar, más bien discutir, con su marido. Con la maravillosa melodía princpal de la película de fondo, vemos en un primer plano difuminado a Kay, y al fondo, empiezan a llegar hombres al despacho de Corleone, donde le muestran su fidelidad y su respeto por ascender a Don. En ese momento, la mano derecha del Padrino, Al Neri, se acerca a la puerta desde la que está mirando Kay toda la escena, y con un gesto frío y duro, sin mediar palabra, la cierra ante la cara de espanto e incertidumbre de la mujer. Quizás explicada así por separado, extrayéndola de la película y vista en un video de 40 segundos, pierde su fuerza, pero en el contexto de la película, por lo menos a mí, me parece algo sobrecogedor. Aquí dejo el video y mientras me iré pensando eso de una sección sobre escenas de El Padrino.



domingo, 17 de mayo de 2009

Mario Benedetti

ESTADOS DE ÁNIMO

A veces me siento
como un águila en el aire
(de una canción de Pablo Milanés)
Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas

unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano

a veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas

pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones

una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces

sereno en mi confianza
confiado en que una tarde
te acerques y te mires
te mires al mirarme.

Acaba de salir la noticia de la muerte de Mario Benedetti, el creador de maravillas como esta. El mundo pierde a uno de los poetas más lúcidos y transparentes que había. Semana negra para la cultura hispana.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Antonio Vega

Este post es solo para tener un pequeño recuerdo hacia Antonio Vega. Ayer, como todo el mundo sabe, falleció el ex líder de Nacha Pop. Yo no soy un fanático ni mucho menos de la movida madrileña, es más, creo que ese periodo hizo mucho daño a la música por cuestiones que ahora no vienen al caso. Pero creo que Antonio Vega es probablemente el mejor compositor que ha tenido España estos 20 años (dejando aparte a Sabina). Tuve la suerte de poder asistir a un concierto suyo hace unos años en Madrid, y sobrecogía verle sobre el escenario, él con su guitarra, encorvado, provocando en el público el miedo a desfallecer en el siguiente acorde. Viéndole actuar no sabías si aguantaría la siguiente canción, o si se bajaría porque no podía más. Pero hay una cosa clara, si algo no se le puede reprochar es que cantaba con el alma, con ese sentimiento propio del que se cree lo que canta porque para eso él escribió la letra. Es un día triste para la música porque para unos ha muerto el fundador de la movida madrileña, para otros se nos ha muerto un cantante puro. Como remate final, un audio con la, que yo creo, que es una de sus mejores canciones: Una décima de segundo.


lunes, 11 de mayo de 2009

Salen "esCOPEteados"

No ganamos para disgustos. A la crisis, a las cifras del paro, a la piratería somalí, al posible descenso a 2ª del Betis, se le une otra que deja a las otras en nada. Ya se intuía que iba a pasar, se rumoreaba en todos los corrillos y aquí ya nos hicimos eco de ello, pero hoy se ha confirmado oficialmente por todas las partes. Ya por las mañanas no oíremos aquello de "Freddie el Químico", "los regres", "Maricomplejines", etc. Y por la noche ya no "correrá más ningún año", "ni será el continuose del empezose", "ni habrá dos cuestiones para discutir", ni "pufo vasco y expolio catalán". Se nos van. En unos meses serán un recuerdo hertziano. Federico Jiménez Losantos (FJL) y César Vidal (César Vidal), salen de la COPE. Para unos será muy triste, para otros un consuelo, y para mí un alivio. Este es el comunicado que han difundido a modo de adiós. Recomiendo que se escuche este audio mientras se lee el comunicado para ambientar tan doloroso y "lacrimoso" momento.


Federico Jiménez Losantos, César Vidal y la Cadena COPE han decidido, de común acuerdo, difundir el siguiente comunicado: Federico Jiménez Losantos y César Vidal han comunicado que declinan la oferta realizada por la Cadena COPE. La Cadena COPE, antes de Semana Santa, ofreció a Federico Jiménez Losantos hacerse cargo de un programa de dos horas, de diez a doce de la noche, en lugar de seguir al frente del programa matutino "La Mañana". A César Vidal se le ofreció dirigir y presentar "La Linterna" de ocho a diez de la noche. Ambos comunicadores, después de haber estudiado estas ofertas, han decidido declinarlas.Tanto Federico Jiménez Losantos, como César Vidal, como todos los miembros de sus equipos, seguirán al frente de sus programas hasta el 31 de Agosto de 2009. Ambas partes, quieren poner de manifiesto, en estos momentos, la satisfacción por el buen trabajo realizado durante estos últimos años al frente de los programas "La Mañana" y "La Linterna" y expresan su deseo de que el futuro esté lleno de éxitos profesionales para todos.

viernes, 8 de mayo de 2009

Tele Tajá

Sobran las palabras. Solo hay que ver el video. Hermann Tersch, presentador de Diario de la Noche en TeleMadrid decidió que era hora de darle una vuelta de tuerca a su informativo y decidió salir a presentar "mamao". Se le traba la lengua, el pelo grasiento y despeinado, corbata torcida, ojos entornados... En fin, que ríete tú de Humphrey Bogart en La Reina de África.


jueves, 7 de mayo de 2009

Enseñar o insinuar

Desde que los hermanos Lumiere grabaran a unos trabajadores saliendo de la fábrica hasta nuestros días, el mundo del cine ha vivido la eterna polémica de qué más correcto: enseñar la violencia pura y dura, sin cortapisas; o por el contrario insinuar, mostrar que algo va a pasar pero obviando escenas escabrosas. Sinceramente, yo soy de la opinión de que a cada película le va una cosa. Está claro que no se le puede pedir a Tarantino que sea sutil o que Garci muestre como Alfredo Landa se hace un harakiri tras caérsele el bigote postizo. Como hay infinidad de escenas y este post me ha salido de un arrebato repentino, son las que se me han pasado en primer lugar por la cabeza.

El "padre" de la violencia explícita en el cine fue sin género de dudas Sam Peckipah. Perros de Paja, La Cruz del Hierro, Pat Garret y Billy the Kid, etc. Pero es en Grupo Salvaje donde nos muestra cómo debía ser un tiroteo en 1915 en la frontera de EE.UU. y México.




Heredero directo de Peckinpah es Quentin Tarantino. Director con más predilección por la estética que por el fondo, nos ha dejado un buen puñado de escenas violentas en Pulp Fiction o Kill Bill. Pero sin lugar a dudas, donde mejor se muestra el gusto de Tarantino por mezclar lo violento y lo freak, es en la escena de la tortura de Michael Madsen al policía en Reservoir Dogs. (PINCHAR IMAGEN PARA VER LA ESCENA)


Como última escena violenta y para darle un toque exótico, vamos a ver una escena, que por lo menos para mi, es de las más desagradables y fuertes que he visto. Pertenece a la película Ichi The Killer, de Takashi Miike. Aviso que no es para corazones sensibles, aunque sé que este anuncio solo servirá para acrecentar el morbo y que la gente quiera verlo.



Por el lado contrario, una escena majestuosa, donde no se muestra la violencia, donde sabemos que algo pasará por las imágenes, por la fotografía, por la interpretación de Robert Mitchum. La película es La Noche del Cazador, una auténtica joya (y película de la que un día tendremos que hablar en profundidad). Esta escena es de mis preferidas, y solo por su estética expresionista, esos ángulos y esa luz, merece la pena embeberse de esta atmósfera llena de suspense y terror. Desde luego, yo no cambio esta forma de contarnos una muerte por otras mucho más violentas.


martes, 5 de mayo de 2009

Du yu anderstand? -Lles, faif ocloc

De sobra es conocida la tendencia de nuestros políticos de hacer el ridículo allá por donde van e intentan hablar en el idioma autóctono. Lo de hablar en otras lenguas es perfecto y está muy bien, pero es perfecto y está muy bien cuando se sabe hablar. Como el movimiento se demuestra andando, lo mejor es poner algunos ejemplos.
El primero nos lleva a Francia. Nuestro egregio presidente del gobierno les dio una patada en la espinilla a los diputados franceses. Tras siglos de aguantar las chuflas "gabachas" y sus menosprecios, nuestro presidente dio este discurso para burlarse de su lengua. ¡Bravo José Luis! (Las malas lenguas dicen que lo que de verdad quiso hacer fue un homenaje al grupo La Trinca)




Moratinos tampoco quiso ser menos y dijo que para idiomas los suyos, y se lanzó en plancha a hablar una lengua que en el futuro dará mucho que hablar: el lingala. (No hay que perderse con que entusiasmo aplaude a su lado Forrest Whitaker)





Y como no, Aznar tiene que estar aquí. Hemos oído su estúpido acento texano infinitas veces y su conferencia en inglés cheli en Georgetown, pero menos conocido es su amor por Italia y Alemania. Como los dos documentos son impagables, reproduciremos ambos.





El último caso es de hoy mismo. Y he de decir que es una mala noticia para todos los madrileños (o los que nos sentimos madrileños) El alcalde capitalino se ha lanzado a hablar en inglés ante los periodistas extranjeros. Espero que los del comité del COI les guste el jamón y el sol, y pasen por alto el don de cejas (perdón de lenguas), de A.R. Gallardón.

lunes, 4 de mayo de 2009

Popular.es

No quiero dejar pasar este precioso 4 de mayo sin comentar la verdadera noticia del día, aunque solo sea brevemente. Hoy día 4, ocho días antes del cumpleaños del que escribe (tenía que decir esto para que a nadie se le olvide) Facebook y Tuenti están temblando. Ya no saben qué hacer para que la nueva apisonadora de las redes sociales no les arrebate su cetro en la red. Twitter ve en el horizonte la pérdida de su hegemonía de comunicación a través de celulares. Y es que hoy el PP presenta su nueva red social en Internet, popular.es, y lógicamente tendrá todas las características que tienen los perfiles, las redes, los amigos, etc. que tienen, las otrora grandes redes sociales como las mencionadas Facebook y Tuenti. Así que a partir de las ocho crearé mi perfil en este nueva red porque promete ser un filón de fotos ridículas, caspa cibernética y comentarios desproporcionados de derechosos de nuevo cuño. Seguiremos informando porque la cosa promete.

Novedades

Este post no constituye en sí (ni en do) un post auténtico. Esta entrada funciona a modo de aviso, de anuncio, de llamada de publicidad y de automarkéting "bloguístico". En mi afán de crear secciones, próximamente habrá una nueva. No adelanto nada más, solamente decir que puede causar grandes polémicas y verdaderas disputas subjetivas en torno a los/las protagonistas que por ella desfilarán. Ahí lo dejo caer. No digo más...