lunes, 23 de febrero de 2009

Noche de Oscar en directo

ACTUALIZACIONES EN DIRECTO

Son las 3.06, y de momento Penélope mejor actriz de reparto, con un discurso largo medio english, medio español; mejor guión original Milk, y mejor guión adaptado Slumdog Millionaire, y Wall-E mejor película de animación, premio cantado porque es una de las grandes películas del año. La gala va con un ritmo muy lento, Hugh Jackman cantando, cinco ganadoras de actriz de reparto otros años dando los premios, y de momento sin sorpresas. Y de paso digo que tres de tres en la quiniela. A ver cómo acaba la noche.


Son las 3.28. Turno de premios menores y la cosa ahora va más ligerita. Mejor cortometraje animado La maison en petits cubes; mejor dirección artística y mejor maquillaje para El curioso caso de Benjamin Button, puede ser que sea un premio merecido por su gran ambientación durante tantas épocas, aunque Revolutionary Road también estaba bastante bien; mejor vestuario para La Duquesa, como no, película de época y mejor vestuario, pues Revolutionary Road me parece mejor. Entre medias, Penélope ha dado una rueda de prensa agradeciendo el premio y apoyo y diciendo lo feliz que está.


Son las 3.37. Momentazo de la noche. Genial parodia de Ben Stiller de Joaquin Phoenix en su lamentable entrevista con Letterman., donde estaba ausente, mascaba chicle, gesticulaba sin sentido, no se acordaba lo que decía, etc. En cuanto a premios, mejor fotografía para Slumdog Millionaire.


Son las 4.09 Tras un rato de anuncios largos, continúa la gala con un número de baile de temática musical más que notable entre Hugh Jackman y Beyoncé. En los premios, mejor corto de animación para una alemana. El tío ha dicho que ha tardado cuatro años en hacer el corto, el día que se ponga a hacer un largo, lo estrenará de forma póstuma. Y hablando de póstumos, Oscar para Heath Ledger por El Caballero Oscuro. Todo son lágrimas, aplausos, gente puesta en pie, etc, etc. Aún así, todo un poco frío y menos fanfarria de la esperada.


Son las 4.36. Videos, anuncios y más videos. Siguen los premios. Mejor documental para Man on wire, sobre el tipo que cruzo las Torres Gemelas haciendo funambulismo; mejor cortometraje documental para Smile Pinki. Premios "bacalás" ahora. Mejores efectos visuales para Benjamin Button; mejor montaje de sonido para El Caballero Oscuro; mejor mezcla de sonido y montaje para Slumdog Millionaire. De momento cuatro de cuatro en la quiniela. Ni yo me lo creo.


Son las 4.47. Momento retro de la noche. Oscar de honor para Jerry Lewis, en fin, Oscar discutible creo yo. Buen cómico, normalillo actor, y deleznable persona. Un tío de derechas y nada tolerante, su última andanada fue contra los gays, de ahí que gente como Sean Penn no vieran muy bien este premio, de hecho hay que ver la carita que ha puesto Penn cuando hablaba el premiado. Menos mal que el discurso ha sido breve y no ha dicho ninguna gilipollez.


Son las 5.02. Vamos con la música. La orquesta toca trozos de cada una de las bandas sonoras nominadas. Mejor banda sonora para Slumdog Millionaire. Espectacular presentación del premio a mejor canción con un baile típico de Bollywood. La ganadora es la canción Jai Ho, de Slumdog Millionaire otra vez. Se está convirtiendo en la gran ganadora de la noche.


Son las 5.07 y empiezan los premios importantes. Mejor película extranjera: Departures. No ha ganado La Clase, bien. Bueno, bueno, ya llevo cinco de cinco.


Son las 5.15. Momento emotivo y de recuerdo a todas las personas del cine fallecidas este año con especial atención a Paul Newman.


Son las 5.19. Vamos con el Oscar al mejor director que es para: DANNY BOYLE, por Slumdog Millionaire. Premio cantado. Esta noche suena a indio.


Son las 5.32. Para el premio a mejor actriz se sigue el mismo ritual que con el de mejor actriz y actor de reparto a la hora de nombrar a los candidatos. Sobre el escenario Shirley MacLaine ,¡ay!, cuántas veces soñó uno ser Jack Lemmon y jugar con ella a las cartas en El Apartamento. Pero vamos a lo que vamos, el premio a mejor actriz principal es para: KATE WINSLET por The Reader. Joe está emocionada y apenas puede hablar. Una pena por la magnífica Meryl Streep que ríe con deportividad.


Son las 5.43. Oscar a Mejor Actor. Bueno, bueno. Qué cinco actores salen para dar los premios: Robert De Niro, Ben Kingsley, Anthony Hopkins, Adrien Brody y Michael Douglas. De Niro se dirige a Sean Penn y alaba su trabajo, momentazo Oscar de la noche, de genio a genio. A Ben Kingsley le toca el marrón de hablar a Mickey Rourke. Vamos a lo que importa, el mejor actor de este año para la Academia es: SEAN PENN, por Harvey Milk. Una pequeña sorpresa porque todo apuntaba a Rourke, pero más que merecido. Fallo en mi quiniela, pero me alegro.


Son las 5.53 y llega el gran momento de la noche. Es la hora de conocer qué cinta se alza con la estatuilla al mejor film del año. Lo cierto es que son cinco grandes películas y todo puede pasar. Spielberg será el encargado de entregar el premio. El Oscar a mejor película es para: SLUMDOG MILLIONAIRE. Noche india en Hollywood. Todo el reparto de la película sube al escenario a recoger un más que merecido premio. La película no gustó en la India y en EE.UU. ha creado algún recelo, pero al final ha cumplido con las expectativas y ha ganado.

Balance general y hablando en términos absolutos, Slumdog Millionaire es la gran triunfadora, con ocho premios, Frost/Nixon se va con las manos vacías, The Reader solo un premio para Kate Winslet, El curioso caso de Benjamin Button solo ha ganado tres de los 11 premios a los que optaba. Felicidad por el premio para Penélope Cruz, por el que yo me alegro mucho. La gala no se ha hecho pesada, quizás Hugh Jackman ha tenido poca presencia y los videos han sido un poco largos. Por lo demás, pocas sorpresas excepto quizás la de Sean Penn como mejor actor. De mi quiniela, destacar que he acertado ocho de nueve, no está mal teniendo en cuenta que soy negado en quinielas. Y después de esta gran noche a ver si dormimos porque de tanto mirar la pantalla para seguir la retransmisión a través del canal TNT que ha ofrecido en directo la gala en tiempo real, uno ya está cansado. Y bueno, qué narices, que ya son las 6.01. Buenas noches, o días.

domingo, 22 de febrero de 2009

Noche de Oscar

Llegó el día de los Oscar 2009 y lo cierto es que este año está competida la cosa. Otros años parecía más claro quién iba a ganar, pero la pugna por hacerse con las estatuillas va a estar reñida. Como todos los años dejaré mi quiniela, y como todos los años acertaré pocos premios, pero bueno, lo importante es participar, frase que esta noche dirá más de uno.

Mejor Película: Aunque El curioso caso de Benjamin Button es el prototipo de película oscarizable, creo que ganará Slumdog Millionaire.

Mejor Director: Estamos en lo de siempre, se supone que la mejor película del año la ha hecho el mejor director del año, así que Danny Boyle.

Mejor Actor: Como yo amo a los perdedores y aunque mi admirado Sean Penn está en entre los candidatos, espero que gane Mickey Rourke.

Mejor Actriz: Aunque está Meryl Streep por enésima vez nominada, creo que el galardón será para Kate Winslet.

Mejor Actor de Reparto: Me gustaría que fuese Phillip Seymour Hoffman, pero todas las quinielas dan como ganador a Heath Ledger.

Mejor Actriz de Reparto: Aunque Vicky Cristina Barcelona no me entusiasmara, y creo que Marisa Tomei está muy bien en The Wrestler, todo apunta, y yo lo espero, a que ganará Penélope Cruz.

Mejor Guión Original: De los nominados, el guión más original me parece el de Escondidos en Brujas, pero es probable que se lo lleve Harvey Milk.

Mejor Guión Adaptado: Uno de los premios más difíciles de vaticinar, aún así, imagino que se lo darán a Slumdog Millionare.

Mejor Película Extranjera: Walz with Bashir creo que es una película demasiado arriesgada para ganar, la japonesa Departures es la que me gustaría que ganara y creo que va a ganar. De todas formas espero que gane cualquiera menos La Clase.

viernes, 20 de febrero de 2009

Grandes perdedoras (1975-2008)

En la historia de los Oscar ha habido películas que partían con un gran número de nominaciones pero que se fueron con las manos vacías. Grandes producciones que se dieron grandes batacazos, en algunos casos, inmerecidos.


El Color Púrpura.

Paso Decisivo.

Gangs of New York.

Lo que queda del día.

El Hombre Elefante.

El Color Púrpura representa el mayor batacazo de una película en cuanto premios conseguidos según sus nominaciones. El melodrama racial de Spielberg estaba nomiado a 11 estatuillas y se fue a su casa como llegó, con ninguna. Lo mismo que le ocurrió al "danzante" drama de Anne Bancroft y Shirley MacLaine, Paso Decisivo, que en 1979 estaba nominada a 11 Oscar, y se llevo cero. Uno de los casos más flagrantes de injusticia por parte de la Academia es lo ocurrido con Gangs of New York. El maravilloso retrato de la New York de finales del XIX que Scorsese nos presenta no se llevó ni un solo premio de los 10 a los que estaba nominada. Ni mejor película, ni mejor director, ni siquiera mejor actor para Daniel Day-Lewis. Otro caso de injusticia tremenda fue lo sucedido con Lo que queda del día. Genial cinta, geniales interpretaciones de Antonhy Hopkins y Emma Watson, emotivas escenas. 8 nominaciones y nada de nada, lo mismo que con El Hombre Elefante, la primera gran película del excéntrico Lynch y de nuevo con Hopkins como protagonista.

jueves, 19 de febrero de 2009

Peores películas (1975-2008)

Vamos con las películas que en estos últimos años han ganado el Oscar de una manera un poco extraña. En algunos casos porque ese año no había ninguna película mejor y fue especialmente malo, y en otros porque se cometieron terribles injusticias con otras películas. Aquí va la lista. El orden no es necesariamente este.

Gente Corriente.

Rocky.

Kramer contra Kramer.

Bailando con Lobos.

Shakespeare in Love.

Bueno hay algunas más por ahí que ganaron de forma bastante incomprensible, pero creo que estas son los casos más flagrantes. Las dos primeras películas, Gente Corriente y Rocky tienen algo en común, y por eso quizás no sea objetivo: Las tres ganaron ese año a una película de Scorsese. Gente Corriente, de Robert Redford le arrebató el Oscar a ¡Toro Salvaje! No discuto que la de Redford sea buena película, pero Toro Salvaje la arrolla. Rocky, la película donde se dio a conocer Stallone le ganó ese año a Taxi Driver. No sé yo, pero creo que nadie discute que la de Scorsese es mucha más película que la otra. A Kramer contra Kramer le tengo un poco de tirria. A mí me parece que es un telefilm de A3 para un domingo. Dosis de drama, lloros, historia bonita, etc. Pero claro que Kramer contra Kramer ganara a ¡¡¡¡Apocalypse Now!!!! es para que la Academia se lo hiciera mirar aquel año. Bailando con Lobos, ese medio western medio peli de aventuras, se lo quitó a Uno de los Nuestros. Nuevamente a Scorsese, y nuevamente una película menor gana. Shakespeare in Love, película que no me gusta nada, ganó porque ese año no había grandes cintas, pero quizás hubiera sido más merecido que ganara Salvar al Soldado Ryan o La Delgada Línea Roja.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Mejores películas (1975-2008)

Para empezar esta minisección bloguera, que mejor que hacerlo con las cinco mejores películas que en mi opinión han ganado el Oscar en estos casi 35 años. Aviso que el orden no es necesariamente ese porque todas me parecen espléndidas.

Alguien voló sobre el nido del cuco.

La Lista de Schindler.

El Cazador.

Sin Perdón.

Million Dollar Baby.


Alguien voló sobre el nido del cuco la coloco la primera porque es de mis películas favoritas. Y lo es por varias cuestiones. Es una cinta que te toca el alma, que te coge de la pechera y te agita para que te cuestiones qué es realmente el estar loco y quién verdaderamente está loco. Cuando el personaje de Jack Nicholson, Murphy, llega a ese manicomio de aire mortecino, supone un soplo de aire fresco para los internos, una pandilla de desequilibrados deliciosos que sufren los aires reprimidos de la enfermera Ratched, autoritaria hasta el punto de dar miedo (uno de los mejores personajes malos de la historia). Con la llegada de este nuevo interno, la irritante enfermera ya tendrá un nuevo objetivo: acabar con la vitalidad que a todos imprime y los cuestionamientos que de sus métodos hace Murphy.

La Lista de Schindler me parece la mejor película de Spielberg. No se puede discutir la capacidad de este director para hacer grandes películas taquilleras, pero esta cinta tenía un componente que no tenía el resto de su filmografía: compromiso. El compromiso con su pueblo, el judío, y la necesidad que él tenía de contar uno de los mayores genocidios de la historia. La película es prácticamente una obra maestra y nada más estrenarse ya se convirtió en un clásico. A destacar, más allá de los personajes de Liam Nesson y Ben Kingsley, la inconmensurable y aterradora actuación de Ralph Fiennes como oficial jefe del campo de concentración. Por otro lado, El Cazador es la película de la amistad por excelencia. De cómo la atrocidad de la guerra puede romper lo que parecía imposible: los lazos de amistad de tres amigos. El duelo interpretativo final entre De Niro y Walken pone los pelos de punta.

Curiosidad o no, las dos películas que faltan. Sin Perdón y Million Dollar Baby son del mismo director: Clint Eastwood. La primera es un western crepuscular apoteósico y reivindicativo del único género verdaderamente originario del cine, en el que Eastwood nos retrata la última acción conocida de un antiguo forajido, en el que une la amistad, la justicia y la venganza. La segunda es simplemente extraordinaria, una historia sobre la redención, la fe, las ganas de luchar y vivir, y de pelear por un sueño. Esa redención está representada en el personaje de Frankie, un veterano entrenador de boxeadores sin más aspiración en la vida que dirigir su viejo gimnasio, hasta que llegan esas ganas de luchar y vivir encarnadas en Maggie Fitzgerald, que aporta luz a esa oscura y vacía vida del anciano entrenador.

Próximo post: Películas que quizás no merecían haber ganado el Oscar.

Road To Oscar 2009

Se acerca la noche de los Oscar, -la mejor noche del año-, y todo está listo para conocer cuál es la mejor película de este año para los señores de la Academia de cine americano. Desde hoy y hasta el domingo este blog tendrá una nueva minisección en la que, además de colgar mi opinión sobre las películas candidatas de este año como ya he ido haciendo, estableceré, a modo de curiosidad una serie de listas de las mejores películas ganadoras de Oscar, mejores actores y actrices, así como las peores películas, las grandes injusticias con algunas cintas, premios, al menos para mí, inmerecidos para algunos actores, etc. Como estos galardones tienen más de 80 años de historia, lo mejor será ceñirse a un periodo concreto, así esta serie de post abarcarán desde 1975 hasta la edición del año pasado. En "Con el debido respeto" empieza: Road to Oscars 2009.

martes, 17 de febrero de 2009

Tele-lodazal

Este post parece una continuación del anterior, y es que se vuelven a mezclar televisión, crímenes y sucesos, y falta total de escrúpulos. Estos días todo el mundo está al tanto de lo que está sucediendo en Sevilla con el brutal asesinato de Marta del Castillo. Por cercanía emocional y por interés en este tipo de casos, he estado siguiendo con mucha atención todo lo que ocurría en torno a este asunto. Lo primero, lógicamente, dar el pésame a padres, familia y amigos porque es algo terrible lo sucedido. Lo segundo es desear que se pueda encontrar el cadáver de Marta para que los padres puedan enterrarla y ellos descansen de esta agonía. Lo tercero es esperar que, con la ayuda del cuerpo de Marta, se pueda condenar al hijo de puta que la mató, y a sus cómplices o encubridores, porque todavía queda por determinar en calidad de qué participaron en el asesinato de la joven sevillana.

Naturalmente la manera de poder seguir todo esto desde Madrid es a través de los programas de televisión, así que todo lo que sabemos es por la tele. Pues bien, enciendo el aparato con la intención de ver las últimas noticias de la investigación y las pesquisas policiales, y me encuentro a una niña de 14 años hablando de esto en televisión. Mi sorpresa es mayúscula cuando además descubro que es la ¡¡¿novia?!!, -repito que tiene catorce años-, del asesino confeso de Marta, que tiene 20. Además, como si del manager de una banda de rock amateur se tratara, su madre la acompaña allá donde va, haciendo partícipe a su hija del morbo televisivo. Esta menor además se explica como lo haría una mujer de 30 años. No titubea al hablar y se le ve segura en todo lo que dice.

Su tour comenzó el domingo por la noche en el programa del sacamantecas Nacho Abad en Telecinco. El periodista le hizo un interrogatorio, a una niña, cual camarada comisario de la Stasi, preguntándole por infinidad de asuntos del todo escabrosos. Luego estuvo con AR por la mañana y en A3 por la tarde, que por lo menos tuvo la "delicadeza" de taparle la cara. La chica, la menor, de 14 años, explicaba con total soltura y ante la mirada complaciente de la madre, como le preguntaba al asesino si él había sido el que mató a Marta, si sabía algo del asunto, por qué no ayudaba en su búsqueda, etc. También narraba la chiquita que la noche del crimen, vio normal a su novio y que durmió durante toda la noche. (Una puntualización, el criminal confeso vivía en la casa de la niña)

Aún así, la desfachatez mayor la cometió T5, que después de estar todo el día con las entrevistas a las niña, en el informativo de la noche le "pixela" la cara. Pero qué sentido tiene. Pues el sentido que tiene está claro. La falta de moral y de escrúpulos de una/s cadena/s que ante un caso como este, que causa dolor a muchísima gente, que una vez más pone en el candelero la necesidad de la reforma del código penal y que ha mantenido en vilo a toda España, se permite la asquerosidad de exhibir a una niña de 14 años para que "arroje luz" en un caso tan serio y que no se puede tomar como algo baladí. Es decir, la utilización de una menor, en programas morbosos, que se emiten en la madrugada para que hable de un monstruoso crimen aún no resuelto. Y todo ello ante la complaciencia de una madre que parece encantada de haberse conocido y que permite la explotación de su propia hija. Otro ejemplo más, y ya van unos cuantos, del lodazal de miseria moral en el que se ha convertido la televisión.

jueves, 12 de febrero de 2009

Killer reality

Antes de ir al tema del post, me gustaría hacer dos apreciaciones importantes. En primer lugar, según las estadísticas de la AEMET el año 1994 se recuerda como uno de los más calurosos en los últimos 20 años. Por otro lado hay estudios que evidencian que una ola de calor sofocante puede llegar a hacer que una persona cometa actos violentos, al estilo de Mersault en El Extranjero de Camus. Dadas estas puntualizaciones, veamos este asunto. Corría el verano de 1994, concretamente la noche 31 de julio al 1 de agosto, cuando un hecho truculento sacudió a la localidad alicantina de Benijófar y a toda España. Curiosamente ese día no fue de los que más calor hizo y la temperatura media fue de 32º C en aquella jornada. Es decir, el efecto climatológico no influía ni era óbice para ningún tipo de comportamiento violento. Así que las dos posibilidades que podrían explicar esta historia, quedan descartadas. Dicho esto, vamos a pasar a contarla.


El protagonista es Cyril Jaquet. Nació hace 29 años en Suiza, es decir, en el momento en que ocurrió la tragedia, tenía 15 años. La noche de aquel día veraniego, Cyril ya barruntaba lo que iba a hacer. Con una sangre fría propia de un sicario, descerrajó tres certeros disparos contra su madre que acabaron con su vida. Siguió con el arma homicida entre sus manos durante cuatro horas, esperando a que llegara su padre, al que también asesinó tras vaciar el cargador de su arma semiautomática. Tras esto se fue a casa de sus abuelos para preparar su coartada. A la polícia le mosqueaba la serenidad que mostró Jaquet en esos momentos y el lapso de tiempo que pasó entre los dos asesinatos. Dos días después sus padres fueron enterrados. Ese día el parricida de Benijófar cometió un error tremendo y macabro. Durante el sepelio, además de no vérsele afectado, en un par de ocasiones el asesino mostró una sonrisa. Eso alertó a los agentes. Al día siguiente lo confesó todo a la policía judicial sin un atisbo de arrepentimiento. Este tipo, al ser menor, solo pasó dos años en un centro de menores por asesinar a sus padres.


Después de este tiempo internado, se muda a Mallorca donde trabaja para una aerolínea. Sus vecinos le ven como alguien normal pero algunos sospechan de su pasado, aunque lógicamente se supone que, gracias a nuestro estupendo y garantista código penal, este "elemento" quedó reinsertado tras esos largos dos años encerrado por matar solamente a sus progenitores. Y hete aquí, que un día, este púber parricida decide que él y su chavala, se van a presentar a un programa de televisión para dar la vuelta al mundo y trincar la pasta en caso de ganar. Pero ¡ah!, mira tu por donde, se destapa toda la historia, algo que por otra parte parece normal, así que tampoco sé en que pensaba este muchachote cuando decide presentarse a un programa de la tele.


Pero el problema aquí no es que este pollo se presente a un programa de televisión. Hay otras cuestiones que chirrían aún más. Lo primero es que este tío solo pasara dos años en un centro de menores por matar a sus padres a sangre fría y sin remordemientos. Lo segundo es que este asesino, en el programa, se haga la víctima y diga que hay una campaña de los medios contra él por su pasado. Nada hombre, si quieres te damos palmaditas en la espalda. Tercero: hasta qué punto un adolescente de 15 años se puede reinsertar en dos años de algo tan atroz como matar a sus padres. Cuarto: ¿de verdad pensaba que no se iba a saber lo qué hizo?. Quinto: ¿tienen algún tipo de escrúpulos los directivos de los programas? ¿Qué son capaces de hacer para ganar unas cuantas décimas en el share? Porque si no sabían que había hecho esto en el pasado, mal, pero si lo sabían peor. Sexto: supongamos que no lo sabían y que se enteraron después, ¿por qué esperan a decirle en directo y restregarle en la cara lo que hizo? ¿No lo podían hacer en privado? Sí, si lo podían haber hecho así, pero claro, eso no da audiencia. Y es que estamos en lo de siempre, en el espectáculo de la telebasura, de la telesangre y la telemierda.


martes, 10 de febrero de 2009

Mecano - Gerard Lenorman

Hoy traemos a un grupo plagiador por excelencia: Mecano. Nacho Cano y su hermano, también de apellido Cano curiosamente, tenían la "virtud" de coger una melodía ya existente, pero a la que le cambiaban una nota, y ¡zas!, ya parecía otra música. Pues bien, yo creo que este parecido de hoy es uno de los más cantosos en cuanto a este modelo de composición mecanense. En este caso el "homenaje" de Mecano es a Gerard Lenorman. Este señor, francés y con un look muy Raphael, compuso esta canción: Michele.




En el año 1988, Mecano graba su disco Descanso Dominical, en el que incluía la canción No hay marcha en Nueva York. Seguramente cuando los Cano escribieron esto, desconocían la existencia de Gerard Lenorman... o no.



domingo, 8 de febrero de 2009

El curioso caso de Benjamin Button

Nunca he entendido esa etiqueta que se les pone a algunas películas de "esta es una cinta de Oscar". No sé qué debe tener un film para reunir esa serie de cualidades que la hagan candidata a la preciada estatuilla. Pero si ese tópico se le puede aplicar a una película, es a El curioso caso de Benjamin Button. Sinceramente es una película que me ha emocionado. La historia de Benjamin es bonita, hipnótica, original, palpitante, extravagante... Mientras la veía se me venía a la cabeza, salvando las distancias y las diferencias, Forrest Gump. La vida de alguien diferente al resto, que vive una época difícil, al que le pasa de todo y donde todo eso que le pasa es interesante. Alguien que es humano, que siente como todos, que sufre y se divierte como todos, que ama como todos. Desde 1918 hasta 2003, la vida de Benjamin Button no avanza, retrocede. Partiendo de esta base, la película tiene un buen puñado de frases muy a tener en cuenta, y en la que nos lleva, durante casi tres horas, por temas como lo efímero de la felicidad, lo breve que es la vida, el romanticismo, la melancolía. El paso del tiempo.




David Fincher nos hace un recorrido de 80 años en un continuo flashback que avanza. Paradoja. La película es una paradoja. Un avanzar hacia atrás o quizás un retroceder hacia delante. Benjamin es consciente de que es diferente, pero eso no le impide llevar una vida normal, a pesar de que en su niñez haga cosas propias de ancianos y viceversa, porque lo que de verdad mueve al protagonista son sus ganas de vivir, de disfrutar de cada instante de la vida. En definitiva, no perder el tiempo, que si para una persona normal es fundamental, para Button es mucho más que eso. Debe amoldarse a la vida de los demás pero con sus propias características. Así conoce a Daisy. La amiga de 5 años del Benjamin anciano; la compañera de 23 años del Benjamin adulto; el amor de Benjamin cuando los dos tienen 40 años. Y todo esto, tan raro en principio, está contado con normalidad, sin nada que sobre ni que falte. Con planos cuidados al máximo detalle, unas técnicas y efectos especiales sencillamente sensacionales.



En el terreno de las interpretaciones, he de decir que al igual que me pasa con Leonardo Di Caprio, a mí Brad Pitt no me parece un mal actor. Es más, me parece un buen actor. Y en esta película está claro que todo el peso recae sobre él. Además Pitt cuenta con una ventaja que pocos actores tienen: a pesar de contar con casi 50 años a sus espaldas, puede interpretar tanto a un joven de 25 como a un anciano de 70, aunque a veces cueste discernir en qué escenas interpreta el verdadero actor al Benjamin viejo. El papel femenino de la película está interpretado por Cate Blanchett. Me encanta la Blanchett. Me parece guapísima y una buena actriz, y aunque en la película su papel no le deja lucirse demasiado, está más que correcta. El resto de secundarios, incluida Tilda Swinton, están correctos y aportan lo necesario a la cinta. Una película que no es que sea una obra maestra, pero que es agradable de ver. Fincher deja los puños de "El Club de la Lucha", los pecados capitales de "Seven", o las investigaciones policiales de "Zodiac" para acercarnos la curiosa vida de Benjamin Button.

martes, 3 de febrero de 2009

El día que murió la música

Esto es un post-obituario. Hoy hace 50 años que murió la música. No, no lo digo yo. Lo dice la historia. La música murió el 3 de febrero de 1959, cuando en un accidente de avión, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper perdieron la vida. Los tres mejores compositores de su tiempo, rockeros puros, estaba realizando una gira por todo EE.UU. cuando la avioneta en la que viajaban se estrelló en un maizal de Iowa. En la historia no ha ocurrido una tragedia mayor como esta. Tres jóvenes prometedores, que ya tenían a sus espaldas muchos éxitos y que seguro nos hubieran regalado más piezas increíbles.

domingo, 1 de febrero de 2009

Los Goya (II)

Joe, para una vez que acierto un pleno en la quiniela, no hay premio. Lo único es que me alegro un montón, pero un montón, de los premios para Camino, para Fesser por su dirección y su guión original, a Carme Elías y Jordi Dauder por sendos premios en la cinta. Y sobre todo, por esa niña que es un primor y que se llama Nerea Camacho. Camino es la gran película de este año, y se ha reconocido como tal, más allá de girasoles ciegos y demás birrias proyectadas este año. Los Girasoles Ciegos. 15 candidaturas y un solo premio, el de guión adaptado, que sin lugar a dudas era por la participación de Azcona en la película. Un desastre, y era nuestra representante en los Oscar. Por lo demás poca sorpresa, Machi ha estado mejor que Corbacho, y los de Muchachada Nui me han parecido que han estado divertidos.

Me alegro por los premios a El Langui y Santiago Zannou, porque una película modesta como El Truco del Manco haya tenido ese reconocimiento. Me alegro que tanto Maribel Verdú y Ariadna Gil no se llevarán nada. No me gustó la falta de respeto de Verónica Echegui, que mientras hablaba Jesús Franco, estaba morreándose con el novio. Aunque tampoco me gustó el premio para Jesús Franco. No me gustó que enfocaran al ministro de ¡¡¡Sanidad!!! tantas veces, qué pinta ahí Bernat Soria. Ni la pesadez de si llegaba o no Maribel Verdú. Y bueno lo de siempre, lágrimas por los desaparecidos este año, por los premios ganados, por los perdidos, goyas rotos por los suelos, el padre negro de uno de La Excepción saludando. La verdad que gala sin mucho que destacar. Aburrida.

Los Goya (I)

Hoy es "La noche del cine español". "La fiesta del cine patrio". Es decir, noche de Goyas. Hace mucho tiempo que no espero nada de la gala de los Goya, mejor dicho, hace mucho tiempo que no espero nada del cine español, y más en años como este en el que la cosecha ha sido francamente lamentable. De todas formas haré mi quiniela, que como ocurrirá siempre, no se parecerá nada al resultado final, porque la Academia de cine español es...imprevisible. Tampoco espero que Carmen Machi lo haga mejor a Corbacho. Aún así lo veré, aunque solo sea por frikismo y porque espero que Los Girasoles Ciegos no arrasen en nada porque me parece una tomadura de pelo de película y espero que en cambio Fesser se lleve los grandes premios.

Mejor Película: Deseo con toda mi alma que sea Camino, pero me temo que serán Los Girasoles Ciegos.

Mejor Director: Siempre digo lo mismo, el mejor director es el que hace la mejor película, así que diremos Javier Fesser.

Mejor Actor: Me gustaría que fuera para Javier Cámara, por Fuera de carta, pero creo que será para Benicio del Toro.

Mejor Actriz: Mientras no lo gane Maribel Verdú o Ariadna Gil... Espero que se lo lleve Carmen Elías por Camino.

Mejor Actor de Reparto: Jordi Dauder, por Camino. Tampoco me importaría que fuera para José María Yazpik por Solo quiero caminar.

Mejor Actriz de Reparto: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona.

Mejor Actor Revelación: No he visto esta película, pero todo el mundo dice que será para El Langui, por El Truco del Manco.

Mejor Actriz Revelación: Nerea Camacho, por Camino. Creo que es uno de los premios más cantados. Y es que esta niña enamora.

Mejor Guión Original: Javier Fesser, por Camino.

Vaya, parece que se me nota un poco qué película española es la que más me ha gustado este año.