miércoles, 13 de junio de 2007

El Príncipe de Asturias para el rey de Minnesota

Posted on 13.6.07 by Rafael Huete

Hoy se ha confirmado, aunque ya se daba por casi seguro los días anteriores. Robert Allen Zimmerman ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes. Es decir Bob Dylan, el pionero en la música de autor, el innovador del folk, el revolucionario en la música acústica y eléctrica, el cantante de la paz, el poeta de los marginados, el trovador que componía versos contra las injusticias, el "culpable" de haber compuesto canciones como Blowing in the Wind, Hurricane, One More Cup of Coffe, Two Soldiers, Forever Young...ha sido premiado con nuestro principal galardón a nivel internacional.
Me alegro mucho por esta concesión. Creo que no hay ninguna duda del merecimiento en la concesión del premio aunque compitiera con gente como Moneo o Gehry. Sin gente como Bob Dylan no sabríamos que habría sido de la música. Se suele decir que en la historia de la música Springsteen pone la fuerza, Sinatra la voz, y Dylan el cerebro. Es un músico que ha grabado 44 discos en 46 años, casi a año por disco. Por otra parte me pemito recomendar, además de ser de obligado visionado el documental que Scorsese, en el que como curiosidad está la secuencia donde un grupo de gente increpa a Dylan en el año 1966 en Londres, tras cambiar su sonido acústico habitual por el eléctrico.

Pero lo que importa es que, a diferencia de otros años, este sí, el Príncipe de Asturias está más que justificado y merecido. Así que allá por el mes de octubre, tendremos el privilegio de ver a Dylan en España recibiendo el premio de manos del Príncipe. Felicidades Bob, y larga vida.

No Response to "El Príncipe de Asturias para el rey de Minnesota"