lunes, 8 de febrero de 2010

Up: Por justicia poética

Posted on 8.2.10 by Rafael Huete

Sería bonito que esta película ganara la estatuilla el próximo 7 de marzo. La cinta es fascinación pura. Drama y comedia de altos vuelos en una historia que envuelve, que emociona y divierte. Que llega. Su virtuosismo técnico es sensacional, y más en esta era de cine 3D medio humano medio ficción medio nada, cubierto de historias melifluas y aburridas. Up es un homenaje al cine de siempre. Al cine de relatos hermosos y conmovedores. Si bien en su segunda parte pierde algo de fuelle, la primera media hora es magistral. Las secuencias encadenadas en donde nos cuentan la historia de esa pareja de ancianos (claro recuerdo a Spencer Tracy y Katherine Hepburn) desde su boda hasta la vejez, sin decir ni una sola palabra, solo imágenes y música, nos retrotraen al mejor Chaplin. Una historia de fantasía y utopías, de las que hoy en día, desgraciadamente, se ven pocas.

Mucha gente podrá tildarla de moralista y buenista, demasiado infantil. Está claro que los valores de la amistad, el amor, la ecología, la lucha por los sueños, puede soñar muy ñoño. Nada más lejos de la realidad. Porque aunque, como apuntábamos antes, la segunda parte del film se convierte más en la típica aventura de Disney, en el final de la historia, y recordando el inicio de la misma, es cuando todo recupera su sentido. Cuando somos conscientes que acabamos de ver una obra maestra de la animación. Cuando entendemos que no solo el cine de Hayao Miyazaki es para adultos, sino que la fantástica factoría de Pixar también puede "engatusar" a los adultos como lo hace con los niños. Es cuando pensamos que realmente ha merecido la pena estar una hora y media delante de la pantalla.

Up no va a ganar el Oscar a Mejor Película (sí ganará el de animación), aunque si los miembros del jurado tuvieran en cuenta a la hora de impartir justicia la misma poética que desprende el film, debería ser la vencedora. Eso no va a pasar. Da igual. Up ya está instalada en el olimpo de películas perdurables hechas clásico. De la mayoría de cintas nominadas este año las olvidaremos en unos meses. Up será imposible de no recordar.

1 Response to "Up: Por justicia poética"

.
gravatar
Molly Says....

Me gusta, me gusta mucho esta entrada. Será que coincido contigo en cada punto que has expuesto.