lunes, 15 de febrero de 2010

Noche de Goyas

Posted on 15.2.10 by Rafael Huete

Tampoco voy a extenderme mucho en el post de hoy porque este año ninguna de las películas nominadas era santo de mi devoción para llevarse el Goya. Me parece bien que se lo llevara Celda 211 porque era de lo más decente. Ágora no me disgustó y quizás pudo llevarse algo más, pero al menos consiguió todos los premios técnicos. El Secreto de sus Ojos es un caso inexplicable que entronca directamente con la otra candidata a Mejor Película, El Baile de la Victoria. Si la primera película, de dirección argentina, puede optar a ganar el "cabezón", no entiendo por qué en los Oscar esta cinta representa a Argentina y no a España, que envió a Hollywood a la película de Trueba, que encima no pasó el corte y que ayer no se llevó ni un solo premio. Entonces yo me pregunto, ¿por qué la Academia española de cine envía a competir en los Oscar a una película que ni la propia Academia premia en España? Si para los académicos la mejor cinta del año es Celda 211, ¿por qué no apuestan por esta película aunque no sea la típica cinta con posibilidades de ser premiada?

En cuanto a otros galardones, me alegro por Alberto Iglesias, el mejor músico de películas de España. Me parece justo el premio para Luis Tosar por su papel en la cinta de Monzón, que también se merecía de sobra el Goya a mejor director. Me sorprendió el premio para Lola Dueñas, no porque no fuera merecido, sino porque competía contra Penélope Cruz y Rachel Weisz. Emotivo el Goya de honor para Antonio Mercero con el speech de sus hijos (increíble y emocionantes esas palabras del hijo mayor cuando dijo que lo único bueno del Alzheimer que tiene Mercero es que puede ver Cantando bajo la lluvia muchas veces y disfrutarlas todas como si fuera la primera vez) Y mi aplauso para Álex de la Iglesia. Siempre le he admirado como director y me parece un gran presidente para el cine español. (genial la frase: "Creemos que somos genios, pero antes somos trabajadores" Además consiguió que Almódovar fuera a la gala a conceder el galardón a la película ganadora y así que el director manchego se reconciliara con la Academia, aunque eso a mi ya me da igual.; y que Pe y Bardem se pasaran por allí también. Y bueno, para concluir, resumen: gala correcta, sin mucho artificio, entretenida a veces, bien dirigida por Buenafuente con alguna cosa que sobraba y algo pesada en ocasiones con la narración de Toni Garrido. En línes generales, la mejor de los últimos años.


No Response to "Noche de Goyas"