martes, 19 de enero de 2010

Ghost Riders in the Sky

Posted on 19.1.10 by Rafael Huete

Bien, pues ya está decidido. Entre los comentarios de blog y los comentarios personales, la decisión ha sido unánime y el apartado de Versionando (que no "versioneando" que era una pequeña licencia) ha ganado por aplastante mayoría. Así que esta será la siguiente sección que incorporaremos. Y para estrenarla utilizaremos una canción del año 1948 escrita por Stan Jones. Me refiero a Ghost Riders in the Sky. Básicamente la letra cuenta la historia de un cowboy que tiene una visión en la que aparecen una serie de "vacas de ojos rojos" en el cielo y un grupo de vaqueros intentando cazarlas. A continuación, uno de estos fantasmales vaqueros se dirige a él y le advierte de que si no cambia su comportamiento se verá condenado a perseguir hasta el inifinito a esas reses diabólicas. Cabe decir que esos gritos (Yipi Yai Yai) son los lamentos de los vaqueros muertos. Es decir, es una canción con fuertes tintes y tendecia mitológica, con una letra poderosa y más grande aún por las voces que la versionaron. Canción misteriosa, que atrapa e intriga. Hay cientos de versiones, aquí hablaremos y escucharemos unas poquitas.

La primera versión y más conocida es la que hizo en los 50 Vaughn Monroe. Con una voz poderosa, orquesta y cuarteto vocal hizo de esta canción una leyenda.



Johnny Cash también se animó a versionar Ghost Riders in the Sky. Pero además de en solitario, (Cash tiene una voz muy parecida a la de Vaughn Monroe) el compositor de Folsom Prison Blues tiene una versión maravillosa, con un sonido mucho más country y respetando la composición original junto a Willie Nelson que, no sé si por que son dos de los más grandes, a mi es de las versiones que más me gustan.



Los Ramrods, un grupo de principios de los 60 que era eminentemente instrumental hizo de Ghost Riders in the Sky algo realmente tenebroso y que llega a dar miedo. Con un festival de gritos y silbidos de fondo, y unas voces con tintes macabros en el "yipi yai yo", hacen de esta versión algo peculiar.



Los desaparecidos Blues Brothers (qué grandes) también hicieron su homenaje a esta canción. Con su particular estilo desenfadado y gamberro, pero respetando el original, se lanzaron a ver vaqueros fantasmas en el cielo.



Para el final he dejado la "mejor". Muchas son las versiones, pero esta es... diferente. Dos cantantes, mano a mano, poder a poder. Con voces reconocidas, particulares en su estilo. Horteras los llaman algunos, incluso rancios. Pero no cabe duda de que han marcado sello en lo suyo y que el tiempo los ha reconocido como a dos de los más grandes. No voy ni a presentarlos. Simplemente hay que ver el video (merece la pena ver el video) y disfrutar de esta versión.

3 Response to "Ghost Riders in the Sky"

.
gravatar
Lightkun Says....

Sin duda la de Raphael y Tom Jones es la más original, no se si la mejor, pero está claro que le imprimen su estilo, como dos grandes que son.
Luego, como digo yo siempre, como la original no hay nada....y es que para eso es la original y la más pura....pero la de Johny Cash y Willie Nelson también me ha molado, y esque si a ti te mola la voz de Cash a mi me mola como canta Nelson jaja Es una voz q se me quedó grabada desde pequeñito en el We Are The World jajaja Bueno, de ahí también se me quedaron grabadas otras voces....pero eso es otra historia!

.
gravatar
Lightkun Says....

Hoy estaba en el curro escuchando una de esas radios de Rockola.fm y justo ha salido el Ghost riders in the sky, pero versionado por el king of the surf guitar, Dick Dale, asíque me he acordao del post, y aquí te la pongo por si gustas jaja

http://www.youtube.com/watch?v=m6M6kd8cmpI

.
gravatar
Rafa Says....

Si te gusta Willie Nelson y Johnny Cash, te recomiendo que escuches si no lo conoces, al grupo Highwayman, que lo componían Waylon Jennings, Kris Kristoferson, Johnny Cash y Willie Nelson, y tienen cosas muy notables.