miércoles, 13 de enero de 2010

Cancionero mitómano español (I)

Posted on 13.1.10 by Rafael Huete

Me apetece crear una nueva sección en el blog. Es una sección para mitómanos. Pero una mitomanía particular. Para algunos será una mitomanía de grandes recuerdos, para otros una mitomanía casposa, para mí, un divertimento simple que sirve para recordar temas de los 60, 70 y 80 que causaron furor en España y que vistos con el tiempo, la mayoría pueden llegar a sonar ridículos, pero que merecen respeto y un recuerdo porque forman parte de la historia musical de nuestro país. Así, ahora mismo damos la bienvenida al "Cancionero mitómano español". En cada post contaremos con la presencia de dos o tres cantantes (o grupos) que en su momento fueron un "melocotonazo" (Fary dixit) y que hoy, aunque formen parte de nuestra memoria colectiva, apenas los recordamos. Aviso, también habrá espacio para voces extranjeras que cantaron en algún momento en castellano.

Es por eso que hoy traemos a un dúo. Matrimonio para más señas que en los 70 llegaron rápidamente a la lista de éxitos y rápidamente cayeron a las listas del olvido. Aún así, algunas de sus canciones todavía las recordamos, como es el caso de "Y te Amaré" o "Yo También Necesito Amar". Me estoy refiriendo a Ana y Johnny. Su mayor etapa de gloria les llegó entre 1976 y 1978, y a pesar de esa fugacidad, la gente de esa generación recuerda con cariño esta canción. La voz desgarrada de él, y los agudos de ella, aún hoy resuenan en algunos tímpanos. Aquí escuchamos su mayor éxito "Y te amaré".



Bruno Lomas es lo más cercano que tenemos en nuestro país a un rockero clásico. Valenciano de nacimiento, primero pasó por grupos como Los Milos en los primeros sesenta, pero su verdadero éxito le llegó en solitario en 1966, llegando a actuar incluso en la pedida de mano de Johnny Hallyday a Sylvie Vartan. En los ochenta su estrella declina y en 1970 fallece en un accidente de tráfico. Nosotros vamos a escuchar la versión castellanizada que hizo de la archiconocida canción The House of the Rising Sun", que no tiene nada que ver con la original.




No Response to "Cancionero mitómano español (I)"