martes, 5 de enero de 2010

El Poder del Perro

Posted on 5.1.10 by Rafael Huete

Antes de nada y como este es el primer post del año, desear un feliz año nuevo a todo el mundo y que este 2010 sea mejor que el 2009, porque peor parece imposible. Y la primera entrada la voy a dedicar a hablar de todo un impacto, de un puñetazo directo al estómago, de un guantazo de realidad. No, no es sobre boxeo. Voy a comentar un pedazo de libro que acabo de leer y que lleva por título El Poder del Perro, de Don Winslow. El autor nos lleva, a lo largo de treinta años, por la vida y la lucha contra el tráfico de drogas del agente Art Keller. Keller trabaja para la DEA norteamericana y su labor es la de impedir el paso de droga de México a Estados Unidos. El problema que tiene para desempeñar su labor es que la administración para la que trabaja también tiene oscuros negocios en la zona.

El Poder del Perro ha sido calificado como una versión "narcomex" de El Padrino. Pero El Poder del Perro es eso y más. Es una enciclopedia, un tratado sobre el comercio de las drogas a uno y otro lado del Río Grande (de hecho el autor estuvo seis largos años documentándose para escribir). Pero además, el libro nos embarca en una aventura sobre la moralidad y la ética, y las consecuencias que arrastran el carecer de ellas y el no poder dar marcha atrás porque ya es demasiado tarde. Y todo ello envuelto en un thriller verdaderamente violento, al más puro estilo de Sam Peckinpah o el Scorsese de sus inicios (algunas escenas de torturas o asesinatos no son aptas para corazones sensibles). El escritor y crítico Rodrigo Fresán define muy acertadamente a Keller como un persona shakesperiano que se da cuenta que algo huele a podrido en México.

Volviendo a la historia, la escena inicial del libro es brutal. En tres páginas que es lo que dura el primer capítulo, Don Winslow consigue que un escalofrío nos recorra la espina dorsal con la narración de lo que el agente norteamericano ve tras una "narcomatanza". Pero es que casualmente el comienzo de la relación de Keller con los cárteles de la droga también es sorprendente. Todo empieza con una amistad en sus primeros años en México con los hermanos Barrera y con el patriarca Miguel Ángel "Tío" Barrera, auténticos surtidores de mercancía hacia el norte, en connivencia con la "corrupta oficialidad norteamericana". Y Keller, un hombre solitario en la frontera, como así le definen sus compañeros, siente impotencia al ver que no puede hacer prácticamente nada, que está atado de pies y manos, que él no puede hacer intervenir porque no siente respaldo de sus jefes, que no es un justiciero, solo un administrador. Y cuando toma conciencia de ello, se lanza en una lucha sin cuartel por acabar con todo ese oscuro negocio, llegando a un clímax final realmente espectacular.

Un clímax final que solo se produce en la historia, no en la vida real. En la vida real que nos cuenta el libro, todo sigue igual. El mercado de la droga en la frontera entre México y EE.UU. sigue como si nada. Los jóvenes de San Diego, Los Ángeles o Nueva York siguen consumiendo la mierda que pasa esa barrera de 3000 kilómetros. Y también continúan los asesinatos en el país azteca por este asunto. Cada dos por tres vemos en las noticias auténticas matanzas de jefes de familias que se dedican al comercio de droga o al cultivo de amapolas. Por eso, cuando un crítico norteamericano, en una entrevista, le dijo a Don Winslow que solo con que el 10% de lo que narra El Poder del Perro fuera cierto, sería horripilante, e imaginar que el 90% restante pueda ser cierto resulta casi insoportable; el autor del libro le respondió que los personaje son ficticios, pero todo lo que cuenta forma parte de su investigación y trabajo de campo sobre historias reales.

El Poder del Perro es en sí una droga. Un chute adictivo que devoras página a página, casi sin darte cuenta, con pasajes que quitan el aliento, casi diabólicos (algunas de las torturas descritas son brutales). El libro es la historia de un intento de venganza fraguado a lo largo de 30 años y con final incierto. El libro es la historia de los narcos Adán y Raúl Barrera. Es la historia de la calculadora y encantadora puta de lujo Nora Hayden. Es la historia del intrigante cura Parada. Es la historia del mercenario irlandés Sean Callan. Es la historia de un ser monstruoso y pérfido de la CIA como John Hobbs. Es la historia de un personaje frío y ambivalente como Sal Scachi. Es la historia de miles y miles de personas que han visto sus vidas truncadas por mafias de la droga, grupos terroristas como las FARC o gobiernos que inician guerras en nombre de no se sabe qué. Es la historia de una guerra. Es un libro de guerra que te agarra de la pechera y te pone ante una realidad que en ocasiones llegas a preguntarte si de verdad querías conocerla.

No Response to "El Poder del Perro"