miércoles, 13 de enero de 2010

Archivada la querella contra Patxi

Posted on 13.1.10 by Rafael Huete

En el post de hoy quizás me meto en un charco hondo, pero es que no puedo dejar de alegrarme por la decisión del Tribunal Supremo de archivar la querella contra Patxi López, Rodolfo Ares e Ibarretxe por reunirse en el 2006 con miembros de la izquierda abertzale. Y me alegro especialmente por el actual lehendakari. Y es que parece increíble que se abriera una causa judicial simplemente por hablar. Es más, no solo hablar, sino intentar buscar la paz. Dialogar para acabar con la violencia y con esa lacra repugnante del terrorismo. Es decir, que si hacemos un brochazo gordo podemos decir que López, Ibarretxe y Ares han tenido que pasar por los banquillos de un juzgado por intentar acabar con ETA hablando.

Sí, el argumento contrario es que el interlocutor era Otegi y que Batasuna está ilegalizada. Bien, Otegi puede ser la persona más repugnante del mundo (de hecho a mi me parece un ser repulsivo, cobarde y con un historial no para enmarcar) pero era el interlocutor válido para llegar a un posible acuerdo. El otro problema lo representa Batasuna y su ilegalización. Yo soy partidario de la Ley de Partidos, pero no de esta Ley de Partidos, que como demócrata acepto pero que no comparto. El método y proceso por el que Batasuna fue ilegalizada, dejando con ello a sus votantes, es bastante dudoso. Había cientos de pruebas (como luego se ha ido demostrando) para relacionar al partido abertzale con la banda terrorista, pero las prisas y la mala instrucción judicial hizo que los batasunos aparecieran más como víctimas que como verdugos. No condenan la violencia, algo "asqueroso políticamente pero irrelevante jurídicamente" (Javier Pérez Royo dixit), por eso la necesidad que había de ir contra las personas y no contra el partido. Pero vamos tampoco vamos a meternos ahora mismo en cuestiones farragosas de Derecho.

Aún así nunca se puede rechazar el diálogo. Jamás. Tenemos la prueba más reciente y recurrente en Irlanda del Norte. Tras diez años de negociaciones, de atentados durante ese periodo de diálogo, de cesiones por parte de las dos partes, un Viernes Santo de 1998 se llegó a un alto el fuego. Aquí he de hacer un matiz: hoy por hoy me parece imposible un diálogo porque no se dan las condiciones por parte de los asesinos para alcanzar un final hablado. Pero en 2006 (sin saber qué pasaría después) sí que había una oportunidad. Y López, Ibarretxe y Ares la exploraron, intentaron llevar la paz al País Vasco y por ende a toda España. No se puede reprochar nada a estas personas. Tampoco al Gobierno de España. Todos los gobiernos, TODOS, han intentado hablar con ETA. Lo intentó Felipe González en Argel. Lo intentó Aznar (que llegó a llamar Movimiento de Liberación a ETA y que acercó presos a Euskadi) y lo intentó Zapatero. Cuando se dan las condiciones, en ningún conflicto se puede dar la espalda al diálogo. Hoy se ha hecho justicia. Pero ya está bien de que la política tenga que ir siempre a remolque de lo que dicten los jueces en asuntos de este tipo.

No Response to "Archivada la querella contra Patxi"