jueves, 14 de enero de 2010

A elegir

Posted on 14.1.10 by Rafael Huete

Mucha gente sabe que yo me muevo a veces a golpe de "venazo" en algunas cuestiones. Pues me ha dado un venazo y he decidido hacer un cambio. En el post anterior comentaba la creación de una sección de grupos y cantantes españoles que tuvieron algún éxito allá por los tiempos de "maricastaña". Bien, pues he pensado que todavía no va a ser sección fija. Lo van a decidir aquellas personas que o entran en el blog o me comentan algo de este espacio en mi vida diaria. La cuestión es la siguiente, para la nueva sección se habrá de elegir entre ese "Cancionero mitómano" y otra que se me acaba de ocurrir, "Versioneando". El asunto consistiría en coger una canción, casi siempre famosa, y hacer un repaso a través del tiempo por aquellas versiones que esa composición musical ha tenido.

Pondré un ejemplo de lo que podría ser este apartado, aunque en este caso el tema solo tiene dos versiones, la original y la versión propiamente dicha. A pesar de esto, es una de mis canciones favoritas en los últimos años. El single original lo compuso en 1994 Trent Reznor, el líder del grupo Nine Inch Nails. Canción oscura, triste, tristísima. El dolor se nota en cada uno de los versos de la canción. Según el propio compositor la realizó en una etapa difícil,en la que un amigo suyo había fallecido. Lógicamente estoy hablando de Hurt.



Parecía imposible mejorar la original. Además es una canción muy personal y poca gente le puede dar el desgarro y la emoción suficientes como para hacer una interpretación mejor. Bien, pues eso ocurrió en 2003. Pocos meses antes de morir y enfrascado en una etapa de absoluto dolor y pena en su vida tras la muerte de su mujer, Johnny Cash nos regala algo único, su propia versión de Hurt. La música y la voz son diferentes a la original, aunque la letra se mantiene. Solo una palabra, conmovedora.


2 Response to "A elegir"

.
gravatar
Lightkun Says....

Yo lo tengo claro...Aparte de que el cancionero español me tira más bien poco, lo de las versiones es algo que me encanta! Yo soy de los que se mete el mismo tema en varias versiones en el mismo recopilatorio jaja.

Respecto a Hurt, me quedo con la original, aunque esto para gustos colores, porque son dos geniales interpretaciones...la de Cash es también muy pura...pero bueno...si tengo que elegir me quedo con la original....pero como internet es infinito se pueden escuchar hasta versiones de aficionados que también molan jaja


Me molan estos post...siempre que hagas uno de estos aquí estaré jaja