martes, 8 de diciembre de 2009

Alumbrado por despidos

Posted on 8.12.09 by Rafael Huete

Viendo las últimas entradas parecería que este blog lo escribe alguien amargado y que va contra casi todo, pero es que hay cosas que claman al cielo. Hoy, aviso, vuelvo a mostrar mi indignación. Y es que claro, todo el mundo está con la crisis por acá, la crisis por allá, despidos, cierre de comercios, de empresas, ERE´s encubiertos, etc. En Andalucía, una de las comunidades autonómas con más desempleo de España, este año ha sido terrorífico en lo que a la pérdida de puestos de trabajo se refiere. En el campo, en la industria pesada, en el sector servicios y muchísimas otras ocupaciones, han visto mermadas sus plantillas, unas veces porque no quedaba más remedio en esta época, otras ocasiones porque la ley protege a todo el mundo menos al trabajador y otras veces porque el empresario aprovecha una época de crisis para aligerar peso y gastos de obreros.

Pero como no es cuestión de hablar de todos los puestos de trabajo perdidos en todas las profesiones, me centraré en la que más me atañe: el periodismo. Así, tenemos en Andalucía al Grupo Joly de comunicación, editor de periódicos como el Diario de Sevilla o el Diario de Cádiz. Bien, pues dicho grupo, que tampoco es grandísimo, ha despedido este año a 80 trabajadores. 80 familias que han perdido uno de sus sueldos. Desgraciadamente esto es normal hoy en día en este mundo. Muchas empresas han hecho unos expedientes de regulación tremendos o tienen pensado hacerlos. Todos lo justifican en que se ha rebajado los ingresos por publicidad por culpa de la crisis. La explicación puede ser válida, pero en el caso del Grupo Joly hay un "pero".

El matiz que tiene Joly es que a pesar de haber dejado en la puta calle a 80 trabajadores porque no podían pagar sus sueldos, sí tiene 610.000 euros del ala para patrocinar el alumbrado navideño de la ciudad de Sevilla. Ciertamente es bochornoso y escandaloso. Si yo fuera uno de esos trabajadores estaría ahora mismo montando un pollo que se iba a ciscar la perra. Y más aún cuando el grupito de marras ha anunciado que probablemente el año que viene se produzcan más patadas en el culo a su plantilla empleada. Es decir, asistimos a un nuevo ejercicio de abuso de poder de unos empresarios que solo buscan su beneficio a costa de lo que sea, en este caso a costa de unos pobres trabajadores cuyo único mérito para ser despedidos ha sido el de trabajar informando a los andaluces. Pero claro, es más importante la bombillitas navideñas en Sevilla que el pan de 80 familias.

1 Response to "Alumbrado por despidos"

.
gravatar
cojoiden Says....

esta gente sí que ha captado el sentido de la navidad... por los cojones