miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Casa Blanca cambia de "color"

Posted on 5.11.08 by Rafael Huete

Pues por fin. Después de dos años de campaña electoral, de mítines, de videos, de merchandising, etc., EE.UU. tiene nuevo presidente. Y es negro. Sí, es del mismo color que las personas que hace 250 años eran llevadas hasta EE.UU. como pura mercancía. Es del mismo color que las personas que hasta hace 130 años eran esclavos. Es del mismo color que las personas que hasta hace 40 años no tenían derecho a ir a la Universidad o al colegio. Es del mismo color que la gente que todavía sufre las amenazas y acoso de algunas grupúsculos del Ku-Klux-Klan. Es del mismo color que Martin Luther King, Malcom X o Jesse Jackson (que anoche estaba absolutamente emocionado con la victoria de Obama). EEUU. nos vuelve a dar una lección a los europeos, y ha elegido como nuevo presidente a Barack Obama.



Yo no tengo ningún problema en declararme pro-EE.UU., y por eso no entiendo esa corriente que hay hoy en día de antiamericanismo en Europa, y especialmente en España, pero eso sería para entrar a valorarlo en otro momento. Porque la noticia es que ayer se vivió un momento histórico. Dentro de treinta o cuarenta años, cuando se estudie lo que ayer ocurrió, podremos decir que nosotros fuimos testigos de esta noche histórica. Luego el paso del tiempo dirá si Obama fue o no un buen presidente, si consiguió solucionar la crisis económica o si su política exterior fue buena. Pero de momento ha conseguido generar ilusión en el país más poderoso del mundo, después de ocho tristes años con el deleznable Bush como presidente.




Para acabar, anoche me vinieron a la cabeza una serie de preguntas respecto a Europa. Nuestro continente no se caracteriza por ser muy dado al cambio, excepto en contadísimas ocasiones. Hay que reconocer que en eso somos muy herméticos. Por ese motivo yo me cuestionaba ¿Será posible que alguna vez un pakistaní sea presidente de Gran Bretaña? ¿Y un argelino en Francia? ¿Habrá alguna vez un turco como canciller alemán? ¿Un rumano podría ser presidente italiano? O algo más cercano ¿aceptaríamos los españoles un jefe de Gobierno ecuatoriano o peruano? Pues no lo sé si todo eso sería posible pero, hoy por hoy, me inclino a pensar que no.

5 Response to "La Casa Blanca cambia de "color""

.
gravatar
Anónimo Says....

muy buenas preguntas... (aplausos). Alabadas sean tu teorias..

.
gravatar
♥♥ ★★Itzi Citlally★★ ♥♥ Says....

Que padre que gano Obama me encanto para que ya se quite ese dicho de entre los grengos blancos "KEEP THE WHITE HOUSE WHITE" jajajaja pues ahora se tragaron sus palabras =)

Saludos =)

.
gravatar
test Says....

Con las expectativas que ha generado, o se convierte en el mejor presidente de la historia o se pega el gran batacazo. No va a haber medias tintas.

Y tanto pro EE.UU. que eres, pregúntate si en los EE.UU. presidirá algún día una mujer. Porque en Europa, sí lo hacen.

Un besote.

.
gravatar
Anónimo Says....

Si se hubiera seguido "un orden natural" (presidente blanco, presidenta blanca, presidente negro, presidenta negra) la presidenta ahora debería ser Hillary Clinton, pero da la casualidad que allí no se necesita reivindicar el papel de la mujer tanto como en Europa, porque está más que reivindicado, y por eso escogieron a un negro como portador de la ilusión y el cambio.

Considero más importante la victoria de un hombre negro, que representa tanto a hombres como mujeres, que la victoria de una mujer blanca (no es cuestión de machismo)Que yo sepa, las mujeres no eran esclavizadas, ni tratadas como mercancía, ni asesinadas por su simple condición de ser mujer, cosa que en el caso de los negros sí ocurría. Por eso, este triunfo es una victoria con mayor carga simbólica.

Besos!!