lunes, 7 de julio de 2008

Una de cal y otra de arena

Posted on 7.7.08 by Rafael Huete

Está claro. TVE siempre nos da una de cal y otra de arena. Sin ir más lejos este fin de semana ha sido un buen ejemplo de esta afirmación. La cadena pública ha estado anunciando, de una forma pesadísima, que era la única televisión que retransmitiría Rock in Rio. Este festival, espectáculo o como se quiera llamar no me atraía en absoluto, salvo alguna actuación, como por ejemplo la de Bob Dylan. El cantante estadounidense empezó su actuación sobre las 21.oo más o menos. A esa hora me siento delante de la televisión y ¡oh sopresa!, no está Dylan, sino que están programando un refrito de actuaciones de Loquillo, Shakira, etc, después de un interminable concierto de Café Tacuba. Vamos una tomadura de pelo de las gordas, máxime cuando se hartaron de decir que a esa hora emitirían la actuación de Bob Dylan.





Soy fan de Dylan, pero todo el mundo sabe que este hombre ya está un poco pasado de rosca y que parece que nos toma por "pringaos". Cada vez que viene a España, o da conciertos de 50 minutos y se pira, o no deja entrar cámaras, o está negociando, como en este caso, hasta última hora para que TVE solo pueda emitir un par de canciones suyas, dos horas después en diferido. Pero el ente público debería saber quién es y cómo se las gasta este hombre, y debería haber tenido todo atado antes de engañar a los espectadores. Porque no solo fue Dylan, sino que del concierto de Franz Ferdinand solo vimos la interpretación de cuatro canciones, es decir, otro fiasco mayúsculo. El resto de festival que vi me pareció correcto porque, excepto Winehouse, el resto ni fu ni fa.





La otra cara de la moneda, la buena, la enseñó La2 a las 3.30 de la madrugada. No es una hora muy atractiva para ver esta cadena, pero anoche, ante la imposibilidad de dormir, puse la televisión y ahora me alegro una barbaridad de haberlo hecho. A esa hora emitió El Regreso, de Andrei Zvyagintsev. Yo no soy un amante del cine ruso, es más, me aburre un poco (ya sé que esto para muchos culturetas es una blasfemia) pero la película de anoche me dejó gratamente sorprendido, en especial por su alto contenido simbólico y por la cantidad de preguntas sin respuesta que plantea. Y como es una película que da para escribir mucho de ella, en un próximo post hablaremos enteramente de esta cinta.







En definitiva, que esto es lo que tiene TVE. Que un día te pone a las 18.30 Cateto a babor, luego hace una retransmisión impecable del Motociclismo, por la tarde-noche miente a los espectadores respecto a la emisión de un importante concierto, y que a la hora donde todos los gatos son pardos deleita a los noctámbulos con cine de Primera.

No Response to "Una de cal y otra de arena"