miércoles, 24 de febrero de 2010

Cuba y su contradicción

No quiero hacer en este post un debate acerca de si Cuba es o no una dictadura. Cada uno puede tener su opinión, y los partidarios de los Castro dirán que en Cuba hay plena libertad y los opositores criticarán la falta de Derechos Humanos en la Isla. Pero estando o no a favor de la política castrista, lo ocurrido en la pasada madrugada es inaceptable, y que alimenta los argumentos de aquellos que ven en Cuba un régimen totalitario. Pongámonos en situación. Tras 85 días en huelga de hambre, el preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, ha fallecido ante la impasividad del gobierno cubano, que solo dio la orden de trasladar al preso al hospital cuando su estado era prácticamente irreversible. Y la gravedad del hecho se ve reflejada en varios aspectos. El gobierno no ha dicho nada. El periódico oficial de Cuba, el Granma, no hace mención al asunto. Aquí en España IU, que no es sospechosa de no apoyar al régimen cubano, ha condenado esta muerte. Es decir, nada ni nadie puede justificar lo ocurrido.

No voy a entrar en valoraciones políticas porque sería extenderme demasiado, pero solo puedo decir que me da pena. Me da pena que algo tan loable y maravilloso como fue un levantamiento en el año 59 contra el imperialismo americano, que contaba con figuras como el Che o Camilo Cienfuegos, que abría la esperanza de cambio y mejora para las clases más bajas, haya acabado así. Encarcelando a un albañil (sí, sí, Orlando Zapata era un albañil, que no pertenecía a ninguna asociación de opositores), a un trabajador, no a un político pro yankee o un conspirador. También da pena que un país con uno de los índices de alfabetización más altos del mundo, que cada año saca a 45 000 universitarios, que cuenta con una de las tasas más altas de esperanza de vida, se encuentre entre los países más pobres del mundo -sí, que el bloqueo americano también contribuyó a ello- pero como contribuye el que tengan dos monedas diferentes para nacionales y turistas, o que los cubanos tengan que sacarse sobresueldos porque la exigua cartilla de racionamiento no les sirve para llegar a fin de mes.

No quiero profundizar más porque me gustaría conocer de primera mano esa realidad antes de valorar otras cuestiones, por eso lo único que he hecho ha sido constatar una serie de datos reales, unos buenos y otros malos, y señalar la situación de una revolución que nació con un espíritu maravilloso. Pero más allá de ideologías, de que te guste Fidel o la disidencia cubana, de si en Cuba hay una dictadura totalitaria o un régimen de derechos comunista, lo cierto a día de hoy es que se deben evitar casos como el ocurrido anoche con Orlando Zapata Tamayo. Un ciudadano, un albañil, un trabajador cuyo único delito era no estar de acuerdo con la política del gobierno. Y una reflexión final. Aquí en España, en una democracia, un terrorista, con delitos de sangre de infausto recuerdo se puso en huelga de hambre y el Estado hizo todo lo posible para que no muriera. No murió y al poco salió a la calle. En Cuba, una persona solo por pensar diferente y expresarlo, sin haber matado a nadie, le han dejado morir en la cárcel. Esto no beneficia en nada a Cuba y a los cubanos de cara a la opinión internacional, y con esto han conseguido que la oposición tenga un nuevo mártir en Orlando Zapata.

PUNTUALIZACIÓN

Me gustaría hacer una matización a mi propio blog y corregir cierta frase. Me refiero a "Orlando Zapata Tamayo. Un ciudadano, un albañil, un trabajador cuyo único delito era no estar de acuerdo con la política del gobierno." Informaciones posteriores han demostrado que era un delincuente común, así que retiro lo de que su único delito era no estar de acuerdo con política cubana. Pero considero que esto no cambia la gravedad del caso, y para Amnistía Internacional era un preso de conciencia, y actualmente cumplía condena por asistir a unas manifestaciones. Por lo tanto repito, rectifico que pensar diferente fuera su único delito, en el resto me mantengo en mi postura.

jueves, 18 de febrero de 2010

Wish You Were Here

Corría el año 1975 y la banda británica de rock psicodélico Pink Floyd lanzaba al mercado el que probablemente sea su mejor albúm: Wish You Were Here. La canción homónima se convertiría pronto en todo un clásico del rock y entraría con todo merecimiento por la puerta grande de los mejores canciones del siglo. La letra, ya solo viendo el título, no parece que haga mucha falta el comentar de qué va. Simplemente "Ojalá que estuvieras aquí".



Años después, el cantante costamarfileño Alpha Blondy dedicaba su particular homenaje a tan maravilloso tema a ritmo de reggae.



El rapero haitiano Wyclef Jean también se sumó a los cantantes que han versionado esta canción.



También una de las mejores bandas de los últimos 15 años, Radiohead, se atrevió con Wish You Were Here.



Aquí en España, Ana Torroja se dedicó a destrozar esta canción a su manera.



Por último y para mi la más sorprendente es la que hizo Vangelis acompañado de un coro de canto gregoriano.


Eso pa ti

Cierto jumento que una vez gobernó este país ha estado en la Universidad de Oviedo. Ante los abucheos de unas decenas de estudiantes, esto fue lo que hizo.


Cada uno es lo que es. Hay ex presidentes del Gobierno que mantienen comportamientos normales y luego hay tipos como el de la foto. No estoy a favor de que se insulte a nadie (o a casi nadie) pero ese gesto es impropio de alguien que tuvo una responsabilidad tan importante. Así que majete, ese dedito ya sabes por dónde te lo puedes meter.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Se les ve el plumero


Esta foto, así puesta no dice nada. Típica foto de unos amiguetes que suben a una red social y que posan con la camiseta de la selección española. Pero en esta foto hay algo chirriante y no es la jeta pixelada del tío de la izquierda. Veamos. Esta foto es de un perfil de Facebook. Concretamente del chaval del centro, que responde al nombre de Jon Rosales. El chico de la derecha se llama Adur Arístegui. Pues bien, estos mozalbetes tan lozanos y sonrientes, y que en el mismo Facebook tienen puesto de comentario a la foto "¡Podemos!", son dos etarras detenidos hoy. Ahora se entiende por qué el siguiente comentario que tienen en la foto es de alguien que dice que no se esperaba esto de ellos. Y es normal, hay que ser muy tonto para llevar la camiseta del país que te "oprime y reprime". Del país que no te deja vivir en libertad. Del país que tanto denostas. Porque claro, si esta gente disfruta con la selección española y siente tanto los colores, ¿por qué pertenecen a un grupo terrorista que odia profundamente todo aquello que huele a español? En fin, lo que está claro es que esta gente, sabiéndose que están en las últimas, van de idiotez en idiotez hasta la derrota final.

martes, 16 de febrero de 2010

Miguel Sebastián y lo nuclear

"Temer la energía nuclear es como tener miedo a los eclipses de luna o de sol". Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. Está muy bien esto de que un ministro de un Gobierno supuestamente socialista defienda en estos términos la energía nuclear. Quizás sea muy segura, pero eso no quita que la gente no quiera centrales nucleares en sus pueblos. Estaría bien que el ministro mirara todos los muertos o personas que sufrieron malformaciones tras la explosión nuclear de Chernobyl. O los muertos en Hiroshima y Nagasaki por la utilización terrorífica que de esta energía hicieron los americanos. O los soldados franceses que eran escogidos como cobayas humanas para experimentos de su Gobierno en explosiones nucleares en los atolones del Pacífico. Así que, señor ministro de un Gobierno de izquierdas (¿?), no trate de bobos o cobardes a la gente que tiene miedo de que en su municipio instalen un central de estas características, ni haga chanzas y burlas de un tema muy serio.

lunes, 15 de febrero de 2010

Noche de Goyas

Tampoco voy a extenderme mucho en el post de hoy porque este año ninguna de las películas nominadas era santo de mi devoción para llevarse el Goya. Me parece bien que se lo llevara Celda 211 porque era de lo más decente. Ágora no me disgustó y quizás pudo llevarse algo más, pero al menos consiguió todos los premios técnicos. El Secreto de sus Ojos es un caso inexplicable que entronca directamente con la otra candidata a Mejor Película, El Baile de la Victoria. Si la primera película, de dirección argentina, puede optar a ganar el "cabezón", no entiendo por qué en los Oscar esta cinta representa a Argentina y no a España, que envió a Hollywood a la película de Trueba, que encima no pasó el corte y que ayer no se llevó ni un solo premio. Entonces yo me pregunto, ¿por qué la Academia española de cine envía a competir en los Oscar a una película que ni la propia Academia premia en España? Si para los académicos la mejor cinta del año es Celda 211, ¿por qué no apuestan por esta película aunque no sea la típica cinta con posibilidades de ser premiada?

En cuanto a otros galardones, me alegro por Alberto Iglesias, el mejor músico de películas de España. Me parece justo el premio para Luis Tosar por su papel en la cinta de Monzón, que también se merecía de sobra el Goya a mejor director. Me sorprendió el premio para Lola Dueñas, no porque no fuera merecido, sino porque competía contra Penélope Cruz y Rachel Weisz. Emotivo el Goya de honor para Antonio Mercero con el speech de sus hijos (increíble y emocionantes esas palabras del hijo mayor cuando dijo que lo único bueno del Alzheimer que tiene Mercero es que puede ver Cantando bajo la lluvia muchas veces y disfrutarlas todas como si fuera la primera vez) Y mi aplauso para Álex de la Iglesia. Siempre le he admirado como director y me parece un gran presidente para el cine español. (genial la frase: "Creemos que somos genios, pero antes somos trabajadores" Además consiguió que Almódovar fuera a la gala a conceder el galardón a la película ganadora y así que el director manchego se reconciliara con la Academia, aunque eso a mi ya me da igual.; y que Pe y Bardem se pasaran por allí también. Y bueno, para concluir, resumen: gala correcta, sin mucho artificio, entretenida a veces, bien dirigida por Buenafuente con alguna cosa que sobraba y algo pesada en ocasiones con la narración de Toni Garrido. En línes generales, la mejor de los últimos años.


miércoles, 10 de febrero de 2010

Cuestiones intocables

Por un día me aparto del camino de los Oscars y las películas para comentar un tema que me ha resultado curioso. Me refiero a la apertura de diligencias por parte del Consejo General del Poder Judicial para sancionar al juez Garzón. Esto se produce tras la querella del sindicato ultraconservador Manos Limpias una vez que el magistrado decidió investigar los crímenes del franquismo y abrir las fosas comunes para identificar los cadáveres. El fiscal (es decir el Ministerio Público, el dedo acusador) ha dicho que no ve nada punible y no está a favor de que se abra juicio contra Garzón ni que se le suspenda. Hasta aquí todo puede ser normal y no dejaría de ser una querella por prevaricación contra el juez (algo dudoso porque no está claro que el juez Garzón no estuviera autorizado a tal investigación) y ya está. Pero hay una cosa que me ha resultado muy llamativa.

Por todos es conocido, y los propios juristas reconocen, que el juez Baltasar Garzón deja mucho que desear como figura jurídica. Es un instructor lamentable (importantes narcotraficantes han quedado libertad por culpa de sus deficientes instrucciones de casos). Le gusta más la tele y salir en ella que a un tonto un lápiz. Su enorme ego ha hecho que acapare demasiados casos importantes, lo que hace dudar de su capacidad de análisis por falta de tiempo. Ha hecho muchas veces dejación de funciones, yéndose a dar cursos a Nueva York mientras en la Audiencia Nacional deberían estar juzgando a etarras. En el año 93 fue en las listas de un partido político, el PSOE, por lo que su imparcialidad tampoco está del todo clara.

Por no decir solo cosas malas, también hay que decir que gracias a Baltasar Garzón han caído muchos terroristas, llevó a cabo importantes operaciones contra el tráfico de drogas, encausó a Pinochet y lo último e interesante, la investigación de los crímenes del franquismo dentro de la conocida ley de Memoria Histórica. Bien, entonces vamos a lo curioso. ¿Por qué un juez que ha hecho tantas cosas denunciables y querellables va a ser suspendido por investigar los crímenes de la dictadura española, algo loable y de justicia histórica? ¿Por qué un juez decide hacer caso a la querella de un sindicato fascistoide y de marcado carácter ultraconservador, en lugar de al Fiscal General del Estado que pide no sancionar a Garzón? Pues para mí esto solo tiene una explicación: todavía en nuestro país parece que hay cuestiones intocables que afectan al periodo más oscuro y bochornoso del siglo XX español.

lunes, 8 de febrero de 2010

Up: Por justicia poética

Sería bonito que esta película ganara la estatuilla el próximo 7 de marzo. La cinta es fascinación pura. Drama y comedia de altos vuelos en una historia que envuelve, que emociona y divierte. Que llega. Su virtuosismo técnico es sensacional, y más en esta era de cine 3D medio humano medio ficción medio nada, cubierto de historias melifluas y aburridas. Up es un homenaje al cine de siempre. Al cine de relatos hermosos y conmovedores. Si bien en su segunda parte pierde algo de fuelle, la primera media hora es magistral. Las secuencias encadenadas en donde nos cuentan la historia de esa pareja de ancianos (claro recuerdo a Spencer Tracy y Katherine Hepburn) desde su boda hasta la vejez, sin decir ni una sola palabra, solo imágenes y música, nos retrotraen al mejor Chaplin. Una historia de fantasía y utopías, de las que hoy en día, desgraciadamente, se ven pocas.

Mucha gente podrá tildarla de moralista y buenista, demasiado infantil. Está claro que los valores de la amistad, el amor, la ecología, la lucha por los sueños, puede soñar muy ñoño. Nada más lejos de la realidad. Porque aunque, como apuntábamos antes, la segunda parte del film se convierte más en la típica aventura de Disney, en el final de la historia, y recordando el inicio de la misma, es cuando todo recupera su sentido. Cuando somos conscientes que acabamos de ver una obra maestra de la animación. Cuando entendemos que no solo el cine de Hayao Miyazaki es para adultos, sino que la fantástica factoría de Pixar también puede "engatusar" a los adultos como lo hace con los niños. Es cuando pensamos que realmente ha merecido la pena estar una hora y media delante de la pantalla.

Up no va a ganar el Oscar a Mejor Película (sí ganará el de animación), aunque si los miembros del jurado tuvieran en cuenta a la hora de impartir justicia la misma poética que desprende el film, debería ser la vencedora. Eso no va a pasar. Da igual. Up ya está instalada en el olimpo de películas perdurables hechas clásico. De la mayoría de cintas nominadas este año las olvidaremos en unos meses. Up será imposible de no recordar.

martes, 2 de febrero de 2010

Road to Oscar 2010

Como todos los años damos el pistoletazo de salida de la carrera por los Oscar. A partir de ahora y hasta el día 7 de marzo, iremos colgando por aquí opiniones, valoraciones y comentarios de las diferentes películas, categorías y curiosidades de los candidatos/as a recibir la estatuilla. A simple vista hay alguna sorpresa, pero ya iremos comentando a lo largo de este mes. De momento aquí están las candidaturas en las principales categorías.

Mejor Película: (Este año son diez las que optan al Oscar) Avatar, The Blind Side, District 9, An Education, Up, Un Tipo Serio, Up in the Air, En Tierra Hostil, Malditos Bastardos y Precious.
Mejor Director: James Cameron, Katrhyn Bigelow, Lee Daniels, Quentin Tarantino y Jason Reitman.
Mejor Actor: Jeremy Reener, Jeff Bridges, George Clooney, Colin Firth y Morgan Freeman.
Mejor Actriz: Sandra Bullock (¿?), Helen Mirren, Carey Mulligan, Gabourey Sidibe y Meryl Streep.
Mejor Actor Secundario: Stanley Tucci, Matt Damon, Woody Harrelson, Christopher Plummer y Christoph Waltz.
Mejor Actriz Secundaria: Penélope Cruz, Vera Farmiga, Ana Kendrick, Mo´Nique, Maggie Gyllenhall.
Mejor Película Extranjera: La Cinta Blanca, La Teta Asustada, El Secreto de sus Ojos, El Profeta y Ajami.