miércoles, 30 de diciembre de 2009

Adiós 2009

El año 2009 nos dice adiós y algunos dirán que menos mal. En lo personal yo no tengo ninguna queja de este año porque salvo una pequeña cosa, el resto de asuntos me han ido bien. Pero si miramos con otra perspectiva, este ha sido el año de los cuatro millones de parados, de la ineficacia de los gobiernos para cambiar un modelo económico añejo y desgastado. Ha sido el año de la corrupción a gran escala en una clase política, que ya aparece en las encuestas como la tercera preocupación de los ciudadanos, el año de la Gürtel y la Pretoria. El 2009 es el año en el que Patxi López se ha erigido como la figura política del año al ser elegido nuevo lehendakari vasco, algo que contrasta con la caída en picado de la popularidad de Zapatero. Este año el país más pobre de Latinoamérica, Honduras, saltaba a la palestra tras el golpe de Estado contra su presidente, al que acusan de traidor, pero que fue elegido democráticamente. En este año nos metieron el miedo con la gripe A, que hoy por hoy ha desaparecido de los medios; nos prometieron que se abría una nueva etapa en la UE, nos aseguraban que la guerra de Afganistán iba para largo y el Barcelona ganaba todo lo ganable en el fútbol.

Y en cuanto a los nombres, pues ha sido el año de Barack Obama, elegido Presidente de EE.UU. y Nobel de la Paz, bastante discutido, más aún cuando dos días después anuncia un envío masivo de soldados a Afganistán. Ha sido el año de Lula da Silva que ha conseguido que Brasil no sufra la crisis como otros países y que Rio celebre los JJ.OO. de 2016. Berlusconi, velinas y hostiazo de por medio, sigue ahondando en su perfil de bufón; mientras que en Alemania ganaba las elecciones de nuevo Merkel de forma discreta y haciendo un buen trabajo. O como ya decíamos antes con Honduras, la pareja cómico-política de Zelaya y Micheletti, que no tiene nada que envidiar a otra pareja de rivales algo más seria como son Ahmadineyad y Musavi en Irán. Por no hablar del sainete de gentucilla de la Gürtel y los Bigotes, Correas y demás trapisondistas. En el lado más amable, destacar los nombres de Haidar y su lucha en favor del pueblo saharaui, Usain Bolt y sus estratosféricas marcas o Pep Guardiola y sus éxitos ganados a base de normalidad y buen hacer.

Y en este año también nos dejaron personalidades importantes. Qué decir del trágico deceso de Michael Jackson allá por el mes de junio que aún todavía hoy deja noticias. O el fallecimiento de un auténtico filántropo como lo era Vicente, San Vicente Ferrer, que ha dejado sin "padre" a miles y miles de niños. O tres personajes fundamentales de la Transición española como Jordi Solé i Tura, Sabino Fernández Campo o Joaquín Ruiz Giménez. Del mundo de las letras nos dejaban Benedetti, Francisco Ayala, Corín Tellado. Baltasar Porcel o Levi Strauss. La canción se quedaba huérfana de Antonio Vega, Mercedes Sosa, Mari Trini, Luis Aguilé, Chano Lobato o Willy Deville. El cine decía adiós a López Vázquez, David Carradine, Patrick Swayze, Paul Naschy o Farah Fawcett. Otras muertes de personas importantes son: Andrés Montés, Dani Jarque, Valerio Lazarov, Corazón Aquino, Edward Kennedy o Raúl Alfonsín.

Año completito. Esperemos que 2010 también venga cargado de cosas, pero a ser posible más positivas que estos 365 días que ya se van mañana.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Las diez de estos diez años

Estos días en muchos diarios y portales especializados se están elaborando listas acerca de las diez mejores películas de esta década, y alguna es verdaderamente peregrina. Pero como para gustos los colores (y las películas), yo voy a elaborar mi lista de las que para mi son las 10 mejores cintas de estos últimos diez años. He de decir que esta lista podría tener alguna variación si la hiciera en otro momento, pero en líneas generales, estas serían las mejores.

1º La vida de los otros.
2º Mystic River.
3º Million Dollar Baby.
4º Pozos de Ambición.
5º El Caballero Oscuro.
6º Match Point.
7º Gangs of New York.
8º Gran Torino.
9º El Pianista.
10º No es país para viejos.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad

Desde Con el Debido Respeto, os deseo a todos una Feliz Navidad y unas Felices Fiestas. Gracias a todos por seguir leyendo este blog.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Zapatero sobre el cambio climático


"Tiene que haber acuerdo aquí y ahora. No esperemos más tiempo, es absurdo, porque si fracasamos en Copenhague, todos perderemos. Tenemos que lograr unir el mundo para salvar la Tierra, nuestra Tierra. En la que viven pobres, demasiados pobres. Y ricos, demasiados ricos. Pero la Tierra no pertenece a nadie... salvo al viento". José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno español, en la cumbre del cambio climático. ¡Qué pedazo de Presidente tenemos! En una cumbre contra el cambio climático, Zapatero lanza un discurso con una carga de profundidad tremenda, con unas bases discursivas espectaculares y lo mejor de todo, el final. Con su proverbial labial es capaz de citar pensamientos de presocráticos como Anaximandro o Anaxímenes sin ni siquiera darse cuenta. O sí, seguro que la noche anterior estuvo repasando la Cosmogonía de Anaximandro y se dijo "mañana, suelto algo del viento o el aire y dejo a todos boquiabiertos. El "todo fluye" lo dejo para la cumbre del G20". En fin, esto tan bonito está inspirado en la carta de un piel roja durante la guerra de Secesión americana. Hermosísimo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

El abrazo del alma


Quien me conoce desde hace ya algún tiempo sabe que tuve una época que no dejaba de hablar de esta foto, que me obsesioné con ella porque me parecía de una emotividad aterradora. En la foto se ven a dos futbolistas de la selección argentina de fútbol abrazados tras ganar la final del mundial de 1978. Al campo salta un espectador que va a su encuentro para festejar ese momento de alegría nacional, un alegría conjunta que solo el fútbol puede dar. Pero este hombre no tiene brazos, no puede estrechar entre sus extremidades superiores a sus ídolos. Pero da igual, el abrazo no tiene por qué ser físico, puede ser un abrazo con el corazón, un abrazo solo sentido, un abrazo que se da con el alma. Lo emotivo de la instantánea no solo se queda en eso. Hay que ponerla en un contexto. Año 1978. Argentina vive una terrible dictadura. El régimen de Videla ha hecho desaparecer a miles de personas, la represión en todo el país es brutal. En ese ambiente de tristeza y amargura, con un futuro social oscuro, este Mundial era la única vía de escape, uno de los pocos resquicios por los que todo el país pudiera disfrutar. La selección albiceleste ganó ese mundial que se celebró en el país sudamericano. Por eso, el abrazo de la foto no es el de una persona sin brazos, el de un manco. Es el abrazo con el corazón, con el alma, que toda Argentina dio a su selección.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Nobel de la paz

Hoy, día 10 de diciembre, como todos los años desde 1948 se celebra el día de los Derechos Humanos y es también el día en el que se entrega el premio Nobel de la Paz, premio siempre muy discutido ya que a lo largo de su historia lo han ganado impresentables como Henry Kissinger o Yasir Arafat. Pero tampoco cabe desmerecerlo porque también lo han conseguido personajes como Luther King, Mandela o Desmond Tutu. Y sí, los tres escogidos no son al azar, son tres personas de raza negra, como el ganador este año, Barack Obama. Yo creo que, más allá de cuestiones políticas, nadie puede estar de acuerdo ni conforme con que al presidente americano se le haya concedido tan prestigio galardón. Y más cuando este Nobel de la Paz ha decidido enviar otros 30000 soldados a Afganistán, por aquello de "Si vis pacem, parabellum", pero tengo yo mis dudas de que ese adaggio latino sea compatible con el merecimiento de ser Nobel. Y su discurso no puede ser el discurso de alguien que ha sido elegido como uno de los portavoces por la paz. Vamos a hacer la comparación. Primero con un fragmento del discurso que pronunció Luther King y luego con fragmentos del discurso de Barack.

"Acepto hoy este galardón con una profunda y sólida fe en Norteamérica y una fe cargada de osadía en el futuro de la humanidad. Me niego a aceptar la desesperación como respuesta definitiva a las ambigüedades de la historia. Me niego a aceptar la idea de que la tendencia a conformarse con la simplicidad de lo que “es”, propia de la naturaleza humana de nuestros días, haga a los hombres de hoy moralmente incapaces de alcanzar el eterno “lo que debería ser” que siempre se ha planteado. Me niego a aceptar la idea de que el hombre no es más que un fardo de deshechos en el río de la vida y que no es capaz de intervenir en los acontecimientos que se producen a su alrededor. Me niego a aceptar que la visión de que la humanidad está irremediablemente encadenada a la tenebrosa noche del racismo y la guerra, que el resplandor del nuevo amanecer en paz y hermandad jamás se pueda hacer realidad. Me niego aceptar la cínica creencia de que todos y cada uno de los países deban iniciar un descenso en espiral por la escalera de la militarización para acabar en el infierno de una destrucción termonuclear. Creo firmemente que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la última palabra en nuestra realidad inmediata. Esta es la razón por la que el bien que ha sido derrotado temporalmente es más fuerte que el mal triunfante."

Y ahora vamos con algunas de las frases dichas a lo largo del discurso de aceptación del Nobel por parte del actual presidente americano.

-"La guerra sí que tiene un papel que jugar en la preservación de la paz
".
-"A veces la guerra está justificada".
-Petición a Irán y Corea del Norte: "no jueguen con el sistema". Porque, añade: "Me enfrento al mundo como es, y no puedo obviar las amenazas a las que se enfenta el pueblo americano".
-"La guerra es necesaria (...) "todas las naciones responsables deben acogerse al papel de los militares que con un mandato claro puede mantener la paz".
-"La paz no es sostenible en los países donde no hay libertad porque la promoción de los derechos humanos no puede ser una exhortación por sí misma, necesita de la diplomacia. Las negociaciones son importantes, porque ningún régimen represivo puede moverse hacia un nuevo camino si no tiene una puerta abierta".

Yo creo que cualquier persona que lea estos dos discursos sabe identificar claramente quien de verdad es una persona que lucha por la paz y los Derechos Humanos, y quien simplemente ha conseguido este galardón por ser presidente de Estados Unidos, negro y el sucesor de Bush. Solo he cogido unos extractos del discurso, pero creo que son suficientes como para no entender el por qué de esta concesión, ya que me parece intolerable y paradójico que en la aceptación del Nobel para la Paz, se pueda incluir este término en una misma frase donde se dice que "la guerra es necesaria."

martes, 8 de diciembre de 2009

Alumbrado por despidos

Viendo las últimas entradas parecería que este blog lo escribe alguien amargado y que va contra casi todo, pero es que hay cosas que claman al cielo. Hoy, aviso, vuelvo a mostrar mi indignación. Y es que claro, todo el mundo está con la crisis por acá, la crisis por allá, despidos, cierre de comercios, de empresas, ERE´s encubiertos, etc. En Andalucía, una de las comunidades autonómas con más desempleo de España, este año ha sido terrorífico en lo que a la pérdida de puestos de trabajo se refiere. En el campo, en la industria pesada, en el sector servicios y muchísimas otras ocupaciones, han visto mermadas sus plantillas, unas veces porque no quedaba más remedio en esta época, otras ocasiones porque la ley protege a todo el mundo menos al trabajador y otras veces porque el empresario aprovecha una época de crisis para aligerar peso y gastos de obreros.

Pero como no es cuestión de hablar de todos los puestos de trabajo perdidos en todas las profesiones, me centraré en la que más me atañe: el periodismo. Así, tenemos en Andalucía al Grupo Joly de comunicación, editor de periódicos como el Diario de Sevilla o el Diario de Cádiz. Bien, pues dicho grupo, que tampoco es grandísimo, ha despedido este año a 80 trabajadores. 80 familias que han perdido uno de sus sueldos. Desgraciadamente esto es normal hoy en día en este mundo. Muchas empresas han hecho unos expedientes de regulación tremendos o tienen pensado hacerlos. Todos lo justifican en que se ha rebajado los ingresos por publicidad por culpa de la crisis. La explicación puede ser válida, pero en el caso del Grupo Joly hay un "pero".

El matiz que tiene Joly es que a pesar de haber dejado en la puta calle a 80 trabajadores porque no podían pagar sus sueldos, sí tiene 610.000 euros del ala para patrocinar el alumbrado navideño de la ciudad de Sevilla. Ciertamente es bochornoso y escandaloso. Si yo fuera uno de esos trabajadores estaría ahora mismo montando un pollo que se iba a ciscar la perra. Y más aún cuando el grupito de marras ha anunciado que probablemente el año que viene se produzcan más patadas en el culo a su plantilla empleada. Es decir, asistimos a un nuevo ejercicio de abuso de poder de unos empresarios que solo buscan su beneficio a costa de lo que sea, en este caso a costa de unos pobres trabajadores cuyo único mérito para ser despedidos ha sido el de trabajar informando a los andaluces. Pero claro, es más importante la bombillitas navideñas en Sevilla que el pan de 80 familias.

jueves, 3 de diciembre de 2009

En defensa de los derechos en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.


Leyes antidemocráticas en una democracia

Cada día leo con más perplejidad algunas noticias. Resulta que ahora, según recoge la Ley de Economía Sostenible que se ha sacado el gobierno de la manga, se podrán cerrar webs sin necesidad de que lo autorice un juez si se entiende que vulnera los derechos de autor, es decir, si ofrece descargas gratuitas. Es algo delirante, más propio de un estado policial que de un Estado de Derecho, que es lo que se supone que es el nuestro. Así que si a la ministra de Cultura, la inculta de González Sinde, que hoy se ha reunido con 14 personalidades destacadas del mundo de Internet, se le pone en las narices que hay que cerrar una web porque nos da la posibilidad de bajarnos el último éxito de Javi Cantero, pues cierra la página y aquí paz después gloria. Si finalmente la ley se redacta en esos términos, será un atentado y un golpe en toda la línea de flotación de la libertad de expresión en un medio como Internet.

Pero es que claro, el notario mayor del Reino, el ministro de Justicia, esa mezcla de Brutus y Bud Spencer, el señor Caamaño se descuelga con la siguiente frase: "Administrativamente se pueden cerrar web de descargas ilegales (¿?) ya que también se clausuran las páginas de Internet que enseñan cómo se hacen bombas". Con dos cojones. El garante del cumplimiento del Estado de Derecho en el poder civil incurre en una serie de falsedades en una frase de dos líneas. En primer lugar, "administrativamente" no, lo deberán decidir los jueces porque supone una merma de libertad de expresión. "Descargas ilegales". Que se sepa de momento no hay ninguna ley que diga que el intercambio de archivo P2P sea ilegal, así que eso es mentira. Y luego compara la descarga de material de Internet protegido con la fabricación de bombas. Sobra comentarios porque él solito se ha retratado. Yo solo espero que se rectifique porque de lo contrario la rebelión puede ser tremenda.

ACTUALIZACIÓN 19:48

Teletipo Europa Press

Zapatero: "Nada más lejos de la intención del
Gobierno que cerrar ninguna página web"

MADRID, 3 (Portaltic/EP)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aludió
este jueves a la posibilidad de cerrar por orden administrativa las
páginas 'webs' que alojen contenidos ilegales, negando tal
posibilidad. "Nada más lejos de la intención del Gobierno que cerrar
ninguna página web".

"Si hay que aclarar algo desde el punto de vista de la redacción
se hará y lo hará el Ministerio de Cultura, junto con el Gobierno y,
por supuesto, les voy a dar mi opinión, ha de prevalecer siempre la
libertad de expresión", declaró Zapatero en rueda de prensa en el
Palacio de la Moncloa.
R
03/Dic/2009 19:38:55

(EUROPA PRESS)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Idiotez

Si no fuera porque el tema es terrible y gravísimo, este tipo es un cómico de los buenos. Un reportero de Intereconomía o Interfacha, según se prefiera, nos dice por qué el preservativo no es eficaz para evitar el SIDA en África. El tipo nos da toda una lección de estupidez, idiotez y subnormalidad profunda, que debería dejarle inhabilitado para ejercer cualquier profesión en la que se requieran dos dedos de frente. (Las perlitas van justo después de la entradilla de la presentadora)


martes, 1 de diciembre de 2009

Caraduras musicales

Voy a empezar este post con una serie de afirmaciones que se pueden calificar de absolutas obviedades pero que no está de más recordarlas y tenerlas presentes. Cuando un panadero vende una barra de pan, cobra en el momento de su venta y ya está. Cuando un carpintero te fabrica una mesa, te la vende, la cobra en el momento de su venta y ya está. Cuando un camarero te sirve un Old Fashioned, te lo cobra en el momento de su venta y ya está. Algo similar a lo que ocurre con un vendedor de pararrayos, que te lo cobra en el momento de su venta y ya está. Un librero te cobra el libro en el momento de su venta y ya está. Bien, pues entonces ¿por qué cojones un cantante o músico, después de vender su disco (que en la mayoría de casos no sirven ni para espantar a las palomas de los balcones), tiene que seguir cobrando toda su vida por ese trabajo realizado? Un escultor realiza un trabajo propio, algo de autor también, lo vende a una galería o a un particular, y no se tira los siguientes "x" años cobrando cada vez que alguien ponga esa escultura en un bar o cuando alguien quiera hacerle una foto sin pagar.

Y es que claro si vemos los artistas que esta mañana han protestado en contra de la piratería, pues es para echarse a temblar. Allí estaban Chenoa, que seguro que se baja del Emule las canciones del Bisbal para joderle; Antonio Carmona, que yo pensaba que tras dejar Ketama se dedicaba a otros menesteres; Luis Eduardo Aute, que el último disco que vendió fue hace más de treinta años y que dudo mucho que sean muy pirateadas sus canciones, y que encima ha amenazado con actos más contundentes si no se actúa; Rosario Flores, que desde que su gato dejó de hacer "uy uy uy, ay ay ay", no tenemos muchas noticias de ella; Tamara, una chiquita que participó en Lluvia de Estrellas y a la que parece que el humo del escenario le dejó tocado el sentido común. Otros compinches que estaban en el acto eran David de María, La Oreja de Van Gogh o Loquillo. Es decir, la creme de la creme.

El problema que tiene esta gente es su caradura y su cinismo. Además de su hipocresía y falsedad de argumentos. ¿Qué le hace más daño a un artistazo como Antonio Carmona o Chenoa, que mi primo Sesibuto se baje una canción suya, o que la productora Tal y la distribuidora Cual se lleven el 80% de los ingresos por disco? Porque vamos siempre se ha dicho y los artistas reconocen y así está probado, que un cantante verdaderamente gana pasta por los conciertos, no por los discos, así que lo chungo sería piratear conciertos y no CD´s. Y ya no es eso, es que además nos cobran un canon por CD virgen por si acaso se nos ocurre piratear. Es decir que si yo quiero grabar en ese soporte las fotos de mi excursión de fin de semana por Villarejo del Trebujeque, pues tendré que pagar igual el canon aunque no vaya a utilizarlo para grabar alguna de esas mierdas con que nos saturan estos artistas apesebrados. Malito me pongo con este tema.