jueves, 23 de abril de 2009

Día del libro

Posted on 23.4.09 by Rafael Huete

Día de regalar libros a los chicos, flores a las chicas, firmas de libros por parte de sus autores, recitales de poesía... En definitiva una fiesta cultural y literaria. Así este post voy a hacer mi particular "Top Five" de los libros que he leído este año.

1º y 2º Los hombres que no amaban a las mujeres. -La chica que soñaba con una cerrilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson. Aunque soy bastante prejuicioso a la hora de comprar y leer un libro que sea superventas, he de reconocer que las dos primeras partes de la trilogía Millenium son sensacionales. Pura novela negra. Misterio, crímenes, investigaciones con personajes que se mueven en el filo de lo común y lo legal. Y todo ello contado de forma maravillosa, con un lenguaje sencillo, y a pesar de la gran cantidad de datos que hay, la manera de narrar ayuda a no perderse. Mucho cuidado que engancha.

La soledad de los números primos, Paolo Giordano. Uno de mis criterios a la hora de comprar libros, por muy tontorrón que suene, es el título. Muchas veces si el título me gusta, ni siquiera miro el resumen de la contraportada. Y este es uno de esos casos. El título me parece prodigioso, pero lo bueno, es que lo que cuenta lo es mucho más. Partiendo de una base matématica, Giordano traza una historia muy dura, donde la soledad y la imposibilidad de comunicarse se van cruzando en las vidas de dos personajes maravillosos que solo buscan algo tan esencial como es el amor.

Un hombre en la oscuridad, Paul Auster. Tras unas últimas novelas algo irregulares, el escritor de New Jersey vuelve por sus fueros, al terreno donde mejor se mueve: la cotidianidad. Y en este libro se aprecia muy bien. La parte que trata de la vida del viejo y enfermo August Brill es mucho más fuerte y potente, que la imaginaria, enigmática y quizás no del todo bien resuelta, historia de Owen Brick. Aún así, es una gran novela. Nada que ver con Viajes por el Scriptorium o Tombuktu.

Michelangelo Antonioni, de Paul Duncan. Bueno el título es bastante claro. Es un repaso por toda la obra del genio italiano. Un director que conseguía que cada plano o secuencia fuera un poema visual. Con unos planos fijos, siempre con un gusto por la simetría, que tenían una fuerza brutal. Quien todavía no haya visto la trilogía de la "incomunicabilitá" está tardando en ir a por los dvd´s de La Aventura, La Noche y El Eclipse. Pero para todo aquel que se quiera acercar a la forma de hacer cine de Antonioni, en este libro encontrará una buena guía.

1 Response to "Día del libro"

.
gravatar
miriam Says....

el mejor que he leido ultimamente es uno que precisamente tu me recomendaste, el de la carretera de cormac mccarthy, genial vamos.

Un beso!!