jueves, 12 de marzo de 2009

Cable Hogue

Posted on 12.3.09 by Rafael Huete

Personaje: Cable Hogue.
Intérprete: Jason Robards.
Película: La Balada de Cable Hogue.
Director: Sam Peckinpah.

Si alguien supo retratar como nadie el fin de una era, el ocaso de un tiempo, el crepúsculo del Lejano Oeste, ese fue Sam Peckinpah. Y si hay una película, aparte de Grupo Salvaje, que retrata como ninguna ese tema es La Balada de Cable Hogue. Cable Hogue encarna a la perfección la figura del fracasado. Un tipo que no sabe deletrear su nombre, que no sabe qué edad tiene, que es abandonado en el desierto sin agua tras ser atracado por dos truhanes, que se enamora de una prostituta cuyo único deseo es ir a San Francisco y casarse con un millonario, que conoce a un predicador religioso mas preocupado de ir detrás de las mujeres que de difundir la fe. Cable Hogue es un tipo que es atropellado por un coche cuando todavía no hay asfalto. Pero como todo perdedor, en algún momento debe ver un rayo luz y de esperanza, y en este caso se produce cuando Cable encuentra agua en el desierto y se gana la vida vendiéndola a los carruajes que por allí pasan.



La película nos muestra de forma amable y cariñosa la figura de Hogue. Está claro que Peckinpah quiere que nos enamoremos del patetismo del personaje, de su humildad y bondad, de su gusto por lo tradicional y lo añejo. Y es que Cable Hogue no quiere saber nada de mudarse a vivir en la ciudad. A él le gusta el desierto, es un hombre del desierto. Un desarraigado forjado entre arena, piedras y lagartos. Es un inadaptado a los nuevos tiempos. Cada vez menos personas y caballos se paran a beber agua en su negocio. Las diligencias han sido sustituidas por unas extrañas máquinas con cuatro ruedas, que se mueven propulsados por un motor y que son manejadas con un volante. La modernidad también ha llegado al desierto, y aunque Cable se resiste, no puede hacer nada por evitarlo. De hecho cuando se percata de la situación, decide que se irá con su amada prostituta a San Francisco. Pero el viejo Cable es todo un romántico y lo nuevo no va con él. Cable Hogue es el último Héroe de una época mítica. El último Héroe del Oeste.

1 Response to "Cable Hogue"

.
gravatar
Anónimo Says....

más allá de la figura del protagonista (que estoy de acuerdo en lo que has dicho) el problema (o virtud) de esta pelicula es que el 80% de las apariciones de la chica de Cable Hogue la cámara apunta diectamente a su escote