martes, 31 de marzo de 2009

Lo nuevo del Viejo

Estamos de enhorabuena. Bob Dylan sacará en breve su 43º álbum, y sinceramente la primera canción suena bastante bien. Ritmos pegadizos, el sonido omnipresente de "su" guitarra y esa garganta rota más rota que nunca, y que recuerda más a Tom Waits que al propio Dylan. La canción es fresca, amable y moderna, veremos que nos deparará el resto del disco.


lunes, 30 de marzo de 2009

Amaya Montero en NY

Corría el año 1987 y Sting, ya en solitario, publica su disco "Nothing like the sun". En este CD su canción más importante fue segundo single "Englishman in New York", que llegó a las listas de éxitos británicas y americanas en 1988. 15 años después, el grupo español La Oreja de Van Gogh edita su tercer disco, "Lo que te conté mientras te hacías la dormida". La quinta pista de este álbun se titulaba "Geografía". Bien, pues atención, al parecido entre estas dos canciones.

Englishman in New York (A partir del minuto 1:53)



Geografía (A partir del 00.38 y en todos los estribillos)

Creo que podemos decir que tenemos otro parecido sospechoso.

domingo, 29 de marzo de 2009

Tenía razón

Yo tenía razón. Lo he dicho por activa y por pasiva, a todo el mundo que conozco y lo consume. A mi familia, amigos, enemigos inofensivos, animales, seres inanimados, etc. A todos se lo he dicho, y todos me decían que no, que les estaba engañando, que la televisión lo decía. Pero por fin se ha demostrado. Señoras y señores: El ACTIMEL no vale para nada, es una mierda de producto, no defiende ni del ataque de un escabarajo. Todo es un truco publicitario. Así que nada, quien quiera seguir pagando por la birria esa, que lo haga. Lástima de dinero. La prueba, en este enlace.

http://www.gastronomiaycia.com/2009/03/27/premio-a-la-mentira-publicitaria-mas-insolente

viernes, 27 de marzo de 2009

Gran Torino

Todo en Gran Torino huele a fin. Cada secuencia, cada gruñido entre dientes, cada gesto apuntando con el dedo a modo de pistola (magistral), cada frase que dice el protagonista Walt Kowalski, suena a testamento. Y en cierto modo esa sensación de que algo acaba, recuerda inevitablemente a los personajes de Sam Peckinpah en sus películas. Sus detractores, que son pocos, acusan a la película de abusar de tópicos ya muy manidos y tener pocos detalles originales o novedosos. ¿Y qué? ¿Qué más da? La película quiere llevarnos por ahí, por la actitud de un hombre que no quiere saber nada de lo nuevo, que sigue viviendo su mundo, que sigue pensando en la Guerra de Corea cincuenta años después, que cada día piensa en ese oscuro secreto que guarda, que reniega de todo aquello que signifique modernidad o que vaya en contra de sus ideas ultra conservadoras y racistas.


Todo el mundo dice que el personaje de Kowalski parece una continuación de la magnífica saga de "Harry el sucio", y estoy de acuerdo con esa percepción. Pero en Gran Torino el protagonista, busca una redención, algo que compense el tormento que le provoca su pasado. Y aunque en un principio es extremadamente reticente, la encuentra en sus vecinos, una familia de inmigrantes que lo considera poco menos que un héroe tras salvar al pequeño de la familia del ataque de una pandilla del barrio, y por perdonarlo después de que intentara robar su gran tesoro: un Ford Gran Torino del 72. La relación que se establece con el chaval sirve al protagonista para reconciliarse en alguna medida consigo mismo, ya que nunca fue ni un padre ni un abuelo ejemplar o cariñoso. Gracias a sus vecinos asiáticos siente que los prejuicios raciales deben ser desechados.


Comentaba el propio Clint Eastwood que con casi toda seguridad esta será su última película como actor, y creo que sería un acierto si así fuera. Me encanta cuando se dirige así mismo, y me parece una pena que no vuelva a actuar, pero quizás esta película sea el mejor epílogo a su larga carrera actoral. El caso de Eastwood es tremendamente curioso y ya lo he comentado en otra ocasión. Si miramos sus papeles en los años 70, no destaca por una gran interpretación ni por películas que fueran maravillas, pero detrás de las cámaras, hoy por hoy, es junto con Scorsese, Woody Allen y alguno más por ahí, de los mejores directores que existen. Es uno de los pocos que consigue que, tras ver una de sus películas, el espectador piense, se remueva en su asiento, que sienta desasosiego o emoción, que se cuestione los temas que nos plantea el director. No hay más que recordar Bird, El Jinete Pálido, Los Puentes de Madison o Un Mundo Perfecto. Pero sobre todo hay un grupo de películas que serán recordadas como clásicos y obras fundamentales: Sin Perdón, Mystic River y Million Dollar Baby. Entre estas últimas desde ahora incluiré Gran Torino. El punto final del tipo con gesto adusto y mirada penetrante.

viernes, 20 de marzo de 2009

LD y sus cosas

Pongámonos en situación. Imaginemos que yo soy una persona que ha estado los dos últimos meses de mi vida encerrado en un cueva para alejarme del mundanal ruido. Y hoy decido acabar con mi retiro, vuelvo a la civilización y me dispongo a ver qué ha pasado en España estos meses. Como soy alguien de derechas, decido que no leeré ni El País, ni la SER, ni siquiera El Mundo o ABC. Soy un tipo que necesita droga dura y para informarme leo Libertad Digital. Entonces llego hoy a su web, y leo en su primer titular: "El PP cierra la comisión interna sobre la trama de espías de El País". Y tras leer ese titular quedo estupefacto y me realizo la siguiente pregunta. ¿Por qué demonios abre el PP una comisión interna para investigar los espías que tiene El País? Pero es que sigo leyendo y veo que otro titular es: "El fiscal pedirá a Garzón que levante el secreto del chivatazo a ETA". ¿Garzón guarda en secreto que es un chivato de ETA? Tras esto, me replantearía si debería irme otra vez a jugar a ser ermitaño, si mejor no irme por ahí para no perderme cosas tan interesantes, si debería aprender a leer titulares, o si directamente debería dejar de leer semejantes webs.

jueves, 19 de marzo de 2009

Ana Botella dixit

Tos sabemos de la importancia de hablar correstamente, diciendo tos los participios, acabando de manera adecuá las palabras, en especial to´ aquello que tenga que ver con las terminaciones en -ado (ao) -ido(io). Pues la concejala de "Medido" Ambiente de Madriz, Ana Botella, no lo tiene tan claro. Se ve que su esposo le ha enseñao el inglés pero no el castellano.

Ana Botella: "Valencia, Málaga y Bilbado"


Ay Madre mía, si Antonio "Machao" levantara la cabeza.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Fiesta popular


Rajoy celebrando junto a Rita/o Barberá, Francesc Campos ("aka" Francisco Camps) y dos reproducciones de la dama de Elche, el gol que da el ascenso a Regional Preferente al Catarroja F.C.

lunes, 16 de marzo de 2009

La entrevista más larga jamás soportada

El próximo día 25 de abril nos espera un acontecimiento sin parangón. Algo que promete ser espectacular, apoteósico. Ese día todos los españoles, nos sentaremos delante de la televisión a las 14.00 y caeremos rendidos ante algo que promete extasiar a todo aquel que lo vea. Yo es pensarlo, y se me arrasan los ojos en lágrimas de la emoción. Será el día D y la hora H. Ese día no hagan planes durante las siguientes doce horas porque en el seguidísimo canal Veo7, el de Pedro J., se entrevistará durante una docena de horas a -por favor todos en pie-, Pedro Ruiz. Sí, sí. Una maratón de preguntas a ese poco bien ponderado genio de la verborrea vacua. Medio día de cuestiones a Pedrito Ruiz, el galán de pose chaplinesca y típica chulería de sheriff del condado.



Melchor Miralles, productor y actor de enormes películas como Lobo o GAL, ex directivo del Real Madrid, aspirante al título de follonero radiofónico, paladín y adalid en la lucha contra la corrupción del PSOE, escuderillo de Pedro J. y bueno, también director de Veo7, ha dicho que quieren "explorar nuevos formatos para demostrar que la televisión no tiene límites. Además de ganar notoriedad y presencia mediática". Pues yo también creo que con esto van a ganar mucha notoriedad. Alguien tan importante y de tanta relevancia como Pedro Ruiz seguro que les da ese espaldarazo que la cadena necesita para superar su nula cuota de pantalla.


Y desde luego que en lo primero que dice Miralles también lleva razón. Hasta ahora en la tele habíamos visto cosas con calidad, documentales, deportes, informativos, programas interesantes, programas regulares, bazofias y mierda pura. Ahora, y gracias a este grupo de chicos de El Mundo, se inaugurará la tele aburrimiento, el canto a lo soporífero e irrelevante. La televisión como concepto del anti espectáculo y el anti entretenimiento. Toda esta gran tontada obedece solo a una cosa: las pretenciosidad de un director de periódico que se cree un iluminado de los medios de comunicación. Si consigue llevar a cabo esto que se propone, supondrá que Veo7 pasará al Récord Guinness por realizar la entrevista más larga de la historia. Pero lo que quedará, más allá de entrar en un libro, es que lo que consiguieron fue hacer el bodrio más grande jamás emitido.

jueves, 12 de marzo de 2009

Cable Hogue

Personaje: Cable Hogue.
Intérprete: Jason Robards.
Película: La Balada de Cable Hogue.
Director: Sam Peckinpah.

Si alguien supo retratar como nadie el fin de una era, el ocaso de un tiempo, el crepúsculo del Lejano Oeste, ese fue Sam Peckinpah. Y si hay una película, aparte de Grupo Salvaje, que retrata como ninguna ese tema es La Balada de Cable Hogue. Cable Hogue encarna a la perfección la figura del fracasado. Un tipo que no sabe deletrear su nombre, que no sabe qué edad tiene, que es abandonado en el desierto sin agua tras ser atracado por dos truhanes, que se enamora de una prostituta cuyo único deseo es ir a San Francisco y casarse con un millonario, que conoce a un predicador religioso mas preocupado de ir detrás de las mujeres que de difundir la fe. Cable Hogue es un tipo que es atropellado por un coche cuando todavía no hay asfalto. Pero como todo perdedor, en algún momento debe ver un rayo luz y de esperanza, y en este caso se produce cuando Cable encuentra agua en el desierto y se gana la vida vendiéndola a los carruajes que por allí pasan.



La película nos muestra de forma amable y cariñosa la figura de Hogue. Está claro que Peckinpah quiere que nos enamoremos del patetismo del personaje, de su humildad y bondad, de su gusto por lo tradicional y lo añejo. Y es que Cable Hogue no quiere saber nada de mudarse a vivir en la ciudad. A él le gusta el desierto, es un hombre del desierto. Un desarraigado forjado entre arena, piedras y lagartos. Es un inadaptado a los nuevos tiempos. Cada vez menos personas y caballos se paran a beber agua en su negocio. Las diligencias han sido sustituidas por unas extrañas máquinas con cuatro ruedas, que se mueven propulsados por un motor y que son manejadas con un volante. La modernidad también ha llegado al desierto, y aunque Cable se resiste, no puede hacer nada por evitarlo. De hecho cuando se percata de la situación, decide que se irá con su amada prostituta a San Francisco. Pero el viejo Cable es todo un romántico y lo nuevo no va con él. Cable Hogue es el último Héroe de una época mítica. El último Héroe del Oeste.

martes, 10 de marzo de 2009

Perdedores

Después de mucho tiempo pensándolo, he decidido hacerlo. Este blog tendrá un nuevo apartado especial: Perdedores del cine. Quien me conoce un poco sabe que amo a esos personajes, adoro la figura del fracasado, del que se sabe vencido y lucha, del que todo el mundo mira con recelo por creer en utopías, del que ve la vida con ojos de derrotado. De hecho muchos de los grandes films de todos los tiempos están basados en la historia de un "loser", no hay más que recordar a Cable Hogue en La Balada de Cable Hogue, a C.C. Buxter en El Apartamento, a Norma Desmond en El Crepúsculo de los Dioses, o como no, mi favorito, el "mejor perdedor", el mayor buscavidas, Eddie Felson en The Hustler. Así que sección nueva, y porque no decirlo, quizás mi favorita. Y es que como decía otro famoso vencido: "Siempre tuve debilidad por las causas perdidas".

domingo, 8 de marzo de 2009

Teo

Ante todo soy un caballero y cumplo con mi palabra. Aposté y perdí, y en este post se verá mi castigo. Espero que todo el mundo sea comprensivo y que entienda que si no fuera por mi mala cabeza apostadora, esta entrada nunca vería la luz. Que sea lo que tenga que ser.


martes, 3 de marzo de 2009

Yo contra mí

Todo es culpa tuya. Si ahora mismo estoy en medio de todo este jaleo de amistades peligrosas, amores no correspondidos, personas que me odian, otras que me acosan y padres que no me quieren, es culpa tuya. Si soy un ciclotímico desaliñado, un obseso del orden, un tímido empedernido, un perdedor absoluto, un fracasado emocional y profesional, es culpa tuya. Si la suerte no me acompaña, si mi trabajo no me gusta, si vivo en una pocilga, si mi apatía me impide relacionarme con los demás, si tengo un exacerbado sentido del ridículo, es culpa tuya. Si Elena me puso los cuernos, si Borja tuvo un accidente de tráfico, si mi jefe me hace el vacío, si no soporto a José ni a Luis, si Marta me quiere pero yo a ella no, si todo esto parece una farsa, es culpa tuya...

Ante tal cúmulo de reproches, el escritor decidió destruir a su personaje y rehacer su obra construyendo un protagonista más dócil.

Bowie Amaral

David Bowie, el Duque Blanco, lanzó en 1974 su album "Diamond Dogs", posiblemente uno de sus discos más influyentes. Bien pues en Diamond Dogs se incluía el single "Rebel, Rebel", archiconocida canción de Bowie y un tema bastante contundente. 29 años después, el conjunto español Amaral lanza su sencillo "Toda la noche en la calle", que alcanzó los primeros puesto en las listas de las radiofórmulas más famosas de nuestro país. Vamos a escucharlas a ver qué podemos sacar en conclusión. Atentos al inicio de la de Bowie y al estribillo de la de Amaral.

Rebel Rebel de David Bowie

Toda la noche en la calle de Amaral.


Yo creo que esto es un nuevo parecido sospechoso justificado.