sábado, 2 de agosto de 2008

Sir Edmund Hillary

Posted on 2.8.08 by Rafael Huete

Sir Edmund Hillary es todo un ejemplo de que algunos sueños se hacen realidad. Alpinista, explorador y filántropo, pero sobre todo soñador y aventurero. Cuando era un niño, su carácter reservado le hizo interesarse por el mundo de los libros y la aventura. En los años 30, este apicultor y piloto de aviones de guerra neozelandés lee la historia de George Mallory, y queda fascinado por ella. Mallory encabezó a principios de los años 20 tres expediciones al Everest, pero en el tercer intento de escalada a la cima del mundo, desapareció (su cuerpo fue hallado en 1999 a 8100 mentros de altitud).


En 1951, Hillary formó parte de una expedición con el objetivo de llegar a la cima, pero fracasa y solo pueden escalar 6500 metros. Pertinaz en su meta de hacer cumbre, dos años más tarde se integra en una expedición británica con el mismo objetivo de ver el mundo a 8848 metros de altitud. El grupo estaba encabezado por el coronel John Hunt y la ascensión estaba patrocinada por la Royal Geographic Society. El campamento base lo instalaron a 3000 metros de altitud. Pero había un problema. En 1953 el Tíbet estaba invadido por China, por lo que encarar la ascensión por la vertiente tibetana era imposible, así que tuvieron que abrir una vía desde el lado nepalí.


Tras varias semanas de aclimatación y de duro entrenamiento, instalan el II campamento a 5450 metros de altura, a lo pies del glaciar Khundur. Desde ahí excavaron pasos y escalones para poder montar campamentos de porteadores hasta una altitud de 7340 metros. Dicho así todo resulta aparentemente fácil, pero esta tarea se puede calificar de épica teniendo en cuenta el material del que disponían, la dificultad del terreno y la altura a la que estaban. A 7800 metros se montó el VIII y último campamento, desde donde iniciarían la acometida a la cima por la vertiente sur de la montaña, la vía más difícil debido a los fuertes vientos gélidos.



El 26 de mayo de 1953, el jefe de expedición manda a dos hombres para coronar la cumbre: Charles Evans y Tom Bourdillon, pero a 100 metros de la cima, tienen que dar media vuelta porque estaban exhaustos y les faltaba el oxígeno. Dos días después, el 28, John Hunt decide que el sherpa Tenzing y Hillary intenten la ascensión de la "Frente del Cielo". Para que no les ocurriera lo mismo que a sus anteriores compañeros, montan un pequeño campamento para pasar la noche, y así poder descansar y coronar al día siguiente. Cuando retomaron el camino, vieron que lo que les esperaba era lo más difícil, el mismo lugar donde murió Mallory. De hecho Hillary intentó ver las huellas de su antecesor, pero lógicamente era muy difícil que 20 años después etuvieran allí.


El terreno era resbaladizo, hóstil y ofrecía poca adherencia para continuar con seguridad. Aún así, gracias a su destreza y habilidad, alcanzaron la cima sur a las 9.00 de la mañana. Ahora solo les quedaba llegar a la cumbre y entrar en la historia. Eran unos pocos metros, pero las dificultades aumentaban por momentos. Desde donde estaban hasta su objetivo lo que había era un terreno laberíntico de rocas y hielo, con precipios de hasta 3000 metros. Con fuerza y determinación, a las 11.30 de la mañana, Tenzing y Edmund Hillary tocaron el techo del mundo, alcanzaron la gloria, desafiaron a las nubes que tenían debajo, abrazaron el cielo y rompieron una nueva barrera natural para el ser humano. Tras coronar exhaustos, los dos alpinistas descendieron de nuevo a la Tierra.


Ese mismo día fue coronada Reina de Inglaterra Isabel II, que nombró Caballero del Imperio Británico a Edmund Hillary. A Sir Edmund Hillary. En la celebración del 50 aniversario de la gesta, en Nepal también se hicieron festejos en honor a Hillary, la primera vez que una persona no nepalí era tratada de esa forma. Su relación con el país himalayo no acabó ahí. Hillary creó una fundación de ayuda al pueblo Sherpa para la construcción de hospitales y colegios en todo el país. Pero no todo fue bueno para Hillary en el Himalaya. En 1975, el avión en el que viajaban su mujer y su hija se estrelló en Katmandú, Nepal, y las dos murieron. Se casó de nuevo, y su segundo hijo, Peter Hillary, siguiendo la estela de su padre ha coronado dos veces el Everest.



El pequeño Edmund soñaba con ser un aventurero y "vengar" a Mallory. Sir Edmund Hillary tocó el cielo y cumplió su sueño. El 11 de enero de 2008, el primer hombre en escalar la "madre del Universo" falleció a causa de un infarto a la edad de 88 años.

No Response to "Sir Edmund Hillary"