viernes, 18 de septiembre de 2009

Breve opinión. La soledad de los números primos

Posted on 18.9.09 by Rafael Huete

No es una obra maestra. No se convertirá en clásico. Es más, dudo que de aquí a unos tres años alguien se acuerde de este libro. Probablemente su autor no superará con sus posteriores textos a su "opera prima". El título es resultón y eso a mí me atrae, pero no basta para calificar a esta novela como la cima del género narrativo contemporáneo. Añado, el libro no aguanta una segunda lectura. Quizás peca de utilizar muchos lugares comunes. El escritor, imagino que fruto de su juventud (26 años) incurre en demasiadas repeticiones estilísticas. También abunda en demasiados tópicos y recursos para dar un efectismo que en determinados momentos se pierde por su manido uso. Y a pesar de todo y tras leerlo, puedo decir que es uno de los libros que más me ha llegado en los últimos tiempos.
La explicación a esto puede ser sencilla: lo leí en el momento propicio para que semejante historia me removiera por dentro. La trama en sí tampoco es demasiado compleja. La imposibilidad del amor entre dos jóvenes marcados por un cierto "vitalismo orteguiano", donde las circunstancias, sus experiencias vitales y dos "taras" que les marcan de por vida. Pero aunque el momento fuera propicio, tampoco entiendo por qué la historia de dos seres casi patéticos, bastante simplones en sus formas de actuar (especialmente él) con una dejadez e impasividad ante la vida que parece impropia de un chico joven por muy "rarito" que sea, me ha provocado ese terremoto de sentimientos y pensamientos. O bueno, dicho así, puede que la explicación sea más sencilla de lo que pensaba. A saber.

2 Response to "Breve opinión. La soledad de los números primos"

.
gravatar
miriam Says....

Todavía no he podido leerlo pero como me lo recomendaste lo hare XD

Me debes una cosa que no se te olvide. :)

Besos

.
gravatar
Molly Blues Says....

Estoy deacuerdo en eso de que no admite segunda lectura. Lo del vitalismo orteguiano supongo que podré discutírtelo cuando empiece a dar filosofía este año xD