domingo, 11 de enero de 2009

Madrid-Tombuctu

Posted on 11.1.09 by Rafael Huete

El pasado viernes tenía que haber ido a mi pueblo por una cuestión familiar muy importante. Pero hete aquí, que no pude llegar, ni siquiera pude salir de Madrid, teniendo que retrasar mi partida un día. Mi intención era dirigirme al sur y tomar la A-4 (carretera con competencia del estado) para llegar a Andalucía. Quería salir más o menos temprano para llegar lo antes posible. Entre unas cosas y otras ya eran las nueve de la mañana cuando decido mirar por la ventana y veo que nieva de manera copiosa. "A las carreteras del sur esto no afectará, y los equipos de emergencia ya estarán puestos manos a la obra", pensé yo, incauto de mí. Pongo la tele y la radio para ver qué dicen sobre el estado de las carreteras y me llevo una sorpresa. ¡Más de 400 kilómetros de atascos en la capital, la A-1, A-2, A-3, A-4 y A-6 con varios tramos cortados, la M-40 intransitable, la gente hasta las narices dentro de sus coches, ni una mísera quitanieves, ni una máquina esparciendo sal, ni un guardia civil que ponga algo de calma entre tanto caos, el aeropuerto de Barajas, el más importante de España y que enlanza la mayoría de vuelos, cerrado varias horas!. Todo eso por una nevada en Madrid.  Todas las comunicaciones en España empantanadas porque nieva en la capital.

Está claro que la Agencia Española de Meteorología (AEMET) tiene su parte de culpa por no haber podido predecir una nevada de esas características, que por otra parte es su trabajo, pero lo de las administraciones es bochornoso. Tenemos una ministra de Fomento incapaz de hacer nada salvo demostrar su chulería y malas artes, que en cinco años en su cargo acumula fracaso tras fracaso (cercanías de Barcelona, huelga de transportistas, huelgas de pilotos, lo del pasado viernes, etc). Tenemos una presidenta de la Comunidad de Madrid más preocupada de pegarle la patada al asiento del presidente de su partido y de hacerse con el control de Caja Madrid, que del bienestar de los ciudadanos a los que representa. Y tenemos un alcalde de una ciudad que está tumbado a la bartola, pensando en los JJ.OO. de 2016 y de hacer faraónicas carreteras, que cuando caen cuatro copos, son intransitables.

Y todo esto provoca que, por su falta de previsión, millones de ciudadanos, no solo de Madrid, nos viéramos perjudicados y no pudiéramos viajar (en mi caso por un motivo urgente). Me importa una higa que se echen las culpas los unos a los otros. Todos, sin excepción, son culpables, y lo son por no tener un plan de emergencias para estos casos. España no es Mali, aquí nieva y hay riesgo de que estas cosas ocurran. España no es Mozambique, y sus dirigentes deberían ser previsores. España no es Botsuana, y sus gobernantes deberían ser más diligentes y no poner en marcha el plan de emergencia a las 13.30 de la mañana, cinco horas después de que empezara todo, con miles de personas atrapadas en sus coches. España no es Gabón, y debería haber máquinas quitanieves no solo en la sierra, sino en todas las carreteras nacionales, autonómicas, locales o simples caminos para el arado. España no es un país tercermundista, pero muchas veces uno piensa que en cuestión de infraestructuras y de comunicaciones, vivimos en el absoluto subdesarrollo.

2 Response to "Madrid-Tombuctu"

.
gravatar
M.Plaza Says....

En este país nadie dimite!! Maleni fuerrraaaaaaaa

Por cierto, como sabes estoy haciendo el master de radio, queremos hacer un repor sobre los Goya con sonidos y tal. Tú que sabes mucho de cine, ¿no conocerás alguna paginilla chula o dónde poder documentarme para hacerlo?
Muchas gracias.
Saludos de tu ex compi del Observatorio, Marta.