lunes, 1 de diciembre de 2008

Epidemia mundial

Posted on 1.12.08 by Rafael Huete

Freddie Mercury: Cantante, líder de Queen, intérprete de canciones como "Bohemian Rhapsody", "The Days of our Live" o "The Show Must Go On". Una de las mejores voces del siglo XX. Murió con 45 años el 24 de noviembre de 1991.



Rock Hudson: Actor estadounidense. Protagonista de películas como "Gigante" o "Confidencias a Medianoche". Falleció el 2 de octubre de 1985 a la edad de 59 años.



Michel Foucault: Uno de los más importantes filósofos del siglo XX. Encuadrado en la corriente postmodernista francesa, sus principales obras giran en torno al concepto del Poder. Fallecido el 25 de junio de 1984 con 57 años.



Anthony Perkins: Actor protagonista de películas como "Psicósis" o "El Proceso". Murió cuando tenía 60 años el 12 de septiembre de 1992.



Robert Mapplethorpe: Fotógrafo neoyorkino famoso por sus fotografías eróticas que, en muchos casos, causaron gran polémica. Falleció el 9 de marzo de 1989 con 42 años.






Rudolph Nureyev: El más grande bailarín del siglo XX. Murió con 54 años el 6 de enero de 1993)


Néstor Almendros: Director de fotografía catalán que trabajó para directores como Truffaut, Rohmer o Malick. Ganador de un Oscar por "Días del Cielo". Falleció el 4 de marzo del 92, cuando contaba con 62 años.




Jaime Gil de Biedma: Uno de los mejores poetas españoles de la segunda mitad de siglo. Murió con 60 años el 8 de enero de 1990.





2 millones de muertos en 2007. 270 mil muertes de niños en 2007.

Todas estas personas tenían algo en común. Murieron a causa del SIDA.

-Desde que se halló el virus en 1981, han muerto 25 millones de personas.
-Actualmente en el mundo hay 33 millones de personas, 30,8 millones de adultos, 15,5 millones de mujeres, 2 millones de niños infectados por el VIH/SIDA.
-Solo en África se concentra casi la mitad de las infecciones. En Suráfrica, el 66% de la población está infectada por el VIH/SIDA. 1,5 millones de muertos en 2007.
-En Asia, 7 millones de personas son portadoras del virus. Murieron 380 mil.
-En América Latina 1,7 millones de seropositivos. Murieron casi 80 mil personas.
-En los países desarrollados (América del Norte y Europa) las cifras son de 3,5 millones de infectados. Murieron 80 mil personas.



Entre mediados de los 80 e inicios de los 90 varios personajes famosos e importantes pusieron cara a una terrible realidad: todos somos vulnerables al SIDA sino se toman las debidas precauciones, y no hay más que ver la estadística. Visto así son solo cifras, pero lo que es una realidad es que el virus del VIH/SIDA sigue siendo una auténtica plaga desde que dos científicos consiguieran aislarlo en 1981. Existen muchas teorías negacionistas que dicen que estas cifras no son así, pero los números son todavía más crueles: En los países en vías de desarrollo 9,7 millones de personas tienen necesidad inmediata de medicamentos para el SIDA para salvar sus vidas. Solo 2,99 millones de personas lo están recibiendo. Por eso hoy, día mundial del SIDA, es imprescindible que todas las autoridades mundiales hagan un llamamiento a luchar contra esta enfermedad, hacer hincapié en la importancia de la prevención, seguir procurando tratamientos a todas las personas seropositivas y sobre todo, de aunar y aportar esfuerzos para que en África o en Asia no sigan infectándose y muriendo 1,5 millones de personas y cerca de 300 mil niños al año, porque de momento, una vez más, el mundo desarrollado sigue dando la espalda al mundo subdesarrollado.

Fuente: Datos publicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2007.

1 Response to "Epidemia mundial"