martes, 3 de junio de 2008

Leyendo lo "viejo"

Posted on 3.6.08 by Rafael Huete

Estos días se está celebrando "aquí en Madrid" la Feria del Libro, este año dedicada a la Literatura Hispanoamericana. Antes de nada he de decir que soy un poco "friki" (o freak), y a mí me encanta la Feria por eso de que te firmen los escritores, y precisamente por eso todos los años voy con un cerro de libros y me paseo de caseta en caseta para que los autores me firmen sus últimas publicaciones. Pero hete aquí, que este año no lo podré hacer. Y no lo podré hacer porque este año no he comprado ningún libro publicado recientemente. En la anterior edición tenía lo último de Almudena Grandes, Álvaro Pombo o Ian Gibson, por citar algunos de los que pude conseguir su firma, pero mis lecturas de este año son de difícil autografiado, ya que Roberto Bolaño, Upton Sinclair y John Kennedy Toole están muertos, Milan Kundera e Ian McEwan no vienen a la Feria, y Houllebecq, Cormac McCarthy y Paul Auster se dejan ver poco; y principalmente es que a este evento anual acuden escritores de habla hispana, por lo que sino he leído nada de este estilo, difícilmente podré ir a que me firmen.



Y sino he leído nada escrito originalmente en español, no es porque no me guste, ni mucho menos. La música española, en general, no me gusta; el cine español, salvo geniales excepciones, me deja frío; pero la literatura española, me gusta. Y me gusta mucho. Por no remontarme más de 30 años atrás, pienso que las Letras españolas gozan de muy buena salud. Es más, creo que somos de los pocos países que podemos presumir de tener a tantos buenos escritores nacidos en nuestro territorio. Si tuviera que elegir a la fuerza tres escritores españoles de entre todos los que hay, me quedaría con Almudena Grandes, Arturo Pérez Reverte y mi paisano Antonio Muñoz Molina. Sé que hay otros como por ejemplo Ruiz Zafón (que por cierto estará en la Feria este año) o Julia Navarro, dos grandes Best-Sellers, pero que no me emocionan, impactan y hacen que recuerde mi tierra, como los otros tres.




Pero este año ni Almudena Grandes, ni Arturo Pérez Reverte, ni Antonio Muñoz Molina han publicado nada nuevo. Por otro lado he de decir que últimamente estoy más releyendo que leyendo cosas nuevas. De hecho las últimas novelas que he leído han sido La Conjura de los Necios, Kennedy Toole; La Insoportable Levedad del Ser, Milan Kundera (este libro lo leo una o dos veces mínimo al año) o Los Desnudos y los Muertos de Norman Mailer. Y como novela nueva: La Carretera y No es País para Viejos de Cormac McCarthy; Petróleo de Upton Sinclair (es antigua, pero leí el libro tras Pozos de Ambición); Expiación de Ian McEwan (lo leí por el mismo motivo que Petróleo); Partículas Elementales de Houllebecq (libro sórdido y maravilloso a la vez) y Profundidades de Henning Mankell (este hombre es el Ingmar Bergman de la literatura) A pesar de todo esto, seguro que encuentro algún libro para tener una excusa e ir que me firme quien sea. Bueno quien sea menos Federico Jiménez Losantos y César Vidal.

No Response to "Leyendo lo "viejo""