martes, 15 de enero de 2008

Por delante y por detrás

Posted on 15.1.08 by Rafael Huete

Scarlett Johanson se pone tras la cámara
La actriz dirigirá un corto para un filme coral junto a Woody Allen y Fatih Akin, entre otros. (15/01/08 elpaís.com).



Muchos han sido los actores que han decidido pasar de actuar, a dirigir peliculas. Unos porque estaban hartos de la interpretación, otros porque quería probar cosas nuevas, otros porque no les llegaban buenos papeles y decidieron cambiar su rol, otros porque su carrera como actor no era todo lo gloriosa que esperaban, e incluso los hay que dirigen películas para ser sus propios directores. Y a decir verdad, son más los que han ganado con el cambio que los que han perdido.


Como hablar de todos los que han hecho el cambio nos llevaría mucho tiempo, solo lo haremos de los que lo han hecho para bien. Creo que el caso más claro y paradigmático es el de Clint Eastwood. Como actor todo el mundo le recuerda por los western de Sergio Leone (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) o por su enorme papel en Harry el Sucio, pero eran típicos papeles de tipo duro que tampoco exigían un derroche interpretativo. En 1971 dirigió su primera película, "Escalofrío en la noche", que es una película muy interesante y que tuvo una buena acogida. Pero sus mejores películas las realiza a partir del año 1985, y curiosamente algunas en las que actúa son de sus mejores interpretaciones. En ese año rodó El Jinete Pálido. En 1988 creó un maravilloso biopic de la vida de Charlie Parker, Bird. Cuatro años más tarde arrasaría en la gala de los Oscar con su mejor película Sin Perdón. Después llegarían grandes filmes como Los puentes de Madison, Poder Absoluto, Mystic River, Million Dollar Baby y más recientemente Cartas de Iwo Jima y Banderas de Nuestros Padres.



Otro actor que recorrió el camino a la dirección con éxito es Mel Gibson. Te pueden gustar mucho o poco sus películas, pero lo que está claro es que dan que hablar, y eso es un paso importante. Sus dos películas más comentadas son Braveheart, que consiguió 5 Oscars y La Pasión de Cristo, que creó una enorme polémica por su retrato de los judíos. Otro caso es el de Kenneth Branagh, que dirigió decidirse así mismo en todos sus filmes, pero cuya carrera es un poco irregular. De su filmografía, quizás habría que destacar Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces y Hamlet. Tampoco nos podemos olvidar del mejor actor de la actualidad, que también decidió rodar. Lógicamente hablo de Robert de Niro, actor supremo, y director muy notable de dos películas como son Una historia del Bronx y El Buen Pastor. Por poner el ejemplo de directora que vio que no tenía futuro en la interpretación, hay que destacar a Sofia Coppola (sí, la hija de Michael Corleone en El Padrino III, y que tras verse en la película, decidió no actuar más) Como directora tiene películas como Vírgenes Suicidas, que es una cinta fabulosa, y la extraordinaria Lost in Translation.


No tiene nada que ver con el tema, pero hoy han salido los datos de 2007 de la afluencia de público a los cines. 20 millones de personas han dejado de ir a las salas. Nada nada, sigamos poniendo entradas a casi 7 euros, en salas con muy mala visibilidad, y sigamos haciendo películas de alta calidad en España como las que se han estrenado este año. Seguro que si hacemos esto, el año que viene serán 30 millones de personas las que no acudan a los cines, que es lo que parece que se quiere.

1 Response to "Por delante y por detrás"

.
gravatar
Bea Says....

Aunque la entrada me cueste menos de 7 euros, hace mucho que no voy al cine, es lo que tiene no tener trabajo...
Lost in transaltion no me gustó nada... creo que no tengo feeling con la Coppola.
Besos