miércoles, 9 de enero de 2008

Se pinchó el Globo (y se veía venir)

Posted on 9.1.08 by Rafael Huete

Un mes y pico después, la huelga de guionistas estadounidenses continúa. Se puede estar de acuerdo o no con las reivindicaciones de los guionistas (como ya dije en un post anterior, estoy totalmente de acuerdo con ellos), pero de lo que no cabe duda es que está causando estragos en la industria audiovisual americana. Primero se paralizaron algunos proyectos de películas, después se dejaron en suspenso algunas de las series más famosas y de mayor éxito en televisión, también afectó a los programas más vistos en EE.UU (los shows de Jay Leno y David Letterman) y ahora hemos sabido que no habrá ceremonia de los Globos de Oro ya que también los actores, de cara a la galería creo yo, se han solidarizado con los guionistas. Se veía venir y me parece perfecto.


Está claro que estamos asistiendo a una postura de fuerza por parte de los escritores, hartos del menosprecio que reciben por parte de los "peces gordos" de la industria cinematográfica hacia la imprescindible labor que desarrollan. No sé si les será rentable a las grandes compañías seguir perdiendo el dinero que están perdiendo por mantener su inflexible posición contra las peticiones propuestas por los guionistas, pero lo que está claro es que como siempre, el mayor perjudicado de todo esto es el espectador, que espera que todo esto se resuelva para poder ver nuevos capítulos de "House", "Lost", o "24" (menos mal que Los Soprano ya han acabado, porque no sé si soportaría que me dejaran a mitad de temporada).



La suspensión de la Gala de los Globos de Oro (se conocerán los premiados en una rueda de prensa el domingo) no es sino la confirmación de que esta vez, la protesta, va en serio, y ya hasta se rumorea con que tampoco habrá gala de los Oscars. Veremos a ver qué pasa, pero espero que de una vez por todas, los productores y presidentes de compañías audiovisuales se den cuenta de que sin un guionista, ni hay historia, ni hay show.

2 Response to "Se pinchó el Globo (y se veía venir)"

.
gravatar
Bea Says....

Desde luego están dando donde más duele... me da un poco de pena por los premiados en los globos de oro, que parecía que más que premios estaban haciendo un sorteo :P
De todas formas, dudo que esto llegue así hasta los Oscars. Seguro que llegan a acuerdo antes!
Saludos!