martes, 22 de enero de 2008

Lo "indie" está de moda

Posted on 22.1.08 by Rafael Huete

Estos días se está celebrando el Festival de Sundance, que es (o al menos lo era) el mejor escaparate para el cine de bajo presupuesto, de directores más o menos desconocidos, vamos para el cine independiente. El problema viene dado porque este evento en los últimos años proyecta películas de una enorme calidad, que pronto son adquiridas por grandes compañías, es decir que de ser "pelis" de culto, pasan a ser la típica cinta comercial. Yo creo que no es malo que todo el mundo pueda disfrutar de este tipo de cine sin tener que irse a festivales cuasi minoritarios, pero bien es verdad que pierde un poco de encanto. Quizás la culpa la tuvo en el año 1988 Sexo, mentiras y cintas de video, que tras ser la vencedora en Sundance, fue distribuida por Miramax Films y obtuvo un enorme éxito de público. Cuatro años más tarde, en el mismo festival, Tarantino deleitó con su ópera prima, Reservoir Dogs, y de la cual no hace falta contar nada porque no creo que haya alguna persona que no la haya visto. Actualmente el Festival de Sundance es un escaparate por el que se pasean actores y directores famosos y conocidos.


Hoy se han conocido las nominaciones a los Oscar, y la fantástica Juno opta, entre otros premios, al de mejor película, mejor guión (escrito por la simpatiquísima Diablo Cody) y mejor actriz para Ellen Page. Ya hablé de Juno en un post anterior desde Gijón (donde ganó el premio del jurado joven), pero es significativo que una película "indie" vuelva a estar nominada a los premios de la Academia de Cine Norteamericana, un año después de que lo estuviera la maravillosa Pequeña Miss Sunshine. A pesar de lo que digan los puritanos de este género, es bueno que estas películas se den a conocer para que todo el mundo pueda darse cuenta de lo mágico que es el cine independiente.

P.D. Enhorabuena a Javier Bardem por su nominación. A ver si estrenan pronto la película de los Coen.

1 Response to "Lo "indie" está de moda"

.
gravatar
Bea Says....

Pues a mi me parece bien que esas buenas pelis lleguen a todos, sobre todo porque hay muchos sitios donde no podemos disfrutar de cine alternativo.
El encanto sigue ahí: el festival es donde todo empieza.
Saludos