miércoles, 14 de mayo de 2008

10 años sin la Voz

Posted on 14.5.08 by Rafael Huete

Tal día como hoy, hace 10 años, nos dejaba el mejor cantante de la historia. Sí, el mejor cantante de la historia. No tenía dos guitarras eléctricas, ni un bajo y dos sintetizadores, pero tenía algo más importante, un elemento que hace que los cantantes te llegue al corazón, te emocionen y te toquen la fibra sensible. Hace 10 años murió Frank Sinatra, la Voz. Sería muy fácil, o difícil, no sé, glosar sus virtudes como cantante, su maravillosa tonalidad, su expresividad adusta y sus geniales interpretaciones, tanto en las canciones, como en el cine, pero eso se lo dejo a los verdaderos entendidos. A mí me gustaría escribir de la otra cara de Sinatra, de su lado menos conocido y más polémico. De sus relaciones con la mafia.




Esto no es un rumor, ni una leyenda, ni algo inventado. Frank Sinatra tuvo relaciones con grandes capos de la mafia neoyorkina y de Nueva Jersey, de hecho el FBI cuenta en sus archivos con más de 2000 folios en un expediente sobre Frankie. Tampoco es una cosa de la que haya que extrañarse porque muchos cantantes y actores famosos de los años 50 y 60, estaban apadrinados por importantes capos mafiosos que les dejaban actuar en su clubs. Bien es cierto que Frank Sinatra como tal no fue un mafioso, aunque sí se comentaba que estuvo presente en una reunión donde se mandó asesinar a un acreedor.


El ambiente mafioso donde se movía Sinatra era la Cosa Nostra. Uno de sus familiares más cercanos era uno de los soldados del famoso hampón Willie Moretti. De hecho, su primera mujer, Nancy Barbato, era prima de uno de los "consiglieri" de Moretti. Como curiosidad hay que destacar que Sinatra cantó en la boda de Moretti, escena que serviría de inspiración a Coppola para la secuencia de la boda de Connie Corleone en El Padrino. También fue gran amigo del mafioso más importante de Nueva York, Lucky Luciano, a quien visitó en varias ocasiones en su exilio en Sicilia y La Habana. Otra amistad que cultivó fue la que mantuvo con Sam Giancana, jefe de la mafia de Chicago, y que tuvo el "honor" de ser el elegido por el gobierno estadounidense para atentar contra Fidel Castro.



Pero a pesar de todo esto, y también de sus juergas bastante pasadas de rosca en el grupo de los Rat Pack, y de su tormentosas relaciones familiares, de Sinatra hay que quedarse con su voz, con sus gestos, con su rostros, con My Way, con Strangers in the Night y con New York, New York. Frank Sinatra ha sido la mejor voz de la historia. No sé si estoy en lo cierto, pero a la mayoría de la gente joven, y no tan joven, el nombre de Frank Sinatra lo asocian a algo viejo, antiguo y que no "mola". Lástima, no saben lo que se pierden.

1 Response to "10 años sin la Voz"

.
gravatar
Anónimo Says....

Me han recomendado tu blog. Han pensado que quizás me gustara, y en efecto me gusta.
La verdad es que tenemos similares referencias culturales. Mafia, Sinatra, Californication, El Padrino (para no ser tan concretos, si no se haría interminable)... música, cine, libros...

Saludos!

Nos vemos en el camino