domingo, 14 de octubre de 2007

El Increíble Hulk también gana el Nobel

Posted on 14.10.07 by Rafael Huete

Todavía estoy frotándome los ojos y los oídos porque sigo sin creerlo. La noticia se conoció el viernes, hoy ya es domingo, le estoy dando vueltas, y no le encuentro explicación. Al Gore premio Nobel de la Paz. ¿Al Gore? ¿Qué ha hecho Al Gore para recibir un Nobel, pero sobre todo, el Nobel de la Paz? Yo siempre he sido un defensor de la lucha contra el cambio climático, y el documental de Al Gore me parece un instrumento muy útil para que nos concienciemos de este grave problema, pero un Nobel por eso me parece muy exagerado. Es verdad que yo defendí a Gore cuando salió a la luz Una Verdad Incómoda, pero no es menos cierto que conforme se han ido conociendo datos de su gasto y consumo de energía en sus propiedades privadas, el "mito" se me fue cayendo. No voy a entrar en si utiliza datos erróneos o exagerados, porque vuelvo a repetir que lo importante es que la Humanidad tome conciencia de este grave perjuicio que estamos haciendo al planeta, y para muestra esta foto del Ártico.


Lo más llamativo de la concesión de este premio es que Al Gore también ha recibido el Oscar de cine, y no es por nada, pero ya estamos mezclando el mundo del espectáculo con algo de tanto prestigio en el ámbito de los DDHH como es el premio Nobel de la Paz. Por otro lado tampoco entiendo que la publicación de una película dé como para recibir un galardón de esta categoría cuando hay gente, colectivos, asociaciones, que están todos los días al pie del cañón para erradicar la pobreza, el hambre, las guerras, enfermedades, etc. Así estamos equiparando a Al Gore con personajes y asociaciones como Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Médicos sin Fronteras, Rigoberta Menchú, ACNUR, Lech Walesa, Martin Luther King, Unicef o la Madre Teresa de Calcuta; todos ellos ejemplos de verdaderos luchadores por la paz en el mundo. En fin, esto tienen a veces los premios, que se conceden de forma sorprendente e injusta. Así tenemos a premios Nobel de la Paz como Jimmy Carter (¿?), Yasir Arafat o Henry Kissinger. Casi nada.

3 Response to "El Increíble Hulk también gana el Nobel"

.
gravatar
Anónimo Says....

Sí que suena raro que Al Gore gane el premio Nobel, pero aquí también tenemos nuestra parte de culpa porque le han dado el Príncipe de Asturias de la cooperación.

Besos!!!

.
gravatar
Anónimo Says....

Es cierto que su "trayectoria" y el hecho de que sea un norteamericano y ex miembro de un Gobierno, le ha permitido dar a conocer el fenómeno del cambio climático. P

ero... el Nobel le viene grande y sobretodo este señor no debería tener la conciencia muy limpia.