martes, 16 de octubre de 2007

Basta Ya!!!

Posted on 16.10.07 by Rafael Huete

Reporteros sin Fronteras ha publicado su clasificación anual de la libertad de prensa en el mundo, y sinceramente la cosa no está muy allá. Empezaremos por el final. Las últimas son Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Irán, Cuba y China, donde los derechos de los periodistas y la libertad de prensa brilla, absolutamente, por su ausencia, y donde periodistas, por contar la verdad de lo que pasa, son encarcelados.


En el primer puesto no hay sorpresas, sigue Islandia un año más como el país con mayor libertad de prensa. Tampoco es un caso llamativo porque entre los ocho primeros hay cinco países nórdicos (Islandia,1ª; Noruega, 2ª; Finlandia, 6ª; Suecia, 7ª; Dinamarca 8ª) También se encuentran entre los diez primeros: Eslovaquia, 3ª; Estonia, 4ª; Bélgica, 5ª; Irlanda, 9ª y Portugal 10ª. Del 10 al 20 se encuentran la mayoría de los denominados países centro europeos: Suiza, Países Bajos, Austria, República Checa, Hungría, Alemania (20).



Pero quizás lo más sorprendente es el puesto que ocupan algunos de los países más importantes del mundo (lo seamos o no, también incluyo en este grupo a España). Por ejemplo el Reino Unido está en el lugar 24, tras países como Trinidad y Tobago y Costa Rica. En el puesto 31 está Francia, por detrás de "potencias" como Namibia, Mauricio, Jamaica y Ghana. España se encuentra en el 33, precediendo a Taiwan. Ocupamos este lugar debido al terrorismo de ETA que amenaza a periodistas, y por hechos recientes como los juicios a los dibujantes de El Jueves por las caricaturas a los reyes. Otra potencia europea como Italia está en el 35, superada por Bosnia Herzegovina. Pero el caso que más "canta" es el de la mayor democracia del mundo y el espejo del Occidente libre, y no me estoy refiriendo a Bahamas, sino a EEUU, que ocupa un bochornoso cuadragésimo noveno lugar en la clasificación, por detrás de países como Macedonia, Chile, Sudáfrica, Israel, Cabo Verde, Chipre o Nicaragua, que sumando todos su PIB, no llega, por ejemplo, al gasto militar estadounidense. Pero peor es lo de Rusia, es la 144. ¿Esta es la Rusia que quiere dejar atrás su oscuro pasado?



Esto casos hacen que me pregunte: ¿Qué es más importante, ser el mayor país del mundo o que se respete la libertad de expresión? ¿Es hipócrita considerarse el mayor defensor de los derechos en el mundo, cuando las personas encargadas de contar la realidad a los ciudadanos no pueden hacerlo libremente? ¿Será alguna vez Rusia una democracia plena? ¿La apertura de China que propone el PCCh, llevará consigo la excarcelación y el fin de las condenas a periodistas por realizar su trabajo? ¿Tanto poder puede tener un periodista para que se le tenga que silenciar?, y si es así ¿No será que quien amordaza a los periodistas, es porque algo tiene que esconder?

4 Response to "Basta Ya!!!"

.
gravatar
Anónimo Says....

Aunque sean preguntas retóricas, las responderé dando mi opinión. El respeto a la libertad de expresión es fundamental. EEUU son el mayor país del mundo, pero sí, también son los más hipócritas. Mientras tenga a presidentes como Putin y gente de su cuerda, Rusia nunca podrá estar en total libertad. China lleva anunciando su apertura desde hace 20 años, y lo está haciendo, pero a un ritmo lentísimo. Y sí, los periodistas tienen mucho poder, y por eso se les intenta callar.

.
gravatar
Anónimo Says....

Como bien te puedes imaginar, hablaré de Rusia.
¿Cuánto ha tardado España en llegar a la democracia? ¿Siglos? Demos tiempo a Rusia.

.
gravatar
Anónimo Says....

Claro que me acuerdo de ti Corleone, y del chuper coche rojo con el que me llevabas a Aluche. Ya sabes que creo que llegarás muy lejos, ya e contarás que tal por Londres. Muaaaaaaaaaaak!

.
gravatar
Bea Says....

Ya se sabe que el poder de la palabra es infinito y las palabras puestas en manos de algunas personas son las mejores armas. Hay algunos que creen que para vivir en una sociedad de bienestar hay ciertas cosas que no se deben decir. Será que no es tanto el bienestar.
Estás en Londres? Qué cerquita. Saludos en spanglish