lunes, 8 de octubre de 2007

Autopsia de telebasura

Posted on 8.10.07 by Rafael Huete

Ya sé que este blog no trata temas como puede ser la televisión, y que últimamente escribo de todos menos de cine o música, pero es que tengo que desahogarme del esperpento que ví el otro día.
El sábado me quedé en casa, y tuve la "feliz" idea de encender la televisión, y después de hacer un zapping cargado de publicidad, me detuve en Telecinco. En aquel momento no era consciente de lo que acababa de hacer. El programa en cuestión se llamaba (se llama) La Noria, y el presentador se llamaba (se llama) Jordi González. El tema del programa: la muerte de Antonio Puerta. Como tertulianos: La doctora Grajal, conocida por ser mujer de Jaime Ostos; Terelu, conocida por ser Terelu; el doctor Cabeza, conocido por... conocido. Había otros tres, un señor calvo, una mujer que apenas habló y un caballero bastante agresivo y desagradable, pero cuya cara me sonaba de haberlo visto en algún folletín vespertino.
Hay que considerar una cosa, que es quizás lo más importante: el tema que discutían giraba acerca de la muerte de una persona conocida, y que conmocionó a gran parte de la sociedad por lo impactante de las imágenes televisivas. Bueno, pues hacía mucho tiempo que no veía una porquería semejante como el tratamiento que hicieron del tema. El doctor Cabeza gritando como un loco y moviendo la cabeza a punto de descoyuntarse, la doctora Grajal defendiendo la profesionalidad y honestidad de los médicos, el señor calvo comentando como está el ambiente en Sevilla un mes y pico después de la muerte del futbolista, y el caballero bastante agresivo y desagradable poniendo en duda la labor de los médicos.
Y esto es quizás lo más bochornoso y pestilente de la historia. El que fuera (y seguirá siendo imagino) periodista "rosa" cuestionando la labor de los médicos del equipo de fútbol y la autopsia que se le practicó a Puerta. Lo que decía no había por donde cogerlo, ni siquiera él sabía muy bien los términos médicos que empleaba, pero como chillaba mucho, y se le oía más que a nadie, el público se rompía las palmas aplaudiendo cada vez que voceaba tonterías varias. Para más "inri", la tertulia-debate-coloquio-reportaje basura iba aderezada de opiniones tan contrastadas en el mundo del fútbol y la medicina como: El presidente del Hospitalet (equipo de 2ºB), el médico del Jaén, antepenúltimo en 2ºB, y el presidente de un club de regional. Como es lógico ningún miembro ni dirigente de un equipo serio se prestó a semejante escoria catódica.
Tampoco me quiero extender mucho en hablar de esta birria. Trágicómica era la defensa que el presentador del programa hacía del tratamiento que le estaban dando al tema, hablando de él como reportaje de investigación y erigiéndose como defensores de la verdad. Por supuesto su verdad. Una verdad cargada de morbo, de falta de respeto, de ninguna ética ni personal ni profesional. Una verdad impuesta a base de gritos y cuestionamientos a doctores importantes dentro de la medicina deportiva. Una verdad basada en comentarios de unos periodistas conocidos por ser voceros de cabecera de la telebasura, la telesangre, la telemierda, y del folletín rosa que a todas horas escupe la televisión. Una verdad engañosa, sensacionalista, asquerosa y que además de no aportar nada, daña a su familia, que bastante tiene con el dolor de perder a un hijo, a un hermano, a un novio, como para encima tener que aguantar defecaciones mentales de cuatro chinchorreros.
Como siempre, este post está escrito Con el debido respeto, pero hoy con menos respeto (y educación) que en otras ocasiones.

3 Response to "Autopsia de telebasura"

.
gravatar
Anónimo Says....

Lo peor de todo es que, aunque el Sevilla o la familia denunciara el asunto, el daño ya está hecho.

Y no se suponía que la Noria iba a ser el "Producto blanco" de "Dolce Vita sábado rosa"?

Besos

.
gravatar
Anónimo Says....

Lo peor de todo es que, aunque el Sevilla o la familia denunciara el asunto, el daño ya está hecho.

Y no se suponía que la Noria iba a ser el "Producto blanco" de "Dolce Vita sábado rosa"?

Besos

.
gravatar
Bea Says....

Seguro que has aprendido una cosa: que es mejor tener la tele apagada los sábados por la noche.
Saludos!