¡Pareeeeen las máaaaaquinas! Detengan todas las rotativas editoriales de libros de texto. En especial aquellas que hablen de historia. Documentalistas y archiveros españoles, historiadores y curiosos, españoles todos y extranjeros, ahora todos tenéis, tenemos, un lugar en el que de verdad informarnos de la historia más contemporánea. Sí, sí. Un lugar en el que hay recogidas opiniones políticas de verdadera enjundia. Reflexiones de un calado inmenso. Comentarios de un auténtico paladín de las libertades y las democracias, un genuino revolucionario del "libre pensamiento" y un estadista a la altura de los más grandes de la historia. Encontraremos fotos de un personaje único, carismático, atractivo a la par que interesante. Unas imágenes de nuestro héroe nacional con personalidades internacionales de todos los pelajes posibles. Pero además, en esa web tenemos videos de discursos, anécdotas o todos sus maravillosos libros publicados. Y es que José María Aznar ha estrenado web. Una web cuyo mejor calificativo que se me ocurre es lamentable. Deplorable, añeja, rancia. Cutre, de chichinavo, absurda, aburrida. Carente de imaginación o de estilo visual. Simple, en el sentido más negativo de algo simple. Tan poco atractiva como su dueño, del que hay nada más y nada menos que 1120 fotos y videos. Casi ná.
La página es un verdadero despropósito. Y es que el tío, pone su CV a disposición de los miles de millones de internautas que posiblemente cada día colapsen la web, y lo escribe en tercera persona. ¡Cómo Julio César! Y si nos ponemos a leerlo, pues te puede dar la risa floja. Por ejemplo nada más entrar vemos su descripción y nos dice que "es partidario de una política de firmeza contraria a cualquier tipo de concesión política" con el terrorismoo. Bien, pues en el año 98 parece que no pensaba igual cuando acercaba presos terroristas, negociaba con ETA o llamaba a la banda Movimiento Nacional de Liberación Vasca. Seguimos leyendo otras cositas, y comprobamos que además "es un firme partidario de la relación atlántica". Es decir, con Estados Unidos, pero no con los países latinoamericanos o África, que de momento, también tienen países bañados por esas aguas "atlánticas". Y apostilla que todo esto puede servir de ayuda para historiadores y documentalistas.
Pero para mí lo más divertido es cuando dice a qué se dedica actualmente. "Desde 2004 mi ocupación principal es pensar la política, trabajar para que las ideas de libertad en las que siempre he creído sean más atractivas cada día para más personas. La libertad es -ha sido siempre- mi convicción, mi preocupación y mi objetivo. Solo las sociedades libres, que respetan el Estado de Derecho, son verdaderamente democráticas. Solo la economía libre, en la que se respetan los contratos, fomenta la prosperidad. La mayor amenaza hoy para la libertad es el terrorismo. Por eso, solo unos gobiernos determinados a defender la libertad frente a esa amenaza son dignos de merecer la confianza de unos ciudadanos libres".
En fin tras leer este párrafo, redactado de una manera infecta y lamentable, uno se hace muchas preguntas acerca de esta perorata. ¿Qué es pensar la política? ¿Solo piensa la política desde 2004? ¿Antes no lo hacía? ¿Es por eso que nos metió en Irak? Que por cierto en su CV no hay ni una mención a la guerra de Irak. ¿La idea de libertad hay que hacerla atractiva? ¿La libertad no es de por sí ya atractiva y necesaria? ¿Era para Bush atractiva la libertad? ¿La libertad ha sido la convicción de Aznar cuando apoyaba una guerra en la que cada día morían centenares de civiles? ¿Su amada política americana hace que EE.UU. sea una sociedad libre? ¿La "sociedad libre" estadounidense, que por tanto respeta el Estado de derecho, no tiene nada que decir ante la ignominia de Guantánamo? ¿Realmente es libre una sociedad atenazada por el miedo constante a un atentado, o que tiene mil problemas para entrar en el país? ¿La economía libre -liberalismo- fomenta la prosperidad? ¿Ha preguntado a los millones de parados que tenemos qué le parece el liberalismo económico? ¿La economía libre que nos ha metido en esta crisis tremebunda va a ser la encargada también de crear prosperidad? Si solo unos gobiernos determinados a defender la libertad merecen ser votados, ¿entonoces eso significa que hizo bien España en votar en 2004 a un partido que no fuera el PP. ¡Ay Aznar! ¡Qué momentos nos dejas hijo!