jueves, 27 de noviembre de 2008

Los ojos de África


Psiquiátrico de Burundi. Fotografía de José Cendón, fotógrafo español, premio World Press Photo en 2007 y actualmente secuestrado en Somalia. No se sabe dónde ni cómo está. Nuevo ataque a los profesionales de la información.

Parecidos siniestros


Ángel María Villar, presidente de la FEF desde hace más de 20 años

y lo que te rondaré (de la) morena.



Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal,

representante del ala más dura de la Iglesia, si es que la Iglesia tiene ala blanda,

y principal defensor de esa cadena de radio-ficción llamada COPE.

lunes, 24 de noviembre de 2008

George Harrison - The Chiffons

Uno de los mayores plagios de la historia lo hizo uno de los mejores músicos de la historia: George Harrison. En 1970 compuso un auténtico himno y una canción reconocida por todo el mundo: My Sweet Lord. Hasta ahí todo bien, pero años más tarde fue demandado por el abogado de un grupo americano, del Bronx, por plagio. The Chiffons, que se así se llamaban, decían que el ex beatle les había plagiado su canción He´s so fine, compuesta en 1963. El juez les dio la razón en parte, y acusó a Harrison de plagio involuntario. Y no sé si fue o no voluntario, pero es que el parecido es indudable.

He ´s so fine (1963) - The Chiffons



My Sweet Lord (1970) - George Harrison


domingo, 23 de noviembre de 2008

Nunca Más

La cafetería del Campus estaba justo enfrente. El césped, a pesar de ser junio, estaba un poco húmedo, y T. dijo de ir a por un café. S. y yo asentimos. Nos levantamos y enfilamos el camino. La cabeza me dolía. Miré hacia arriba, y la luz del sol me cegó. Me mareé un poco pero seguí caminando. No veía demasiado bien por dónde iba y caminaba con los ojos entornados. Notaba una presión fortísima en las sienes. Tropecé y caí. Quedé un poco aturdido. Cuando volví en mí, un haz duro me dio de lleno. Dos sombras venían a por mí. Me asusté y eché a correr. Vi que a cada paso que daba, el suelo se hundía. Tenía sangre en la frente, pero debía escapar. Notaba que las piernas me pesaban. Me faltaban fuerzas para seguir. Estaba desorientado. Me tiré y cerré los ojos. Alguien me daba tortazos. No tenía fuerzas para defenderme. El siguiente recuerdo es estar tumbado en mi cama. Mi madre me daba un vaso de agua. Estaba empapado en sudor y vomité. En ese momento juré dejar de fumar porros.
CORLEONE

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¡Se rifan tetas, oiga!

Sinceramente creo que estamos en unos tiempos surrealistas. Decía el personaje de Woody Allen en su película "Sombras y Niebla", ante una situación de acontecimientos disparatados, que un amigo suyo tenía la convicción que todo en la vida real formaba parte del sueño de un perro, y viendo algunas cosas, al final me aliaré con el amigo de Allen. La última locura, chifladura, memez... no sé como calificarlo, es que una discoteca de Valencia sortea un aumento de pecho a las señoritas que vayan a la fiesta "Homenaje de la mujer", algo del todo contradictorio y llamativo. Aunque para llamativo es que todas estas asociaciones de feministas y feminatas que protestan cuando se proyecta una película en la que Cary Grant da una torta a su parternaire de turno, ante esta aberración de la dignidad de una mujer no abran el pico.


El director de la discoteca dice que entiende que se ponga el grito en el cielo debido a la "hipocresía social que existe" y que la idea está copiada de una iniciativa argentina llamada "Quiero mis lolas". Además este caballero se descuelga con la siguiente afirmación "las mujeres que critican el sorteo son las que ya no tienen arreglo. Sólo hay que verles la cara". Toma ya, encima el mamario sorteador se pone chulito. Si una mujer se muestra en contra de las operaciones estéticas (como yo) y le parece aberrante y deleznable que se rife un aumento de tetas, es porque es tan fea que ni el Pepe Gotera y Otilio de los bisturís de turno puede hacerle un arreglo. Seamos un poco serios por favor. Una operación siempre es algo delicado como para que una discoteca banalice con este tema.


Y como en eso que dice el director de la discoteca de la hipocresía social estoy de acuerdo, ahora que acabo de escribir esto, voy a ver si me toca el alargamiento de pene que sortea la charcutería Hermanos Sanz.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Algunos hombres malos

No voy a caer en el tópico (justificadísimo) de criticar a las series de ficción españolas, a cual peor y a cual más mediocre y boba. Tampoco caeré en la tentación de compararlas con series americanas como Los Soprano, A dos metros bajo tierra o Mad Men, precisamente la serie de la que quiero hablar. A menudo para que una serie me enganche necesito ver tres o cuatro capítulos, con Mad Men me enganché desde el primer minuto, cuando una cámara nos describe un bar frecuentado por altos ejecutivos y sus amiguitas en el New York de principios de los 60, y todo ello tras una espesa capa de humo de los cigarros. Y el planteamiento de la serie creo que no puede ser más sugestivo: la vida en una agencia de publicidad en plena ebullición de los medios audiovisuales, en una época donde el acoso sexual en el trabajo no estaba mal visto, donde los negros eran tratados como simples criados, donde las mujeres eran las perfectas madres, las perfectas esposas y las perfectas amas de casa. Un New York donde aparentar era fundamental, donde tener una, dos y hasta tres amantes era normal, donde el fumar tabaco Lucky Strike y beber whisky era el hobbie de todo importante ejecutivo, donde la ambición por escalar era el objetivo de todo joven rico.


El protagonista de la historia es el apuesto Don Draper. Director creativo, casado con una mujer preciosa y con dos niños. Es apreciado por sus jefes, envidiado por sus compañeros y subordinados y un mujeriego empedernido, con un pasado desconcertante y que se debate entre sus deseos contradictorios de amor a su familia y su necesidad de estar con sus "queridas". Junto a él, su secretaria Peggy Olson, que no sigue las reglas establecidas de estar guapa para su jefe; el joven ambicioso y sin escrúpulos Pete Campbell; su simpático y exigente jefe Roger Sterling; su amantísima mujer Betty, y todo un elenco de "hombres malos" y vividores; de mujeres, unas preocupadas por su estado físico y otras queriendo romper con los clichés impuestos; y empresas que necesitan de los servicios de la agencia Sterling & Cooper para darse a conocer en el incipiente mundo de la publicidad. Y el tabaco, elemento fundamental e indispensable en todos los actos de los protagonistas.



De hecho, en el tema de la publicidad, la serie nos muestra como Sterling & Cooper lleva a cabo la campaña de Lucky Strike y la de Nixon para ser presidente de EE.UU. Por si alguien que lee esto quiere ver la serie (cosa que debería hacer) no descubriré ni diré cómo llevan a cabo cada trabajo y encargo. Cabe destacar también su cuidadísima fotografía y la elegancia a la hora de filmar cada plano y cada situación. Aunque he de decir algo, aunque para mí es obra maestra, también entiendo que haya gente a la que no le guste este tipo de series de desarrollo lento y cuidado, de ahí que no deje indiferente a nadie. Pero solo un dato para los que crean en los premios: consiguió el Globo de Oro a mejor serie y a mejor actor, además de 17 nominaciones a los premio Emmy.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Palabra de "Teddy"


"El canon es agua pasada, no hay quien lo arregle, se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante". Eduardo "Teddy" Bautista. Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, ex cantante del grupo Los Canarios (¿?), y persona a la que imagino que no conoce casi nadie en este país, al menos en su faceta interpretativa. Pues nada, si el líder de Los Canarios dice que hay que pagar el canon y ya está, pues se hace "y ya está". Y si no estás contento pues te aguantas, y nada servirá que denuncies ese abuso llamado canon o montes un pollo que se cisca la perra, porque el canon está impuesto por ley, y el Gobierno subvenciona a esta pandilla. Así que a callar y a pagar.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Casa Blanca cambia de "color"

Pues por fin. Después de dos años de campaña electoral, de mítines, de videos, de merchandising, etc., EE.UU. tiene nuevo presidente. Y es negro. Sí, es del mismo color que las personas que hace 250 años eran llevadas hasta EE.UU. como pura mercancía. Es del mismo color que las personas que hasta hace 130 años eran esclavos. Es del mismo color que las personas que hasta hace 40 años no tenían derecho a ir a la Universidad o al colegio. Es del mismo color que la gente que todavía sufre las amenazas y acoso de algunas grupúsculos del Ku-Klux-Klan. Es del mismo color que Martin Luther King, Malcom X o Jesse Jackson (que anoche estaba absolutamente emocionado con la victoria de Obama). EEUU. nos vuelve a dar una lección a los europeos, y ha elegido como nuevo presidente a Barack Obama.



Yo no tengo ningún problema en declararme pro-EE.UU., y por eso no entiendo esa corriente que hay hoy en día de antiamericanismo en Europa, y especialmente en España, pero eso sería para entrar a valorarlo en otro momento. Porque la noticia es que ayer se vivió un momento histórico. Dentro de treinta o cuarenta años, cuando se estudie lo que ayer ocurrió, podremos decir que nosotros fuimos testigos de esta noche histórica. Luego el paso del tiempo dirá si Obama fue o no un buen presidente, si consiguió solucionar la crisis económica o si su política exterior fue buena. Pero de momento ha conseguido generar ilusión en el país más poderoso del mundo, después de ocho tristes años con el deleznable Bush como presidente.




Para acabar, anoche me vinieron a la cabeza una serie de preguntas respecto a Europa. Nuestro continente no se caracteriza por ser muy dado al cambio, excepto en contadísimas ocasiones. Hay que reconocer que en eso somos muy herméticos. Por ese motivo yo me cuestionaba ¿Será posible que alguna vez un pakistaní sea presidente de Gran Bretaña? ¿Y un argelino en Francia? ¿Habrá alguna vez un turco como canciller alemán? ¿Un rumano podría ser presidente italiano? O algo más cercano ¿aceptaríamos los españoles un jefe de Gobierno ecuatoriano o peruano? Pues no lo sé si todo eso sería posible pero, hoy por hoy, me inclino a pensar que no.

martes, 4 de noviembre de 2008

In USA We Trust

-En Atlanta va contra la ley atar una jirafa a un poste del teléfono o a una farola.
-Carmel, Nueva York, tiene una ordenanza que prohíbe a los hombres llevar chaquetas y pantalones que no vayan a juego.
-Ley de Kentucky: "Ninguna mujer deber aparecer en traje de baño en ningún aeropuerto de este Estado a menos que sea escoltada por dos oficiales o a menos que vaya armada con una porra. Las disposiciones de este decreto no serán aplicadas a mujeres que pesen menos de 90 libras (aprox. 40kg.) o más de 200 libras (aprox. 90 kg.), ni serán aplicadas a yeguas".
-En Columbia, Pennsylvania, va contra la ley que un piloto haga cosquillas a una estudiante de pilotaje bajo la barbilla con un plumero para atraer su atención.
-En Lexington, Kentucky, es ilegal llevar un cucurucho de helado en el bolsillo.
-Según la ley de Texas, cuando dos trenes se juntan en un cruce de vías, ambos deben parar completamente, y ninguno debe seguir adelante hasta que el otro se haya ido.
-En Alaska, aunque es legal el disparar a un oso, despertarlo para sacarle una foto está prohibido.
-En Arizona, está prohibido tener mas de dos vibradores en casa.
-En Florida, una ley especial prohíbe a las mujeres solteras saltar en paracaídas los domingos.
-En Indiana, el valor de PI es 4 y no 3.1415...
-En Maine, no se puede salir de un avión que está en vuelo.
-En el estado de Nebraska, es ilegal hacer la permanente a una hija menor, sin una licencia estatal.
-Según una ley de Oklahoma, te pueden arrestar o multar por poner "caras feas" a un perro.
-Las leyes de Rhode Island consideran nulo cualquier matrimonio en el que una de las partes sea "Idiota" o "Lunática".
-En Utah es ilegal detonar cualquier arma nuclear. La puedes tener en casa, pero no la puedes hacer explotar.